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Entrevista a Ismael Toloza, miembro mesa técnica presidencial sobre descentralización
Entrevista a Ismael Toloza, miembro Mesa Técnica Presidencial sobre descentralización
Por Jaime Gré, periodista, Director de Comunicaciones Fundación Chile Descentralizado
Ismael Toloza fue miembro de la Mesa Técnica Presidencial sobre descentralización, que el año pasado elaboró y entregó sus propuestas al Presidente de la República, las que dieron origen a la denominada ley corta de descentralización, ingresada por el ejecutivo al parlamento hace un par de semanas.
Ismael Toloza es Doctor en Economía y Magíster en Economía y Gestión Regional, actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía FUDEA, de la Universidad de La Frontera; académico miembro del Núcleo Científico en Ciencia Sociales, y Coordinador de línea de Investigación en Economía Regional, Desarrollo y Territorio.
Tiene una larga trayectoria en temas de territorio y descentralización. Fue miembro de comisión asesora presidencial para la descentralización del año 2014, donde coordinó la subcomisión de descentralización fiscal y es coautor de los libros: «El Arranque de la Descentralización; Desatando las amarras del centralismo Chileno» (2016), ¿Para qué Descentralizar? (2017); Desarrollo y Subdesarrollo de los Territorios en Chile (2019); Desarrollo Territorial Colaborativo; Descentralizando poder, competencias y recursos» (2019). Participa activamente en la Fundación Chile Descentralizado.
Hay coherencia entre lo que trató la mesa técnica presidencial, de la que Ud fue parte, con el actual proyecto de ley corta, recientemente ingresado al parlamento?
-El proyecto de ley corta que acabamos de conocer es en general coherente con lo que planteamos en mesa técnica presidencial. La mayoría de los temas que tratamos en la mesa técnica están incorporados en el proyecto de ley. Sin embargo, hay otros que no.
¿Cuáles?
-Por ejemplo, nos hubiese gustado que los temas de protocolo de la nueva autoridad hubiesen quedado destacados, fortaleciendo el rol simbólico del Gobernador Regional. En ese sentido es importante que se dijera y diga que el Gobernado Regional es la primera autoridad de la región, y ello debiera reflejarse claramente en los protocolos y en la definición del lugar físico donde se establecerá y funcionará el Gobernador Regional, que son las actuales dependencias donde funcionan las Intendencias. Ambas cosas no están. Y tampoco quedó en el proyecto de ley corta las causales de acusación constitucional contra el Gobernador Regional. De igual forma, no aparecen nuevas instancias de coordinación de carácter obligatoria entre Gobernador Regional y Delegado Presidencial, tan necesarias para un buen trabajo en beneficio de la región. Ojalá se reconsidere en el trámite parlamentario.
GOBERNADOR REGIONAL VS DELEGADO PRESIDENCIAL
Qué alcance tiene lo dice en la ley corta sobre que el Gobernador Regional será el superior jerárquico?
-Será superior jerárquico de los servicios del gobierno regional, que los componen las divisiones tradicionales de Presupuesto e Inversión, Planificación y Administración, más las tres divisiones que se crearon en los últimos años -Desarrollo Social, Infraestructura, y Fomento-, así como también los servicios regionales que se creen en virtud de la Ley 21.074 de fortalecimiento de los GORES. Es urgente y necesario precisar de mejor manera en la discusión de la ley corta, cuáles son los mecanismos y el marco de acción de estos servicios regionales. El Gobernador Regional no será superior jerárquico de los seremis ni de los jefes de servicios que no sean los ya mencionados.
Entonces……¿cómo va armar un gabinete el gobernador regional?
-Eventualmente su Gabinete va a estar constituido por su administrador regional, sus jefes de división y los jefes de los servicios regionales que se creen en virtud de la ley de fortalecimiento de los Gobiernos Regionales.
Otro tema que Uds abordaron en la mesa técnica fue el de los posibles conflictos entre ambas autoridades y su mecanismo de resolución. ¿Cómo quedó finalmente ese aspecto?
-Las alternativas que se barajaron no eran muchas. Una era el Tribunal Constitucional, también se habló de los tribunales de justicia, o una comisión ad-hoc. Finalmente se llegó a la Contraloría, sobre la base que ésta constituya una unidad especializada para estos efectos.
Otro posibles conflicto puede surgir cuando el gobernador regional electo no sea del mismo signo político que la coalición gobernante de ese momento. ¡Cómo se puede evitar que se le discrimine negativamente a ese gobierno regional?
