Boletín
Boletín mayo 2016
OBSERVATORIO DE LA
DESCENTRALIZACIÓN
MAYO 2016
DESCENTRALIZAR AHORA: BOLETÍN INFORMATIVO MENSUAL OBSERVATORIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Análisis de discursos de Senadores que participaron en el 1er. Seminario Nacional “Descentralización 2016” realizado el 9 de mayo
Antonio Horvath
Señala que Chile posee particularidades geográficas únicas en el mundo, con una gran diversidad natural y cultural. Estas particularidades les da una gran potencialidad a cada región del país, pero la institucionalidad centralista más concentración económica generan que las regiones sean “zonas de sacrificio” amenazadas por algunos proyectos de minería y de electricidad. Pone como ejemplo Puchuncaví y Tocopilla donde se observa daño ambiental hacia las regiones a costa del desarrollo económico que favorece el centralismo. Sostiene que se debe avanzar desde industrias que generan externalidades negativas en las regiones hacia actividades productivas menos contaminantes como el turismo.
Plantea la encrucijada en sistema electoral donde todos los sistemas tienen pros y contras. Horvath piensa que la mayoría simple favorecería a los movimientos regionalista. A pesar de este problema es necesaria la elección directa de Gobernadores Regionales como ocurrió exitosamente en el pasado con los alcaldes. Advierte que en regiones más pobladas como Metropolitana, Valparaíso o Bío Bío, un Gobernador electo con gran caudal de votos se transformaría virtualmente en candidato presidencial o a senador, por lo que cargo de Gobernador Regional puede ser mal usado como “trampolín político” a cargos mayores. Cree que es importante que se instaure voto programático para que Gobernadores Regionales comprometan un plan de desarrollo con sus electores. Los diversos factores que se usan como excusas (competencias, sistema electoral, etc.) no deben entorpecer elección de Gobernador Regional el 2017, ya que estos problemas se resolverán con mayor facilidad una vez que esta reforma esté hecha.
Alfonso de Urresti
Reflexiona sobre que el Traspaso de Competencias, Reforma Constitucional y Financiamiento Regional deberían haber ido a la par, pero no ha sido así. Los tres elementos de descentralización mencionados son importantes, y no deben olvidarse pese al proyecto de elección de Intendentes. Se pregunta por capacidad de gobiernos regionales para formar cuadros profesionales. Es importante que existan una densidad de burocracia administrativa para cumplir expectativas de reformas de descentralización y desarrollo regional. También es importante que exista formación profesional y capital humano para los gobiernos regionales
Cree que la asamblea constituyente es un lugar privilegiado por repensar su territorio con un Estado descentralizado o federal. Al no considerar particularidades de regiones y tratar a todas las zonas como iguales se generan crisis como la de Chiloé. Sostiene que para cambiar Estado centralista hay que hacerlo desde las bases regionales a través de asamblea constituyente, ya que este cambio no ocurrirá desde el Parlamento o el poder central. Este cambio no debe ser solo normativo, sino que cultural.
Sobre sistema electoral, cree que autoridades regionales deben ser validadas por su territorio y no ser electas con bajos porcentajes. Espera que se pueda concordar en una fórmula para elegir Intendentes el 2017.
Ena von Baer
Manifiesta que la descentralización es un medio para tener mejores políticas públicas acercando las decisiones a las personas. Cree que la transparencia y rendición de cuentas deben ser consideradas en descentralización. Expresa que es importante que ciudadanos sepan quién tiene las competencias y a atribuciones, y a quién le pueden reclamar sobre sus problemas. De lo contrario la gente se frustrará y no irá a votar. Sostiene que, si nueva autoridad regional electa no tiene atribuciones ni recursos, también generará frustración en la ciudadanía, como está ocurriendo con los COREs que se le están quitando competencias.
Se muestra en contra de indicación del Ejecutivo para cambiar nombre de Delegado Presidencial. Denuncia que Presidente de la República tiene demasiado poder en el Traspaso de Competencias. Falta un órgano donde reclamar en caso de que Presidente no le entregue competencias a gobierno regional. Advierte que los SEREMIS y Delegado Presidencial van a tener más poder que Gobernador Regional si se mantiene actual proyecto de Traspaso de Competencias. Está a favor de elegir Gobernador Regional, pero pide cambiar proyecto de Traspaso de Competencias dado su sesgo centralista. Piensa que el sistema electoral no es el verdadero problema ni el más relevante, sino que es el Traspaso de Competencias que no se quieren transferir desde el poder central. Propone un piso mínimo de Traspaso de Competencias para todas las regiones y un organismo autónomo que arbitre en caso de que Presidente de la República rechace algún traspaso.
