Opinión
Capacidad de pensamiento estratégico de futuro
Por Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera
El tiempo libre es visto cada vez más como un espacio para disfrutar en familia y combatir situaciones tan comunes en el mundo laboral. Desde la Universidad de La Frontera convoco a generar un «Sistema de Pensamiento Estratégico Territorial de Futuro».
La Araucanía deberá dar un paso importante en su organización institucional para construir colaborativamente su visión y proyecto de futuro, con líneas estratégicas e información objetiva que las sustenten. Hoy no disponemos de un espacio ni de un sistema que, de forma ordenada y sistemática, convoque, elabore y proyecte los pilares sobre los cuales buscar un acuerdo regional para el desarrollo de La Araucanía.
¿Cómo lograr esto? A mi juicio debiesen ser llamados el sector público, privado, universidades, Gobierno Regional, organizaciones sociales, instituciones que tienen un rol importante en materia estratégica y de largo plazo en el devenir de la Región.
Esta alianza virtuosa nos dice, una vez más, que alinear y movilizar las capacidades latentes de una comunidad y de un territorio, solo es posible cuando lo hacemos en base a una visión y un proyecto común de largo plazo, en torno al cual puedan converger los principales agentes del desarrollo público, privado, académico o social.
También hemos aprendido de la experiencia internacional que esa actitud y cultura de construcción colaborativa, multiactores y multiniveles, es necesaria cuando un país decide como es el caso de Chile, impulsar un complejo proceso de descentralización, que exige a las ciudades y regiones transformarse en ciudades que aprenden y en territorios inteligentes.
Y para que esa «inteligencia» no se quede solo en un buen propósito o en un mero recurso retórico, debemos ser capaces de desarrollar, desde y para nuestras regiones, la capacidad de generar información basada en datos confiables y comparables, en evidencias objetivas, junto a la capacidad de análisis e interpretación de esos datos y, con esa base, la capacidad de diseñar y proponer políticas públicas e instrumentos de desarrollo pertinentes y accesibles, como bien público, a todos los principales actores del desarrollo regional.
Es por eso que, desde la Universidad de La Frontera, convoco a generar un «Sistema de Pensamiento Estratégico Territorial de Futuro» e invito a todos los actores sociales activos, sin exclusiones, a pensar el futuro orientado a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestra Región.
Fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/03/26/full/cuerpo-principal/8/