Noticias
Acusan a diputados de obstruir la elección de gobernadores
REACCIONES. Regionalistas y exintendentes lamentan que se rechazara la opción de elegir al jefe regional este año junto a las parlamentarias.
«Basta de demoras, excusas y exclusiones». Con estas palabras, Heinrich von Baer, presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, denuncia que la votación de la Cámara de Diputados, en donde se rechazó la posibilidad de elegir al gobernador regional este año junto a las parlamentarias, es una señal clara de «obstrucción con calculadora en mano» de un compromiso presidencial.
Opinión que comparte el secretario de los Federales, el core Diego Benavente, quien junto a Von Baer ha estado luchando por la descentralización desde que fue prometida por el expresidente Ricardo Lagos y, según están las cosas, sin una fecha clara en el horizonte, es una lucha que completará las dos décadas.
«NO ME REPRESENTA»
«Esto es una traba más de quienes no creen en la descentralización y que buscan cualquier subterfugio para impedir que las regiones puedan elegir a los gobernadores regionales», indica Benavente, quien al ser consultado si se suma como core al agradecimiento que manifestó el consejero Marcelo Carrasco hacia los diputados, en calidad de presidente de Ancore, aclaró que no comparte el criterio.
«En lo personal, como regionalista y federalista, no me sumo a las palabras de Carrasco, ya que mientras no tengamos a alguien que pelee por la Región, no vamos a avanzar. Aquí está claro que lo primero es elegirlo y si no tiene todavía todas las atribuciones, no importa, se irán ganando», postula Benavente.
Carrasco, como presidente del gremio, fue quien le solicitó a los diputados que rechazaran el artículo transitorio que estipulaba la elección del gobernador regional, por única vez, en noviembre junto a las parlamentarias, atendiendo que de ser así se acortaba el periodo de los cores y del gobernador regional.
Para Heinrich von Baer, la votación de los diputados «es lamentable, pero predecible» y deja en evidencia que «no se aprendió nada» al hacer el paralelo con lo que fue la elección de los cores.
«Ese proyecto de ley (cores) se demoró tanto y no hubo convicción de ponerlo en práctica en la elección municipal de aquel entonces, porque los veían como una competencia, y a última hora se alcanzó a elegir junto a la Presidencial. Eso debiera haber generado un aprendizaje, de modo que la elección de intendentes hubiese sido el año pasado, pero no se aprendió la lección», recalca Von Baer.
En todo caso, más allá de las críticas, el regionalista prefiere ver el vaso medio lleno y vislumbra que la iniciativa de a poco «se ha ido encajonando», como si se tratara de «un parto difícil» a la espera de un «alumbramiento feliz», que transforme «un bochornoso proceso previo» en una real «oportunidad».
Después del rechazo de la Cámara, Von Baer enfatiza que como regionalistas tienen dos exigencias: que sea este Congreso el que fije un calendario explícito del proceso electoral, ya sea para este año, el 2018 o más tardar el 2020. La segunda condición va dirigida al Gobierno y a los actores regionales. «Debemos prepararnos con apoyo activo desde ya para el nuevo escenario de gobernadores regionales electos», sentencia.
«ESCANDALOSO»
Quienes también lamentaron la situación fueron los exintendentes, Andrés Molina (Evópoli) y Francisco Huenchumilla (DC). Ambos coinciden que esta Región no soporta más jefes regionales designados y la excesiva rotación que ha tenido esta Gobierno.
«Esto es un escándalo», asegura, Andrés Molina. «La Araucanía necesita un gobernador que se mantenga los cuatro años. Es una vergüenza que nuestros diputados estén preocupados de que ellos puedan participar en la elección y que además hayan votado en contra de la elección este año», asegura Molina, quien no avala como argumento el que se acortara el periodo de los cores.
«Entonces, los cores valen más que la Región de La Araucanía (…) todo era viable, este es un compromiso de este Gobierno y vamos a completar 20 años hablando del tema para encontrarnos que ahora no nos da el tiempo. Los que están en el Parlamento hoy y que llevan años, son los responsables», indica Molina.
Por su parte, el exintendente Francisco Huenchumilla (DC), dijo que «no elegir a los intendentes por votación popular es un claro retroceso en el proceso de descentralización que el país necesita. El Estado necesita una puesta al día, una reforma que dé cuenta de los cambios que han experimentado Chile y el mundo, desde el viejo Estado centralista del siglo XIX».
«Basta de demoras, excusas y exclusiones (…) esto es una obstrucción con calculadora en mano».
Heinrich von Baer, pte. Chile Descentralizado»
«Es una vergüenza que nuestros diputados estén preocupados de que ellos puedan participar en la elección».
Andrés Molina,, exintendente»
Fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2017/06/15/full/cuerpo-principal/5/