-Hay un principio que debe quedar consagrado en el futuro para evitar eso, sobre todo en los temas presupuestarios, y es el principio de interdicción de la arbitrariedad presupuestaria, que establece que el presupuesto de las regiones debe ser distribuido en base a parámetros objetivos, claros y trasparentes para todos, no modificables por el nivel central. De manera tal de minimizar el riesgo de la discrecionalidad.
TRASPASO DE COMPETENCIAS
Pasando al tema de traspaso de competencias…¿cómo le parece que quedó en la ley corta?
-Para mí el tema central es definir con claridad ¿qué vamos a entender por una competencia? Yo creo debe ser lo más genérica posible, de manera de minimizar el riego de que un Ministerio o Servicio rechace lo solicitado por un Gobierno Regional, señalando que no es una competencia, sino una partida presupuestaria o una glosa. El proyecto de ley corta amplia esa definición, señalando que se entenderá por competencia “toda facultad que posean los órganos de la administración del Estado para satisfacer las necesidades públicas de sus respectivas leyes orgánicas”. Por lo cual sería importante en la discusión parlamentaria precisar aún más que vamos a entender por “facultad”. Por ello, creo que la definición debe ser lo suficientemente amplia para que quepan todas las dimensiones de políticas públicas relevantes para un Gobierno Regional
¿Silencio administrativo positivo o negativo?
-En lo personal mi posición fue defender un silencio administrativo positivo, es decir si no se pronuncia la autoridad en seis menes se entiende aprobada. Pero la mayoría de la mesa se inclinó por una interpretación negativa, es decir si en seis meses no hay respuesta a la solicitud de transferencia, se da por rechazada.
Otro tema relevante es el que trata de evitar duplicidades de recursos humanos. ¿Cómo lo ve?
-Efectivamente, se le prohíbe a los servicios públicos donde originalmente estaba radicada la competencia contratar personas para cumplir laborales similares a las que se hacía cuando la competencia estaba en ese organismo. También está en la ley corta que los funcionarios relacionados con una competencia transitoria traspasada serán también traspasados transitoriamente al Gobierno Regional mediante una comisión de servicio sin límites de tiempo. Pero hay un tema muy importante que no está en el proyecto de ley corta, y que queríamos que quedara expresamente dicho, y es que toda transferencia de personal a los Gobiernos Regionales debe cautelar la antigüedad, las garantías y beneficios que el funcionario traspasado tenía en su servicio original, siempre y cuando fueran superior a lo que se le ofrece en el servicios de llegada, en este caso el Gobierno Regional. Esto facilitaría mucho la relación con los funcionarios durante este proceso de cambio.
Y cómo cree que va quedar finalmente este tema?
– Yo sugeriría que los funcionarios trasladados a los gobiernos regionales mantengan todas sus condiciones que tenía en su institución de origen, hasta que el funcionario jubile, luego la reposición del cargo se haga en base a los parámetros del Gobierno Regional. Esta certeza hay que darla ya que es una señal muy potente. Si no se hace, el proceso comenzará a cojear por parte de los funcionarios y eso es muy delicado. Por todo lo anterior, esto debiera quedar en la ley corta.
En el proyecto de ley corta llama la atención lo poco o nada que se habla de la formación de recursos humanos y de capacitación para fortalecer a los gobierno regionales para estas nuevas funciones.
– Cuando se traspase una competencia debe ir acompaña de los recursos humanos necesarios, y no solo de los financieros. Creo que debiese existir un programa especial en la SUBDERE para acompañar estos procesos, que van a ser distintos según las particularidades de cada región y la naturaleza de la competencia que se transfiere. Esto ya se hizo anteriormente cuando se traspasó a los gobiernos regionales las competencias de planificación. Adicionalmente, y a objeto de fortalecer todo el proceso de descentralización en Chile, se deben diseñar e implementar de verdad políticas para atraer y retener capital humano calificado en regiones y comunas, con incentivos concretos.
Habrá un periodo de tiempo entre que el Gobernador Regional electo asuma el cargo (junio 2021) y que pueda solicitar las primeras competencias (marzo 2022). ¿Qué les recomendarías hacer a los Gobernadores Regionales elegidos para ese periodo sobre el tema competencias?
-Me han consultado varios candidatos a gobernadores regionales, así como instituciones interesadas en que a los nuevos gobiernos regionales les vaya bien, y yo les he recomendado que para ese periodo, que va entre que asume y puede solicitar la competencia, lo inviertan en todo lo que tiene que presentar el gobernador regional para solicitar la transferencia de una competencia. Esto no es un simple oficio, hay que presentar estudios, documentos y argumentos que fundamenten por qué se solicita determinada competencia, luego demostrar cómo se está preparado como gobierno regional para asumir la gestión de dicha competencia. Y todo ello requiere mucho tiempo y esfuerzo.