Opinión
Apurarnos en la descentralización tributaria puede ser una nueva traba para la inversión
por: Bernardo Larrain Matte
A todas luces, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, ha sido uno de los más activos en su rol de integrante de la delegación que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por el Sudeste Asiático y Papúa Nueva Guinea, donde se realiza la APEC 2018 y en la cual Larraín cumple funciones como miembro del Consejo Asesor Empresarial del citado foro (ABAC).
En esta entrevista, realizada en el vuelo presidencial desde Singapur a Port Moresby, el expresidente de Colbún adelanta la posición de su gremio respecto de los plazos impuestos por Piñera para el inicio de los tributos regionales: antes de fines de 2019. «Lo que dice el Presidente es muy coherente con lo que se expresa en el documento Cien propuestas para el desarrollo integral de Chile. Ahí evaluamos los fondos de desarrollo regional y propusimos crear fondos de desarrollo local con aportes de proyectos de inversión que se instalen en los territorios comunales: es decir, un crédito al impuesto de primera categoría».
-¿Dónde debieran ir estos fondos?
-Es relevante que se destinen a proyectos de desarrollo comunal socialmente rentables. Hemos planteado un banco de proyectos sociales, validados por el Ministerio de Desarrollo Social, que sea coherente con los Planes de Desarrollo Comunal y que se gestionen con cierta autonomía, quizás con una gobernanza tripartita: municipio, la empresa que llega y una fundación de la sociedad civil que sea experta en el tema específico.
-Usted ya ha planteado en el pasado su pública desconfianza respecto de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT)…
-Planteamos que los PROT deben ser una oportunidad para convocar a los principales actores de la región y determinar cuál es la vocación del territorio. Este proceso parte ahora y debe terminar antes de la elección del gobernador regional. Por eso hay que hacerlo de forma inteligente, gradual. Debemos profundizar el proceso de descentralización, no limitarlo a la elección de gobernadores, y discutir la vocación productiva de cada región.
-¿Le preocupa la falta de capacidades en ciertos municipios?
-Chile es un estado unitario. No proponemos federalismo tributario, pero sí un instrumento que les dé mayor autonomía a las regiones. Necesitamos un mayor equilibrio entre proyectos que generan beneficios nacionales y externalidades locales. Si no hay capacidades instaladas en cada municipio, podría ser bueno o positivo que concurrieran estos tres actores mencionados.
-¿Por qué le complica tanto hablar de «impuestos» o tributos»?
-Es que no son tributos, sino que aportes. Sería básicamente un crédito al impuesto que pagan centralizadamente las empresas. Obligatorio, obviamente. Pero técnicamente no son impuestos, sino que instrumentos de aportes vinculados a proyectos de inversión.
-¿Alcanzarán los tiempos?
-El timing es positivo. La transferencia de competencias es bueno hacerla con tiempo y tenerla implementada cuando el gobernador regional esté elegido. Si se necesita un cambio legislativo, tener el tiempo de ingresarlo. Por eso, dados los plazos que puso el Presidente, sería bueno que ya estuviera ingresado un proyecto de ley en esta materia.
-¿No sería mejor postergar la elección de gobernadores?
-Leí que algunos diputados habían pedido eso. La descentralización debe estar hecha de forma inteligente. Su principal enemigo seria un proceso llevado en forma acelerada, con muy poca anticipación a la elección de gobernadores. Es la oportunidad de generar diálogos estratégicos para conversar las características productivas de cada región y de cómo se compatibilizan con otros valores como el turismo, conservación, bellezas naturales, centros poblados, etc.
-¿Prefiere una implementación nacional o mediante pilotos?
-El instrumento de aportes, si se diseña bien, puede ser implementado a lo largo de todo Chile. No sé si la ley lo contempla, pero quizás sea bueno hacer algunos pilotos para aprender de ellas. Ahora, sería negativo que los PROT se implementen de forma acelerada sin un método homogéneo. Es importante empezar el proceso lo antes posible y que se aprueben los PROT antes de la llegada de los nuevos gobernadores. No tengo una opinión negativa de los PROT, pero un PROT mal implementado puede transformarse en una nueva barrera para la inversión.
-¿No será que tenemos demasiadas regiones?
-Lo digo con mucha franqueza: que existan 16 regiones es más bien un problema que una ventaja para un proceso de descentralización inteligente. Ojalá no siga esta tendencia de crear nuevas regiones. Sería complejo plantear un reagrupramiento legal. Pero sí podría concebirse que, en el contexto de estos PROT, macrozonas de vocación similar como la formada por La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos -en torno al turismo, las ERNC, la ganadería, la agricultura y su industria forestal- hicieran un proceso de reflexión sobre sus vocaciones. Lo mismo que el norte, de Copiapó a Arica, con similitudes no sólo mineras.
Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2018/11/18/full/cuerpo-principal/14/