Noticias
Costos y calidad de candidatos: los factores que abren debate sobre las primarias a gobernador
ZONA. Aunque la regla general en Chile Vamos es realizar elecciones internas, no todo está dicho.
Nunca ha sido tradicional realizar elecciones primarias para definir a los candidatos a senador por una región. Y puede que la razón principal tenga que ver con que los nombres son definidos previamente por cada partido y que no es el mecanismo que suele utilizarse para cargos plurinominales. Sin embargo, también existe otro factor que, hasta ahora, ha impedido que se hagan internas parlamentarias: los altos costos económicos que significaría para las colectividades y también para los propios competidores.
Por primera vez en el país, el próximo año se escogerá democráticamente a los gobernadores regionales, figura que actualmente recae en los intendentes. Para ello, la ley estableció que se aplicarán las mismas reglas que en la última elección de senadores, por tratarse del mismo electorado que representarán.
En esa línea, en 2017 el Servicio Electoral (Servel) definió que los candidatos a la Cámara Alta por Valparaíso podían desembolsar hasta $524,3 millones durante sus campañas.
¿Cuál fue la regla para las primarias? Máximo el 10% de dicho monto, es decir, en las elecciones previas a los aspirantes se les permitió gastar hasta $52,4 millones, que será el límite de ahora si es que eventualmente se desarrollan primarias de gobernador.
Calidad de candidatos
Aunque los partidos han insistido en que lo ideal sería realizar una elección interna para definir al mejor candidato, sobre todo tratándose del primer comicio de este tipo -en teoría, ninguna colectividad tiene «asegurado» el cupo-, lo cierto es que cercanos a Chile Vamos y a la ex Nueva Mayoría han reconocido que los costos económicos de una campaña son un punto importante a considerar el próximo año.
De hecho, fue el propio diputado por Valparaíso, Andrés Celis (RN), quien en entrevista con este Diario reconoció que era un tema a debatir, sobre todo dependiendo del tipo de nombres que se muestren disponibles. Esto, luego que la exdiputada Andrea Molina (UDI) no se cerrara a participar en dicha elección.
«A mí, en lo personal, si me dices que Andrea Molina es candidata y que al otro lado están (Raúl) Celis, (Jorge) Martínez y (Shai) Agosin, me parece que hacer primarias es inconducente. En política, insisto, hay que ser prácticos y si va Andrea no se necesitan primarias», opinó el parlamentario.
«Es una alternativa»
Si bien los partidos de Chile Vamos han acordado que las primarias serán la regla general el próximo año, las palabras del diputado Celis encontraron respaldo al interior de sus propias filas.
«No sé si vaya a pasar en alguna parte, pero si alguien está tan disparado del resto de los candidatos del sector, y sobre todo si tiene un margen amplio de triunfo del resto de los nombres de la oposición, no descarto que pudiéramos cuadrarnos todos con esa persona», comentó el presidente de RN, Mario Desbordes.
El diputado planteó dicha posibilidad para evitar que las primarias puedan usarse como trampolín de las parlamentarias de 2021. «Eso se está dando en otros lados, y es lo que queremos evitar», dijo Desbordes, insistiendo en que «si hay una encuesta que dice que nuestro candidato es lejos el más competitivo, podría plantear que seamos pragmáticos y no hacer primarias».
En la UDI, la presidenta y senadora Jacqueline van Rysselberghe también dijo que «es una alternativa» la opción de llegar a acuerdos previos en algunas zonas, aunque señaló que «en términos generales, lo más probable es que haya primarias en casi todas las regiones del país».
En tanto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, fue enfático en reafirmar que al interior de Chile Vamos y también en el partido «consideramos que como regla general la primaria es el mejor mecanismo para poder resolver y definir al candidato único de la coalición».
Factor segunda vuelta
Otro de los factores que se ha puesto sobre la mesa es que para ser electo gobernador regional se requiere obtener una mayoría simple de un 40%, de lo contrario habrá segunda vuelta. Un requisito que para algunos permite pensar que la elección de octubre funcionaría como una suerte de primaria -donde puedan competir todos los candidatos disponibles-, mientras que el balotaje de noviembre se transformaría en el proceso definitivo.
«Efectivamente es probable que en la centro izquierda exista la sensación de que la derecha no llegará al 40% en ninguna región, por lo que ir todos a la primera vuelta sería una buena alternativa. Sin embargo, eso es jugar con fuego y al límite», comentó el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
El factor del balotaje que se plantea ya es un tema que ha sido abordado en algunos sectores. Por ejemplo, a fines de agosto fue el propio senador Juan Ignacio Latorre (RD) quien declaró a este Diario que «dado que existe un quórum del 40%, creo que lo más probable es que ninguna fuerza gane en primera vuelta».
«Por eso creo que tenemos todo el derecho a competir y no tenemos por qué pactar a priori un pacto por omisión, sino que en segunda vuelta buscar los acuerdos», agregó el senador en esa oportunidad.
Sin embargo, Morales aseguró que negarse a las internas es «inevitable, al menos en la centro izquierda», aunque reconoció que es una posibilidad si es que en alguna región «existe una figura de amplio consenso, que abarque desde la DC hasta el FA».
«Las primarias son un ejercicio necesario, al menos en algunas regiones. Claro que los partidos preferirán definir la nómina en negociaciones internas, pero en un contexto de fragmentación esa tarea se complica», agregó el cientista político.
Pactos por omisión
Para el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, los pactos por omisión a los que hizo referencia el senador Latorre sí se podrían dar en regiones como Valparaíso. «Por ejemplo, la DC podría apoyar la candidatura de Beatriz Sánchez a cambio de que el FA apoye al exintendente Claudio Orrego (DC) en la Región Metropolitana», explicó.
De todas formas, el analista coincidió en que el mejor mecanismo para definir a los candidatos a gobernador debiesen ser las primarias de junio próximo.
«Han llegado para quedarse y son el mejor mecanismo para darle legitimidad a los candidatos, además de que permiten resolver las disputas que se den al interior de los pactos. No creo que RN, la UDI o Evópoli renuncien a la posibilidad de competir», señaló Moreno, quien aseguró que si llegan a existir sólo dos candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, «lo más probable es que alguno de ellos sí alcance el umbral del 40% en la primera vuelta y gane».
«Si alguien está tan disparado del resto, con un gran margen de los nombres de la oposición, no descarto que pudiéramos cuadrarnos todos con esa persona»
Mario Desbordes, Presidente de RN
«Hay que conversarlo con los distintos partidos y ver cómo lo vamos a hacer. Es una alternativa (no ir a primarias), pero lo más probable es que las haya en casi todas las regiones»
Jacqueline van Rysselberghe, Presidenta de la UDI
«En Chile Vamos y también en el partido consideramos que como regla general la primaria es el mejor mecanismo para poder resolver y definir al candidato único de la coalición»
Hernán Larraín, Presidente de Evópoli
7 de junio de 2020 es la fecha en que debiesen realizarse las primarias internas para gobernador regional.
$52,4 millones será el máximo que podrán gastar en la campaña los aspirantes que compitan en una primaria.
Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/09/15/full/cuerpo-principal/8/texto/