Noticias
Aldo Cornejo: «Muchos ministros no están de acuerdo con la forma como se está haciendo la elección de intendentes»
Diputado teme que nuevos jefes regionales se enfrenten con el gobierno central por «no tener ni facultades ni autonomía ni platas ni competencias». Y advierte que la baja aprobación de la Presidenta Bachelet se explica, en alguna medida, por el impulso que el Gobierno ha dado a reformas como esta, resistidas incluso desde el oficialismo. Apunta, igualmente, a la gestión de «ministros indolentes», así como a una falta de «sentido autocrítico».
El diputado Aldo Cornejo (DC) respira hondo y cavila unos segundos antes de entregar su análisis sobre la baja aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta CEP. La peor obtenida por un Mandatario desde el retorno de la democracia.
«No hay una causa en particular que pueda explicar el deterioro progresivo de la gestión del Gobierno, al extremo de llegar a un 15% de aprobación… Hay varias causas», advierte el legislador, ex alcalde de Valparaíso y ex presidente de la Cámara.
Marcando algunas palabras con su dedo índice, Cornejo continúa: «Me parece insuficiente decir que no hemos sabido comunicar. Ha faltado sentido autocrítico y de la realidad para explicar por qué reformas que tienen un propósito que todos compartimos, en la práctica tienen un repudio generalizado o no compartido por la mayoría, y eso ha pasado sin excepción con todas».
Lo que, previene, podría repetirse con otros proyectos prioritarios para La Moneda, como el que establece la elección popular de intendentes.
«Me da mucha rabia» la demora en la reconstrucción de Valparaíso
-¿A qué atribuye estos problemas?
-Uno tendría que concluir que son reformas mal gestionadas, mal implementadas, mal concebidas desde el punto de vista técnico legislativo.
-¿Ve improvisación?
-Es muy probable. En los primeros proyectos que se enviaron, particularmente la Ley de Inclusión, hubo un nivel de improvisación bastante fuerte. En muchos casos estamos preocupados de la mayoría para aprobarlos, pero no de la mayoría para una continuidad».
-Dentro de la DC, usted fue una de las figuras que apoyaron con más entusiasmo la candidatura de Bachelet. ¿Está decepcionado?
-No, de la Presidenta no.
-¿Por qué no?
-Estoy decepcionado de algunos colaboradores en áreas muy claves. No han estado a la altura. Me produce decepción ver ministros indolentes.
-¿De qué ministros habla?
-De los actuales. Cuando veo que en Valparaíso hubo un tremendo incendio, cumplimos dos años, y recién comienzo a ver que se construyen las primeras viviendas sociales para los damnificados, me da mucha rabia.
Evaluación de Bachelet: «Hay que considerar los problemas personales que ha tenido»
–Usted alude al gabinete, pero quien manda es Bachelet…
-Sí, pero el otro día José Miguel Insulza decía: algunos ministros deberían facilitarle la pega a la Presidenta y después de la encuesta (CEP ) decirle: «¿Sabe qué? Estoy tan mal evaluado que debiera irme».
-¿Cómo califica la gestión de la Mandataria?
-Uno no puede dejar de considerar dentro de la evaluación los problemas personales que ha tenido. El caso Caval ha influido notablemente en términos humanos, y las condiciones humanas afectan la gestión política.
-Pronto habría cambio de gabinete. ¿Basta con esa medida?
-Si el cambio de gabinete se hace para hacer un cierre del Gobierno y elaborar un diseño, tiene sentido; si vamos a seguir pasando por lo mismo, no.
-¿Cómo evalúa la gestión del ministro del Interior, Mario Fernández? ¿Es la voz DC en el gabinete?
-Es un DC por el cual todo el mundo en la DC siente aprecio y respeto.
-¿Pero hace valer la voz de la DC?
-Es ministro de la Presidenta, los partidos no tienen ministros.
-¿Cómo juzga la gestión de su antecesor, Jorge Burgos?
-Tuvo un desempeño de bastante controversia, diferencias. Probablemente hizo valer su convicción personal, pero creo que al final ese mismo estilo hizo que no pudiera seguir.
-¿Tiene posibilidad la Nueva Mayoría (NM) de permanecer en La Moneda o cree que se repetirá el escenario de 2010, cuando la Presidenta le entregó la banda a Sebastián Piñera?
-Al paso que vamos creo que la vamos a entregar a alguien que no es del signo de la Nueva Mayoría. Pero tenemos tiempo y voluntad para rectificar.
«¿Vamos a esperar que un intendente se rebele?»
-El proyecto sobre elección directa de los intendentes ha generado múltiples cuestionamientos. ¿Cuál es su postura?
-Tengo observaciones de orden teórico y políticas. Si el Gobierno impulsa un proceso constituyente, habría sido mucho más coherente haber discutido allí la estructura del Estado chileno.
«Segundo, aquí hay requisitos que no se dan: me llama la atención que la discusión está centrada en si los elegimos por mayoría absoluta o el 40%. No sobre si estamos entregando facultades, autonomía, competencia y recursos a las regiones. Me temo que generemos una expectativa que no se cumple».
«Que salga elegido un intendente de una pinta distinta a la del Gobierno está bien, pero plantea dudas en un Estado unitario. Después vamos a tener un intendente elegido que genera grandes expectativas, y que no va tener ni facultades ni autonomía ni platas ni competencias. Se va a generar una gran frustración».
-¿Es razonable estrenar esta norma en los comicios de 2017?
-¿Vamos a esperar que un intendente elegido con una abrumadora mayoría se rebele contra el gobierno central? Podríamos hacer la elección de intendente en 2018, con calma, bien hecha, con un gran acuerdo.
-El Ejecutivo se allanó a rebajar el quórum de la elección al 40%. ¿Eso valida a una autoridad de este tipo?
-Habría preferido mayoría absoluta.
Proyecto «es un híbrido, es raro»
-Algunos advierten que los intendentes podrían convertirse en «caudillos» y meras cajas de resonancia para las demandas ciudadanas de sus respectivas zonas.
-Efectivamente, y cuando un intendente reciba demandas locales sin las suficientes facultades, recursos y competencias, ¿a quién le va echar la culpa? ¡Al gobierno central y va a terminar enfrentándose con él! Voy a decir algo más, y con esto no hablo más de los intendentes, si no me van a pegar… No le voy a dar nombres. He hablado con muchos ministros del Gobierno que no están de acuerdo con la forma como se está haciendo la elección de los intendentes, por las mismas razones.
-¿Un intendente electo por voto popular se aviene con un Estado unitario como Chile?
-Es un híbrido, es raro. Porque normalmente los intendentes, los gobernadores, como pueden ser EE.UU., Brasil, se avienen más con un régimen federal que con uno unitario.
-¿En una región con alta población, como la Metropolitana, la elección de un intendente lo dejaría virtualmente «instalado» para una presidencial?
-No tengo ninguna duda, si hace una buena gestión.
Aldo Cornejo apoya la elección de los intendentes, pero advierte que una reforma de esta magnitud debe hacerse «con calma» y a partir de «un gran acuerdo».
(Fuente: Economía y negocios)
Link: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=286467