Francisco Chahuán
Advierte de que el tiempo se acaba para aprobar elección de Gobernador Regional, por lo que se debe generar un acuerdo sobre el sistema electoral. Pide que debe haber descentralización fiscal para que Gobernador Regional tenga recursos. Demanda que actividades productivas dejen riquezas en las regiones donde se desarrollan y no se vayan completamente al gobierno central. Dice que lo que está ocurriendo en Chiloé es un síntoma donde las regiones están invisibles. Quiere descentralización administrativa, donde se establezca quién va a elegir a los SEREMIS, y económica, pero con norma de responsabilidad fiscal para evitar provincias sobre endeudadas.
Aboga por Estado unitario descentralizado. Propone sistema electoral híbrido como la de Provincia del Chacho en Argentina. A favor de clausula regional para que campañas no se centren solo en comunas más pobladas. Apoya idea de solo una reelección para Gobernador Regional, para impedir que la región se transforme en cautivas de líderes que buscan reelegirse indefinidamente. Señala que proyectos regionales requieren continuidad y masa crítica regional. Demanda que autoridades regionales residan en la región donde fueron electos y no en Santiago como es recurrente actualmente.
Patricio Walker
Saluda a Heinrich von Baer de la Fundación Chile Descentralizado por su trabajo por la descentralización, felicita a Julieta Suárez por su trabajo como punto de salida a problema de sistema electoral. Cree que se habla mucho de descentralización, pero hay pocos hechos concretos. Destaca aprobación unánime en el pleno del Senado de reforma constitucional para la elección de Intendentes
Sostiene que el “cuello de botella” es el sistema electoral, ese es el punto que no permite que la reforma de elección no prospere. Opina que es insostenible que en pleno siglo XXI Chile sea el único país sudamericano que no elige a sus autoridades regionales. Apoya a los CORES para que sigan votando “proyecto a proyecto” y no por ítems como lo plantea el gobierno.
Le gusta el sistema de mayoría absoulta, pero cree que modelo mixto (como el de Argentina con 45% o más para ser gobernador, y más de 40 con una diferencia de 10%) es una buena solución. No le gusta sistema de mayoría simple. Esta fórmula permite representatividad y gobernabilidad. El umbral del 30% no va a ser apoyado por la región según Patricio Walker. Él es partidario de limitar reelección de todas las autoridades, en especial de quienes tienen poder de decisión y recursos. Está a favor de que haya reelección en Gobernadores Regionales para que exista accountability, pero con límite de una reelección. Cree que “clausula territorial” será muy discutida porque dentro de las regiones también se genera centralismo respecto a capitales regionales y zonas más pobladas. Sostine que descentralización política presionará para que se desencadene descentralización administrativa y fiscal. Argumenta de que debe haber un piso mínimo para todas las regiones en el Traspaso de Competencias. Comparte la idea de que “Lo mejor es enemigo de lo bueno”, por lo que se debe avanzar en descentralización para no generar más frustración. Cierra su intervención citando la frase de Joan Prats: “O Chile es descentralizado, o no será desarrollado”.
Carlos Bianchi
Reflexiona sobre la importancia de deberse a los electores regionales y no a un partido político. Denuncia que las regiones sean tomadas como “sucursales”, por lo que pide un Estado unitario pero descentralizado que evite futuros conflictos sociales regionales como los que han ocurrido. Pide reflexión sobre la duración de Gobiernos Regionales y de que existan verdaderos gobiernos, no solo de administración como los actuales. Recuerda que reforma constitucional (2009) del pasado fue rechazada, lo que habría permitido aprobar primero el Traspaso de Competencias.
Está a favor de sistema electoral regional de mayoría simple. Pide que quien asuma cargo de Gobernador Regional congele su militancia partidista para dar garantías que se gobernará a favor de toda la región. Demanda por un vicepresidente que articule políticas regionales y nacionales. Apoya idea de una reelección para Gobernadores Regionales. Denuncia que parlamentarios quieren limitar atribuciones de Consejeros Regionales al eliminar que voten proyectos en particulares. Finalmente se muestra pesimista al plantear que las negociaciones de partidos políticos no permitirán que el 2017 se elijan Gobernadores Regionales.
