Boletín
Boletín marzo 2016
OBSERVATORIO DE LA
DESCENTRALIZACIÓN
MARZO 2016
DESCENTRALIZAR AHORA: BOLETÍN INFORMATIVO MENSUAL OBSERVATORIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN
El año 2016 se presenta como un gran desafío para seguir el proceso de descentralización que ha emprendido Chile. En particular, marzo fue un mes de importantes avances legislativos en materia de descentralización: a nivel de regiones destaca la aprobación unánime de la elección de la máxima autoridad regional en el Senado y a nivel de comuna el avance del proyecto de Ley de Plantas Municipales. Avances que, en todo caso, no despejan todavía la incógnita de si el Estado de Chile será capaz de consolidar estos cambios durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”.
El Equipo del Observatorio de la Descentralización estuvo presente el 1 de marzo con la histórica votación en el Senado que aprobó de manera unánime en general la idea de legislar sobre el proyecto que “dispone la elección popular del órgano ejecutivo (actual Intendente) del gobierno regional”.(Leer más) El 15 y 16 de marzo también el Observatorio estuvo presente en el Congreso Nacional de Concejales realizado en Puerto Varas, donde el Presidente de la Fundación Chile Descentralizado Heinrich von Baer expuso sobre “Descentralización, Transparencia y Probidad para la buena política del desarrollo local”(Ver presentación). En línea con la descentralización desde el ámbito local, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que otorga autonomía a Municipios para definir sus plantas funcionarias(Leer más).
Proyecto de elección popular de Autoridad Regional (Intendentes)
Puesto en primer lugar de la tabla del Senado en su sesión del 1 de marzo, el proyecto de elección popular de Intendentes tuvo una discusión que se extendió por cerca de 5 horas en donde 29 Senadores intervinieron en el Hemiciclo. La votación final sobre el proyecto arrojó un contundente triunfo de la idea de legislar por 37 votos a favor y 0 en contra. No obstante, pese a la unanimidad de la votación surgieron varios elementos en la discusión: Financiamiento y recursos con que contará la autoridad regional, competencias que tendrá, nombre que poseerá (Gobernador Regional o Intendente), y el sistema electoral que se utilizará.
Financiamiento y Recursos
La crítica que se realizó en este punto consiste en que el proyecto en discusión no señalaría de manera concreta la cantidad de recursos con los que contaría la futura autoridad regional electa. Si bien se destacó que el proyecto en discusión considere que nuevas atribuciones serán acompañadas con los recursos correspondientes de acuerdo al artículo 114: “Toda transferencia de competencias desde el Presidente de la República a los gobiernos regionales irá acompañada de la atribución de recursos equivalentes a los que estaban consagrados a su ejercicio. Toda creación o extensión de competencias que aumente los gastos de los gobiernos regionales irá acompañada de los recursos determinados por la ley.”(Leer más)
La discusión de fondo que hay en este punto es sobre descentralización fiscal. Existe preocupación entre algunos senadores respecto a que el futuro Gobernador Regional electo cuente con mayores recursos económicos de manera de poder impactar positivamente en el desarrollo de su región. Resulta importante que el gobierno central se desprenda de recursos a favor de las regiones de acuerdo a estándares OCDE (35% del gasto, en Chile las regiones tienen 18%), tal como lo señaló en su intervención el Senador Francisco Chahuán. Se habló por ejemplo de la necesidad de que las empresas tributen en los lugares donde realizan sus actividades productivas para subsanar las externalidades negativas que generan, siendo los casos en actividades mineras y forestales dos ejemplos de problemáticas regionales. De acuerdo a los datos analizados por el Observatorio de la Descentralización, 24 de los 29 senadores, es decir un 83%, hablaron sobre temas de financiamiento y recursos durante su intervención en la discusión.
