Noticias
Asambleas regionales llegan al borrador de nueva Constitución con amplio respaldo a facultades «normativas» y no legislativas
El único remanente de la potestad de legislar que quedó en el proyecto de nueva Carta Magna es que pueden presentar iniciativas ante el «Consejo Territorial».
«Un segundo informe mucho mejor que el primero», en palabras del constituyente Agustín Squella (Colectivo del Apruebo), logró altos apoyos de todos los sectores esta jornada en la Convención Constitucional. Los artículos en debate y votación eran los que había rechazado el pleno hace dos semanas atrás, correspondientes a la Comisión de Forma de Estado.
Entre los puntos que más ruido hicieron en ese momento estaban las asambleas legislativas regionales, la definición de los límites del territorio y el maritorio; además de las atribuciones del Gobierno Regional y la creación de «Contralorías regionales autónomas».
«Este informe se trabajó de manera responsable, escuchando todas las voces que recomendaron complementar la autonomía con el orden estructural de un Estado, disipando los temores que algunos levantaron en la falta de claridad que pudo haber en la primera propuesta», aseguró Wilfredo Bacián (pueblo quechua).
Sobre las asambleas regionales, se les quitó la potestad legislativa y se aprobó que sean un «órgano colegiado de representación regional que, en conformidad a la Constitución, está dotado de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadoras». Aquello logró 132 votos a favor, 6 en contra y 14 abstenciones.
La ley deberá determinar los requisitos para ser asambleísta y la cantidad de ellos; ejercerán sus funciones por cuatro años y podrán ser reelegidos consecutivamente solo una vez.
Sus atribuciones serán: fiscalizar actores del Gore y de la administración regional, solicitar al gobernador rendir cuenta; modificar y votar el presupuesto regional, plan de desarrollo regional, planes de ordenamiento territorial y plan regional de manejo integrado de cuencas; aprobar -a propuesta del gobernador y luego de ratificación del Consejo Territorial- la creación de empresas públicas regionales; dictar las normas regionales que hagan aplicables las leyes de acuerdo regional.
El único remanente de las facultades legislativas de las asambleas es que podrán presentar iniciativas de ley ante el Consejo Territorial, que es el nuevo «Senado» en el diseño provisorio. Esto porque el otro punto que se acercaba a aquello se eliminó y deberá verse de nuevo en la comisión, que era la atribución de solicitar potestades legislativas a este mismo consejo. »
Muchas de las propuestas de articulado contenidas acá tienen similitudes a las que presentamos en nuestras iniciativas sobre descentralización o a los comentarios y argumentaciones que emitimos en las discusiones o conversaciones de pasillo», sostuvo Felipe Mena (UDI) en su intervención.
Así, aseguró que la «decisión de no conversar con la centroderecha nos ha pasado la cuenta».
Las regiones autónomas y sus estatutos
En cuanto a las entidades territoriales (regiones, comunas y autonomías territoriales indígenas) se aprobó que «tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y las potestades y competencias necesarias para gobernarse en atención al interés general de la República, de acuerdo a la Constitución y la ley, teniendo como límites los derechos humanos y de la Naturaleza».
Asimismo, el pleno volvió a votar las competencias de la región autónoma y sumó esta vez que pueden establecer contribuciones y tasas dentro de su territorio previa autorización por ley y crear empresas públicas regionales por parte de los órganos competentes de la región; además, que el ejercicio de las competencias por la región no excluye la concurrencia y desarrollo coordinado con otros órganos del Estado.
El estatuto regional también logró consensos mayores esta vez. Este se definió como la organización administrativa y funcionamiento interno de cada región, y deberá ser propuesto por el gobernador a la asamblea regional para su discusión y acuerdo. Luego, tendrá que aprobarse por la mayoría de sus miembros en ejercicio.
Se aprobó asimismo que las regiones contarán con competencias para coordinarse con los representantes de Ministerios y servicios públicos. Además, el Gore podrá solicitar al Estado la transferencia de competencias de esos organismos.
Otra de las normas que había generado el rechazo de más de un tercio de los convencionales era una que asignaba las competencias a las regiones. Ahora, esta dice que «las competencias no expresamente conferidas a la Región autónoma corresponden al Estado, sin perjuicio de las transferencias de competencia que regula la Constitución y la ley».
Sobre las atribuciones el Gobierno regional, se visó que podrán proponer a las asambleas la creación de empresas públicas; preparar y presentar ante asamblea el plan de desarrollo, presupuesto regional y otros planes de ordenamiento y desarrollo urbano; ejercer la potestad reglamentaria en las materias que les competan.
También se aprobó que las facultades del Consejo de Gobernaciones son: coordinación económica y presupuestaria entre el Estado y las regiones; debatir actuaciones conjuntas de carácter estratégico que afecten a los ámbitos competenciales estatal y regional; velar por correcta aplicación de principios de equidad, solidaridad y justicia territorial; además de los mecanismos de compensación económica interterritorial; y acordar la creación de comisiones o grupos de trabajo para el estudio de asuntos de interés común.
El territorio y el maritorio
La definición que quedó en cuanto a los límites del territorio dice que «la soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, la ley y el derecho internacional».
Una de las grandes sorpresas de la jornada fue que se rechazó definitivamente el concepto de «maritorio» y la parte que establecía que «Chile es un país oceánico», por 86 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones. En este punto fueron claves las abstenciones del Frente Amplio, INN, y la falta de respaldo de otros sectores como el Colectivo del Apruebo.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/03/04/1048405/nueva-constitucion-asamblea-regional-convencion.html