Andrés Zaldívar
Realiza comparaciones históricas al señalar que Chile fue construido desde el centro, a diferencia de lo que pasó con Estados Unidos y la colonización de sus territorios. Sostiene que el desarrollo de Chile fue realizado en base al poder central de Santiago, lo que ha cambiado para bien según Zaldívar. Está a favor de cambio del nombre de Intendente a Gobernador. Apoya idea de que autoridades unipersonales sean electas con mayoría absoluta con segunda vuelta, pero está a favor de fórmula intermedia como la usada en las presidenciales argentinas para llegar a un acuerdo. Es importante que el Gobernador Regional tenga peso político. Plantea que es necesario buscar acuerdos en el Traspaso de Competencias respecto a forma en que estas se transfieren (si es el Presidente de la República o GORE quién decide lo que se traspasa) y en casos de posibles conflictos entre el nivel central y regional. Argumenta que la descentralización regional necesita de municipios fuertes para evitar centralismo dentro de la región. Expresa la necesidad de traspasar competencias a Gobiernos Regionales ya que conocen mejor la realidad y condiciones locales. Está a favor de descentralizar capital humano, como puede ser a través de universidades.
Adriana Muñoz
Tiene una visión crítica a la forma en que el Gobierno ha abordado los proyectos de ley de descentralización, ya que cree que no existe una articulación entre estos proyectos para avanzar en política de Estado. Expresa que descentralizar es democratizar al tener las decisiones más cerca del ciudadano. Expone la necesidad que los ciudadanos también participen en la parte de gestión. Señala que hay que ir más allá de elección de autoridades, ya que actualmente los ciudadanos tienen otras vías de expresión como en marchas.
Piensa que es importante que el nuevo Gobernador Regional tenga atribuciones en el diseño de políticas pública, organización de servicios y administración financiera. Expresa idea de dar espacios para la participación ciudadana como plebiscitos, presupuestos participativos, iniciativas populares, etc. Advierte que hay mucha preocupación por la elección de autoridades, pero es algo insuficiente en participación ciudadana. Denuncia mal diseño en las regiones actuales, y por ello hay demandas de nuevas regiones como Aconcagua.
Alejandro Guillier
Indica que hay desequilibrios territoriales grandes en el país, como por ejemplo Tocopilla comparado a “Sanhattan”. Muestra como Región de Antofagasta presenta alto PIB per cápita, pero no se refleja en la realidad. Plantea que la discusión radica en si hay voluntad política porque Chile sea un Estado unitario descentralizado. A juicio de Guillier hay actores que no quieren redistribuir poder. Pide avanzar en elección de Intendentes más allá de la fórmula de sistema electoral, la cual no puede ser excusa para aprobar esta reforma. En Traspaso de Competencias y fortalecimiento a Gobiernos Regionales plantea riesgos cuando transferencias se hacen por ley y no por programas. Cree que hay que darle relevancia a Consejeros Regionales con funciones fiscalizadoras, algo muy importante dado el poder que tendrá el Intendente electo. Expresa que es importante que regiones puedan cobrar sus impuestos para limitar externalidades negativas de inversiones y actividades económicas. Asimismo, demanda Fondo de apoyo regional para zonas más rezagadas que se incluya en ley de financiamiento regional para así estimular regiones que se vayan quedando atrás y se cumplan ciertos standards entre todas las regiones del país.
Cree que es necesario que gobiernos regionales y municipios tengan funciones de gobierno y autonomía, por ello es importante la aprobación de la Ley de Plantas Municipales. Finalmente sostiene que hay que avanzar desde la idea de un país centralista y homogéneo a uno diverso, donde Chile pueda ser gobernado desde sus regiones.
Aportes del 1er. Seminario Nacional “Descentralización 2016” a Senadores de la Comisión de Gobierno del Senado
Objetivo del Seminario: Con el fin de contribuir al análisis y pronta aprobación de las reformas de descentralización en actual trámite legislativo, el lunes 9 de mayo la Fundación Chile Descentralizado realizó el 1er. Seminario Nacional del Ciclo “Descentralización 2016” en el Salón de Honor del exCongreso Nacional, Santiago. Tanto en el debate de la Sala del Senado (1 de marzo) que por unanimidad (37-0) aprobó en general el proyecto de reforma constitucional de elección de Intendentes (futura figura de Gobernadores Regionales), como en reuniones con la Presidenta de la República (7 de abril) y el Ministro Nicolás Eyzaguirre (SEGPRES, 11 de abril) se identificaron dos materias principales aún pendientes de alcanzar acuerdos: el sistema electoral de los Gobernadores Regionales, y el Traspaso de Competencias a los gobiernos subnacionales. Respecto de ambas reformas, tanto los Senadores como los expertos participantes del Seminario, aportaron valiosos antecedentes y compromisos concurrentes al logro de acuerdos sobre la materia.