Respecto a las críticas hechas en este punto, se espera que proyecto de ley que la Agenda de Descentralización contempla como “Reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales” y que el Gobierno se ha comprometido a enviar al Parlamento durante el primer semestre de 2016 (Leer más) ayude a esclarecer lo que concierne al ámbito económico fiscal en el proceso de descentralización que se está llevando a cabo actualmente.
Traspaso de Competencias
26 de los 29 senadores que intervinieron hablaron sobre la importancia que tendrá para el Intendente electo el Traspaso de Competencias desde el gobierno central. Este es un aspecto clave de la discusión, ya que varios senadores presentaron inquietudes y realizaron propuestas al respecto. Dentro de las inquietudes se menciona el tiempo que tomará el traspaso desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales, tal como lo planteó la Senadora Isabel Allende. Se esgrimió la idea que exista un itinerario en la entrega de competencias, idea planteada por Senadores como Andrés Allamand y Alejandro García-Huidobro. En caso de que existiera alguna pugna en el Traspaso de Competencias, el Senador Carlos Bianchi sugirió que el Senado cumpla un rol como órgano dirimente.
Detrás del Traspaso de Competencias está el debate sobre descentralización administrativa, ya que se busca que las decisiones que antes tomaba el poder central, como fomento productivo, infraestructura, desarrollo urbano y desarrollo social, sean tomadas ahora por el gobierno regional liderado por su autoridad electa. Existe un proyecto de ley que aborda el Traspaso de Competencias (Leer más) como parte del segundo pilar de la Agenda de Descentralización del Gobierno y que se encuentra en el segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados a la fecha. Algunos Senadores, como Felipe Harboe, durante la discusión manifestaron su deseo de que antes de discutir la elección de Intendentes, se debió establecer primero qué funciones iba a tener.
El traspaso de competencias es uno de los principales desafíos de la descentralización, la prueba de la verdad del proceso. Por el momento, hay una sola iniciativa piloto referida a la descentralización del fomento productivo que involucra a dos servicios públicos (CORFO y SERCOTEC) en 3 regiones (Antofagasta, Bío Bío y Los Ríos).
Sistema electoral para la votación de Gobernador Regional
El sistema que se ocupará para la elección de la máxima autoridad regional también fue objeto de debate entre los senadores, ya que más de la mitad de quienes intervinieron (15 de 29) tuvo palabras sobre este ámbito. Por un lado, están quienes abogan por un sistema de mayoría absoluta tal como el que se utiliza en la actualidad para la elección de presidente de la república, donde se contempla una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en caso de que ninguno obtenga más del 50%. Esta postura fue defendida principalmente por senadores oficialistas entre los que se cuentan Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma y Carolina Goic. El Senador Andrés Zaldívar también se mostró a favor del sistema de mayoría absoluta, aunque también planteó la idea de un sistema mixto como el que se ocupa en las presidenciales argentinas (candidato con más del 40% gana si existe una diferencia mayor al 10% con el segundo más votado). El argumento recurrente que se ocupa para defender el sistema de mayoría absoluta es que sirve para dar una mayor legitimidad a la autoridad electa.
Por otro lado, están los senadores que defienden el sistema de mayoría simple, tal como se utiliza en la elección de alcaldes actualmente, donde el candidato que obtenga más votos gana directamente. Entre los senadores que se manifestaron a favor de este tipo de sistema están Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Lily Pérez y Antonio Horvath. El principal argumento detrás de la mayoría simple es no perjudicar a los movimientos políticos emergentes, principalmente regionalistas, ya que se señala que una mayoría absoluta favorecería a las dos grandes coaliciones existentes.
El proyecto original enviado por el Gobierno contemplaba el mecanismo de mayoría absoluta para la elección de Intendentes, pero fue cambiado por mayoría simple en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización cambió el sistema electoral por uno de mayoría simple. Por lo tanto, se espera que puedan existir indicaciones (cuyo plazo vence el 04 de abril del 2016) para el próximo trámite legislativo de este proyecto.
