Noticias
Gobernador de Los Ríos reconoce disconformidad con ejecución presupuestaria: bordea el 33%
El gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, reconoció que se siente disconforme con la ejecución presupuestaria que alcanzó cerca de un 33% en la zona, calificándolo como una situación histórica y estructural que se repite cada año.
Al respecto, la autoridad señaló que aquello se debe a que el presupuesto no está disponible el 1 de enero, sino que a principios de marzo, lo que genera un desfase en el primer semestre, que se debe ir resolviendo con el transcurso de los meses.
Eso sí, el gobernador destacó que la ejecución presupuestaria alcanza cerca del 33%, que si bien se podría considerar baja, es mejor en comparación al 29% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Además, sostuvo que hay que centrarse en la calidad del gasto, valorando que la región ha destinado entre el 55% y 60% del presupuesto a infraestructura.
El gobernador señaló que además se debe tener en cuenta que para que los gastos sean considerados, los servicios que reciben los recursos deben rendirlos posteriormente, por ende, hay recursos que no se han contabilizado, teniendo como fecha limite noviembre para incorporar las rendiciones.
Eso sí, Cuvertino indicó que la meta es alcanzar el 100% de ejecución presupuestaria, dado que no utilizar la totalidad de los recursos implicaría, según dijo, que algo no se hizo.
Finalmente, aseguró que la región ha logrado ese objetivo en varias ocasiones, meta que esperan repetir este año.