1.Sistema Electoral para la elección de Gobernadores Regionales
La Comisión de Gobierno del Senado aprobó (3-2 votos) que la elección de Gobernadores Regionales se realizará por mayoría simple (posición de Senadores de oposición e independiente). Por su parte tanto en la Comisión como en el debate en Sala Senadores de la Nueva Mayoría se expresaron a favor de un sistema de mayoría absoluta con segunda vuelta.
El Seminario aportó un trabajo de la Dra. Julieta Suárez-Cao, experta en sistemas electorales regionales del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (se adjunta presentación ppt) quien a partir de la experiencia internacional comparada analizó los efectos positivos y negativos de los sistemas de mayoría simple y mayoría absoluta, proponiendo además las ventajas para las elecciones de nivel regional de sistemas de tipo intermedio o “híbridos”, los que permiten armonizar mejor entre objetivos de gobernabilidad, representación, proyección de movimientos regionales, prevención de excesiva fragmentación, además de fomento de una visión de la región en su totalidad (incentivando a los programas de las candidaturas a considerar las localidades de menor densidad poblacional).
Propuesta de Fundación Chile Descentralizado: En base a este calificado aporte de la Dra. Suárez-Cao, y considerando además las intervenciones en dicho panel de los Senadores Francisco Chahuán, Patricio Walker, Carlos Bianchi, nuestra Fundación propone los siguientes rangos como base para el acercamiento de posiciones, negociación y pronto acuerdo respecto del sistema electoral de los Gobernadores Regionales:
- Sistema híbrido, con un piso (a negociar) entre el 30% y 40% de los votos.
- Distancia de a lo menos 5 puntos porcentuales con el principal competidor (segundo candidato más votado)
- Piso (no distancia) de al menos 30% de votos en cada una de las comunas. De no seguirse este criterio, otra alternativa podría ser un piso (a negociar) entre 30% a 40% en al menos la mitad más una de las comunas de la respectiva región.
- Sin a, b y c hay segunda vuelta entre los dos candidatos más votados (Según la profesora Suárez Cao, este sistema producirá buenos resultados si se evita, en la mayoría de los casos, la segunda vuelta. Si queda muy restrictivo va a terminar funcionando como un ballotage tradicional, como podría ocurrir si se adopta el sistema argentino de 45% o 40-10).
- Una reelección inmediata
2. Traspaso de Competencias
Para acercar posiciones y lograr un pronto acuerdo respecto de la segunda principal materia crítica para el avance de las dos reformas en trámite legislativo, proponemos los siguientes espacios de acuerdo:
2.1 Definir piso mínimo común de traspasos de competencias a todas las regiones.
El proyecto considera el traspaso a los gobiernos regionales de Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte. En consecuencia, proponemos concordar desde ya (o negociar):
- Si los servicios comprometidos en dichos ámbitos constituirán el piso mínimo común de traspaso de competencias a todas las regiones, o si parece factible agregar alguno adicional.
- Establecer un cronograma de implementación progresiva, a partir del año 2017 y hasta el año 2020, que reconozca con realismo la complejidad de dichos procesos y los derechos de los trabajadores involucrados, y considere la posibilidad de experiencias piloto susceptibles de ser extendidas gradualmente a otras regiones dentro de los plazos establecidos.
2.2 Composición equilibrada de integrantes de Comisión para el Traspaso de Competencias.
La composición de esta Comisión contemplada en el proyecto pronto a aprobar por la Cámara de Diputados, contempla 3 representantes de ministerios del gobierno central (Interior, Hacienda, ministerio sectorial que corresponda a ese Traspaso de Competencia) además de representantes de todas las direcciones nacionales de servicios públicos requeridos para las respectivas trasferencias. Por el lado del gobierno regional por ahora se consideran solo dos representantes: el Intendente y el Presidente del Consejo Regional (en el evento que en el contexto de la reforma constitucional el Intendente –futura figura de Gobernador Regional- también ejerza la presidencia del CORE, incluso se reduciría a un solo representante). En consecuencia, esta Comisión sería una instancia de decisión discrecional absolutamente unilateral de parte por parte del gobierno central, y por ende notoriamente contrapuesta y paralizante del proceso descentralizador.