Congreso Nacional de Concejales (Puerto Varas 2016)
Desde el 15 al 18 de marzo en Puerto Varas tuvo el lugar el VII Congreso Nacional de Concejales: “La Transparencia en la Gestión Municipal y su Impacto en la Opinión Pública”, organizado por la Asociación Chile de Municipios (ACHM). El 15 y 16 de marzo el equipo del Observatorio estuvo presente este encuentro, donde logramos conocer la opinión del nuevo Presidente de Comisión Nacional de Concejales, Ariel Ramos de Maipú, y el Presidente de los Alcaldes, Sergio Puyol de Macul. El Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) Ricardo Cifuentes como representante del actual Gobierno, se sumó a las palabras de la Presidenta a favor de la descentralización en dicho encuentro. Además el Presidente de la Fundación Chile Descentralizado Heinrich von Baer participó como expositor con una ponencia sobre “Descentralización, Transparencia y Probidad para la buena política del desarrollo local” (Ver presentación).
En conversaciones con el Observatorio de la Descentralización, Ariel Ramos, Presidente los Concejales señaló que en su gestión buscará darle continuidad al período anterior, donde la descentralización es tema importante en la agenda. Ramos señaló que “Estuvimos presentes (como ACHM) en la votación del Senado sobre elección popular de Intendentes”, lo que demuestra el seguimiento que realiza la asociación municipal en estos temas. En línea con lo anterior, el nuevo Presidente de la Comisión de Concejales manifestó que “a los concejales de Chile les afecta el centralismo, se necesita un país más descentralizadas donde las comunidades tengan mayor poder de decisión”.
Consultado por la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que otorga autonomía a Municipios para definir sus plantas funcionarias, Ramos dijo recibir positivamente esta ley, ya que las plantas municipales deben adaptarse a cada territorio según las capacidades profesionales que necesitan las comunas y es importante que los espacios locales puedan tener mayor poder para tomar decisiones en temas que los afectan.
Sergio Puyol, Presidente saliente de la Asociación Chilena de Municipios, afirmó que “En los municipios encontramos el organismo más pequeño del Estado. Cada comuna representa un “pedacito” de Chile, que necesita descentralizarse y empoderarse. Por eso necesitamos preparar a los municipios para este proceso de descentralización. Necesitamos ser socios con parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil que comparten este proceso de descentralización”
El Alcalde de Macul además valoró que haya una toma de conciencia mayor que se ha desarrollado en los últimos años sobre la importancia de que Chile sea un país descentralizado, donde no puede ser que la mayoría de las decisiones se sigan tomando en Santiago.
Aprobación de proyecto que otorga autonomía a municipios para definir sus plantas funcionarias
Un segundo proyecto a favor de la descentralización fue aprobado el 7 de marzo en la Cámara de Diputados, ya que el texto aprobado le entrega poder al municipio, como ente estatal más cercano a los ciudadanos, a través de alcaldes y concejales para definir sus plantas y la organización de sus recursos humanos, funciones que hoy radican exclusivamente en la Presidenta de la República, lo que es una muestra clara de centralismo en este tipo de decisiones.
Con esta nueva ley, el alcalde podrá crear o modificar plantas, con acuerdo de los 2/3 del concejo municipal, necesitando además una consulta previa a representantes de los funcionarios. Las plantas podrán establecer el número de cargos y fijar sus grados, lo que repercute en mejoras salariales para los trabadores municipales. Es importante destacar que no se han realizado cambios en las plantas municipales desde 1994.
En el VII Congreso Nacional de Concejales el Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) Ricardo Cifuentes destacó el avance legislativo. “Esta una medida esencialmente descentralizadora. Necesitamos municipios fuertes y empoderados, pero para que eso ocurra los alcaldes y concejales deben tener cierta independencia y autonomía en la gestión, considerando las fortalezas y debilidades de sus respectivas comunas” (Leer más) afirmó el Subsecretario sobre este avance legislativo.