Noticias
Alcaldes deciden aplicar consulta pese a decisión nacional
Este lunes la asociación regional de municipalidades se reunirá para definir la metodología y las preguntas que incluirá este proceso, que se realizará el 7 de diciembre.
En medio de la reunión que sostenían ayer los miembros de la Asociación Municipalidades Región del Biobío, se dio a conocer, desde Santiago y por la prensa, la decisión de la dirección nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de suspender la consulta ciudadana programada para el próximo 7 de diciembre y la cual pretendía generar un espacio de participación donde la ciudadanía decidiera si deseaba o no un cambio a la constitución y qué mecanismo, para tal efecto, prefería.
Esta decisión se tomó luego que el Gobierno y la gran mayoría de partidos políticos acordara realizar un plebiscito nacional en abril del próximo año para conocer la opinión de la comunidad sobre esta materia.
Esto causó la molestia de los 25 alcaldes de la Región que se encontraban en la reunión, convocada precisamente para decidir si se continuaba o no con la consulta. Este encuentro fue interrumpido para observar en vivo la declaración del presidente de la AChM, Germán Codina, que anunció la cancelación de esta votación.
Los asistentes consideraron este hecho como una «falta de respeto». Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la asociación regional de municipios, dijo que con esta decisión se dejó de lado al mundo municipal.
«Ese es el sentimiento de los alcaldes de la Región, que nos enteramos infortunadamente a través de la prensa, cuando la definición o información podría haber sido directamente a cada una de los directores regionales, y cada una de las asociaciones que nosotros contemplamos. Se ha generado esa molestia y naturalmente hemos tomado una decisión diferente al directorio nacional», anunció.
SÍ SE HARÁ
Efectivamente, por votación unánime, en la zona los jefes comunales acordar realizar igualmente una consulta en la misma fecha acordada. Lo que cambiaría en esta ocasión es el contenido de la consulta, que incluirá el resto de demandas ciudadanas que se han levantado durante ya un mes de movilizaciones.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, enfatizó en que justamente «una de las tantas demandas que tiene la ciudadanía y que compartimos absolutamente, es el excesivo centralismo que tiene nuestro país y que finalmente termina asfixiando a quienes hacemos nuestro diario vivir en regiones y en provincia. Es por eso que nosotros hemos decidido de manera unánime mantener la consulta ciudadana el 7 de diciembre», explicó el jefe comunal.
Aún queda por definir la forma en que se llevará a cabo esta consulta, que puede ser vía presencial u online. Esto y los temas a incluir en la votación se coordinarán en reunión del directorio regional, acordada para el día lunes 18 de noviembre a las 12 horas, según indicó Audito Retamal.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Henry Campos, alcalde de Talcahuano y vicepresidente de AChM, reconoció que el acuerdo para consultar sobre la necesidad de elaborar una nueva Constitución es insuficiente: «Sentimos que falta abordar la agenda social, es por eso que como municipios vamos a generar las instancias de seguir participando y seguir conociendo las demandas sociales, elaborando una agenda social de la AChM, y con ello poder instalar los temas de prioridad para la ciudadanía, como AFP, salud y remuneraciones».
Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, coincidió en destacar las instancia de participación ciudadana en el contexto actual, sin embargo, planteó que «el trabajo de los diálogos, de los cabildos o de las consultas ciudadanas vienen más que nada a reforzar y a apoyar lo que ya la gente está diciendo, es cosa de mirar las calles.- Tenemos claro lo que está pidiendo la ciudadanía y que son otros los que tienen que despertar y tomar esto para concretar a corto, mediano y a largo plazo».
Fuente: http://www.elsur.cl/impresa/2019/11/16/full/cuerpo-principal/4/