Por lo anterior es muy deseable instituir una Comisión de Traspaso de Competencias de composición equilibrada entre el gobierno central y los gobiernos regionales, capaz de analizar en forma objetiva los argumentos a favor y en contra, y en caso necesario, de arbitrar eventuales controversias entre ambas partes.
Con tal finalidad se propone que dicha Comisión sea integrada por los siguientes 7 miembros, con los representantes de las direcciones nacionales de servicios públicos involucrados en carácter de informantes técnicos, sin derecho a voto en las decisiones de la Comisión:
- Tres representantes de ministerios del gobierno central: Interior, Hacienda y ministerio sectorial involucrado
- El Intendente (futura figura de Gobernador Regional electo) de la respectiva región.
- Dos representantes electos por el Consejo Regional de la respectiva región: un Consejero electo por la mayoría de sus pares del Consejo Regional; y uno designado entre miembros destacados de organizaciones vinculadas al proceso de descentralización y desarrollo regional (instituciones nacionales o regionales de la sociedad civil; exComisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional; Corporaciones Regionales de Desarrollo; otra).
- Un Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, designado por el Senado, o, alternativamente, por la Corte Suprema.
Esfuerzo especial de Comisión de Gobierno
Lamentablemente, la Comisión de Gobierno del Senado de nuevo está con su agenda muy congestionada, especialmente por el proyecto que instituye el voto de los chilenos radicados en el extranjero, al que el gobierno ha fijado urgencia. Sin embargo, es justo recordar que la Presidenta de la República (reunión 7 de abril) y el Ministro Eyzaguirre (reunión 11 de abril) también han comprometido fijar urgencia o suma urgencia a las dos reformas de descentralización en trámite legislativo durante casi un año y medio.
Por lo anterior, hacemos un llamado muy sincero a la Sra. Presidenta y a cada uno de los miembros de la Comisión de Gobierno del Senado, para sesionar en más de una oportunidad por semana hasta lograr los acuerdos necesarios para el envío del proyecto de reforma constitucional de elección de Intendentes para su esperada votación en particular por la Sala del Senado.
Urgencia para aprobar las reformas de descentralización
La reciente movilización social de Chiloé (de dinámica análoga a las anteriores de Atacama, Aysén, Magallanes, Calama, Freirina y otras), ha vuelto a poner en evidencia la necesidad impostergable de reformar la actual organización territorial del Estado, en forma gradual, pero efectiva y creíble, sin nuevas demoras ni excusas. Recordemos que la elección de Intendentes (madre de todas las reformas de descentralización), es una reforma que ya se viene prometiendo 17 años, desde el año 1999 (elección de Lagos y Lavín), que además está comprometida en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet; ha sido fundamentada y actualizada por la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización, demandada en encuestas ciudadanas y en 16 Diálogos Regionales. Sin embargo, no obstante, todos los reiterados “discursos” de descentralización, no se observa voluntad política necesaria para avanzar realmente.
Las regiones no resisten ni merecen ser postergadas por cuatro años más, hay un alto riesgo de desborde y radicalización si dicha reforma no se aborda a tiempo. Si bien con márgenes cada vez más estrechos, aún estamos a tiempo para cumplir y lograrlo ahora.
A ese respecto, nuestro Seminario Nacional de Descentralización del lunes 9 de abril aportó buenos avances para lograr acuerdos en los dos principales «nudos gordianos» pendientes: el sistema electoral de los Intendentes y el traspaso de competencias. Como Fundación Chile Descentralizado estamos disponibles para colaborar en la búsqueda de prontos acuerdos.
Análisis de discursos de Diputados en la tramitación de proyecto de Traspaso de Competencias (relativo al fortalecimiento de la regionalización del País)
Sesión 10 de mayo
Ramón Farías: Manifestó que este proyecto plasma la voluntad de regionalizar y descentralizar el país. Las miradas sobre la descentralización son variadas, debido a que hay quienes quieren un traspaso total de competencias, no obstante, considera que poco a poco se debe ir avanzando en una descentralización más potente. Destaca el traspaso de competencias en materias de ordenamiento territorial y fomento productivo, considerándolas un paso importante. Asimismo, destaca la agenda del gobierno en esta materia y su concreción en las iniciativas que se están discutiendo.
Asimismo, destacó la creación de áreas metropolitanas como una mejor forma de gobernanza del territorio.
Bernardo Berger: Refirió que este proyecto es muy anhelado, no obstante no es lo que se hubiese querido. Planteó ciertas dudas sobre las intenciones de generar cambios reales en materia de descentralización, no obstante considera esta iniciativa un avance que hay que apoyar. Indicó que habría sido más conveniente radicar las competencias de ordenamiento territorial, desarrollo social y productivo derechamente en los GORES y no mediante una futura transferencia de competencias, en la cual el Ejecutivo tendrá amplias facultades de decisión y revocación. Finalmente, manifestó un comprometido apoyo a la reforma constitucional sobre elección directa de Intendentes.
Denise Pascal: Consideró este proyecto un paso importante en la regionalización del país, no obstante se reserva algunas aprensiones. Indicó que es necesario que la ley establezca claramente cuáles son las funciones de los GORES y no estar a la voluntad del gobierno de turno sobre un traspaso de las atribuciones desde el nivel central. Asimismo, manifestó que resulta imperativo avanzar en una descentralización fiscal y abogar por una tributación regional, favoreciendo a aquellas comunas más pequeñas dentro de una misma región.
David Sandoval: Señaló que el llamado a la descentralización nace de las propias comunidades, quienes buscan con frustración soluciones a sus demandas en Santiago ante la insuficiencia de facultades eficientes desde las regiones. Indicó que es inconcebible la desconexión que sufre la Región de Aysén y la postergación que este proceso ha sufrido en los últimos gobiernos. Respecto al proyecto propiamente tal, consideró importante la innovación sobre el tratamiento de residuos domiciliarios desde los GORES, no obstante, señaló que esta misma idea podría haberse propuesto respecto de áreas verdes o alumbrado público, por nombrar algunas. Finalmente, concluyó que este es un proyecto insuficiente, sin embargo, compromete su apoyo como un primer paso en esta materia.
Lautaro Carmona: Indicó que su bancada solicitó votación separada de algunos artículos vinculados a la distribución y asignación inversiones regionales en base a ítems presupuestarios, con el fin de no quitar atribuciones a los consejeros regionales en la aprobación de proyectos particulares. Adicionalmente señaló, que las reformas políticas para dotar de mayor legitimidad y representatividad a las autoridades regionales carecen de sentido si no se logra una autonomía presupuestaria que les permita cumplir adecuadamente el mandato de la ciudadanía.
Alberto Robles: Expresó que es necesaria una declaración constitucional que reconozca a Chile como un “estado unitario descentralizado”, sin embargo, refiere que su anhelo es una organización federal, la cual considera irrealizable en las condiciones actuales. Indicó que solicitará votación separada para rechazar las normas que establecen las inversiones regionales en base a ítems presupuestarios.
Javier Hernández: Señaló que en materia de descentralización es fundamental la autonomía fiscal, debiendo establecerse mecanismos de tributación regional que favorezcan el desarrollo regional. Asimismo, consideró que es necesario modernizar las funciones de los gobernadores provinciales como una forma de descentralizar la propia región. Estimó que esta es una iniciativa insuficiente, pero necesaria que debe ser aprobada.
Jorge Rathgeb: Manifestó que es necesario descentralizar el país y las mismas regiones, debido a que las decisiones a nivel regional se siguen adoptando en las capitales regionales con escaza participación de las comunas más apartadas del centro. Expresó que en su oportunidad no estuvo de acuerdo en la elección directa de los consejeros regionales, debido a que con esta medida se retrocedió en descentralización, puesto que las capitales regionales son las que tienen un mayor número de votos y eligen a más consejeros, en desmedro de las comunas con menor número de habitantes. Finalmente, indicó que solicitará votación separada de aquellas normas que eliminan facultades a los consejeros.
Alejandra Sepúlveda: Manifestó que es urgente la elección de intendentes, siendo una muestra de ello los últimos conflictos sociales generados en zonas apartadas del país, los cuales a su juicio tienen como causa de fondo una falta de legitimidad de la autoridad regional y escazas facultades para resolver las problemáticas locales. Señaló que es partidaria de la aprobación por proyecto de las iniciativas de inversión y no en base a marcos presupuestarios.
Juan Morano: Consideró que este es un proyecto que tiene varias falencias, no obstante estima que la discusión se lleva a cabo en un momento trascendental para la descentralización, por lo cual insta a aprobar esta iniciativa.
Hugo Gutiérrez: Indicó que este es un proyecto urgente y necesario. Asimismo, refirió que los consejeros regionales cumplen una función importantísima en la región, por lo cual está en absoluto desacuerdo con la eliminación de facultades que propone el proyecto. De la misma manera, estima necesario legitimar a los intendentes con una elección directa y participativa de la ciudadanía.
Sergio Gahona: Indicó que este es un proyecto esperado y necesario, no obstante contiene una serie de imperfecciones. Por ejemplo, en cuanto al procedimiento de transferencia de competencias propiamente tal, comentó que es demasiado burocrático y engorroso, lo cual en la práctica dificultará que puedan llevarse a cabo en los tiempos requeridos, situación que se repite con la transferencia de recursos desde el nivel central. En este sentido, señaló que durante la discusión en comisión presentó una serie de indicaciones para corregir ciertos vicios del proyecto que fueron declaradas inadmisibles y tampoco fueron recogidas por el gobierno. Considera imperativo la presentación de iniciativas reales de descentralización política y no meras medidas administrativas parciales. Finalmente, indicó que solicitará votación separada de todos aquellos artículos que mantengan enclaves centralizadores.
Rodrigo González: Este proyecto se enmarca dentro de un conjunto de iniciativas para la descentralización del país que tiene su origen en la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización del País. Estimó que es necesario articular los cuatro pilares de la agenda descentralizadora del gobierno para avanzar decididamente en una reforma integral descentralizadora. En cuanto a este proyecto, señaló que hay dos aspectos que constituyen un retroceso, como la pérdida de facultades de los consejeros regionales y la falta de un órgano que dirima las contiendas entre el nivel central y los GORES tratándose de una transferencia de competencias. Sin perjuicio de lo anterior, anunció su apoyo a esta iniciativa.
Sesión 17 de mayo
Luis Rocafull: Manifestó que sin perjuicio de los notables indicadores sociales y económicos de nuestro país a nivel internacional, debido a una política descentralizadora errónea, este desarrollo no resulta equitativo para todo Chile. Respecto al proyecto, cuestiona el diseño que existe en materia de transferencia de competencias. Por ejemplo propone que la transferencia no sea por decreto del ejecutivo, sino que sea derechamente por ley. Cree que es necesario establecer claramente las facultades de cada autoridad regional, con el fin de evitar una superposición de funciones, sobre todo considerando el proyecto de elección directa de intendentes. Si perjuicio de lo anterior, anunció voto favorable a la iniciativa.
Vlado Mirosevic: Expresó que la herencia de Diego Portales es la que mantiene el centralismo exacerbado en Chile. Asimismo, no se consideran las recomendaciones de la OCDE y tampoco se avanza en la reforma que se está discutiendo en el Senado, debido a que los Senadores no se ponen de acuerdo en el sistema electoral y están efectuando cálculos electorales. Indicó que este es un proyecto que avanza en la descentralización traspasando competencias desde el nivel central a las regiones, quedando en el futuro la transferencia de competencias de acuerdo a los requerimientos de cada región. Esta es una reforma coja si no se aprueba la elección directa de intendentes.
Claudio Arriagada: Señaló que no hubo un acuerdo entre gobierno y consejeros regionales sobre la forma de aprobación de las inversiones regionales. Alegó un trato injusto de algunos consejeros, debido a que ellos no tuvieron margen de acción para aprobar una norma distinta a las inversiones regionales en base a ítems presupuestarios que propuso el gobierno. Consideró que debe establecerse un sistema intermedio en esta materia, por lo cual estimó que una comisión mixta debe resolver este tema en el futuro. De la misma manera, manifestó la necesidad de aprobar la reforma constitucional de elección directa de intendentes.
Roberto Poblete: Destacó los avances del gobierno y el compromiso de la Presidenta en materia de descentralización, reconoció como un hecho concreto el aumento del Fondo Común Municipal. Destacó las ventajas del proyecto que está en discusión, la coordinación de los órganos del Estado, pareciéndole interesantes las nuevas funciones de ordenamiento territorial. Señaló que es necesario revisar la concentración en el intendente en de las facultades en materia financiera para aprobar los marcos presupuestarios, debido a que su vez resta facultades a los consejeros. Sin perjuicio de lo anterior destacó la voluntad descentralizadora y el pequeño, pero concreto avance que genera este proyecto.
René García: Cuestionó la disposición del gobierno de ceder poder para otorgárselo a las regiones. Destacó este momento histórico para generar cambios. Se manifestó de acuerdo con los marcos presupuestarios de inversiones regionales, pero agregando que estos deben consensuarse con los consejeros y otros los actores regionales para materializar un plan coherente de desarrollo regional. Anunció su votación favorable a esta iniciativa, sin perjuicio de las votaciones separadas que se han solicitado.
Pepe Auth: Indicó que este proyecto de ley debe conversar con la reforma que permite la elección de intendentes. Desde el gobierno de Aylwin que no se generaban iniciativas reales para generar descentralización, por lo cual destaca los esfuerzos de este gobierno sobre la materia. Destacó la importancia del tratamiento de residuos desde los GORES, como también el fomento de la cultura y el deporte que propone la iniciativa. Estimó que la elección de intendentes es clave para generar un buen funcionamiento del sistema de transferencia de competencias, comprometiendo desde ya su apoyo a esa reforma. Agregó, que los consejeros deben elegirse en base a un sistema electoral que logre una adecuada representación de los territorios más pequeños de cada región, debiendo incorporarse cuotas por provincias.
Alejandra Sepúlveda: Efectuó críticas concretas a la persona del Intendente de la Región de O’Higgins y su nombramiento como tal, el cual satisface a una facción determinada. Asimismo, abogó por la responsabilidad de los consejeros en la aprobación de proyectos particulares y la necesidad de apartar del cargo a quienes han cometido irregularidades.
Sergio Aguiló: Efectuó consideraciones generales al elevado centralismo que vive nuestro país, atribuyéndole la causa de los recientes movimientos sociales del país. En cuanto al proyecto, hizo hincapié en rechazar la norma que establece marcos presupuestarios para las inversiones regionales.
Marcela Hernando: En base a su experiencia de intendenta y alcaldesa, además de integrante de comisiones investigadoras sobre fraudes en el GORE de Valparaíso, estimó necesario distinguir entre los tipos de fondos en los que participan los consejeros. En este punto, se manifestó en contra de la aprobación de proyectos particulares financiados con el 6% del FNDR para proyectos de deporte, cultura y seguridad ciudadana, debido a que en base a los antecedentes que pudieron analizar, es donde más se han producido irregularidades. No obstante, consideró que los consejeros deben seguir participando en la aprobación particular de los grandes proyectos de la región, por lo cual anticipó su voto en contra de los marcos presupuestarios.
Jaime Bellolio: Indicó que no vale la pena elegir intendente ni consejeros regionales si no tienen suficientes facultades. En esta línea, argumentó que es un error la visión de algunos que creen que los consejeros son competencia de los diputados. Adicionalmente, se refirió al proyecto que establece un nuevo sistema de educación pública, criticando fuertemente a aquellos que pretenden quitar las facultades de los municipios en materia de salud y educación, puesto que señaló que son estos órganos los que mejore conocen las realidades locales y pueden mejor abordar sus problemas. Anunció voto en contra de los ítems presupuestarios.
Germán Becker: Expresó que este es un proyecto positivo, no obstante mencionó algunos temas que deberían haberse incluido en esta discusión. Por ejemplo, habría esperado una mayor autonomía y facultades de los GORES, por ejemplo estableciendo la facultad para citar y no invitar a autoridades regionales, remover a un SEREMI por 2/3 de sus integrantes, o bien, que derechamente los consejeros aprobaran el nombramiento de los SEREMIS. Consideró que la transferencia de competencia es muy importante, ya que en razón de ella servicios como CORFO, SENCE y otras reparticiones públicas pueden ejercer nuevas competencias desde la región y con una visión local. Respecto a las inversiones regionales, estimó que es necesario que se plantee un objetivo de región y en base a ella se elabore un marco presupuestario que recoja una visión amplia y de largo plazo, por lo cual considera adecuado este mecanismo. Sin perjuicio de lo anterior, se refirió a una tercera formular mixta que habría dejado un espacio para aprobar un porcentaje del presupuesto regional en base a proyecto a proyecto, no obstante indicó que esto no tuvo eco en el ejecutivo.
Marcelo Chávez: Expresó que este es un proyecto interesante y que va en la dirección correcta. Destacó como un importante avance las nuevas facultades en materia de ordenamiento territorial y las áreas metropolitanas, como una fuerte herramienta para la planificación y gestión de la región. Adicionalmente, indicó que sin perjuicio de las nuevas facultades como las que se transferirán en base al procedimiento que establece esta ley, deben ir aparejadas de un correcto mecanismo de asignación de los recursos. De esta manera, indicó que es absolutamente insuficiente el presupuesto que actualmente se decide en la región, debiendo a su juicio, esta suma alcanzar el 100% de los fondos con orientación regional. La disposición transitoria de los intendentes electos es fundamental para este proyecto y pensada en que los intendentes electos puedan dibujar la región que quieren en base a un marco presupuestario, por lo cual apoya este mecanismo.