Opinión
Carta al Director
Señor Director,
Estamos al tanto que a mediados de mayo el gobierno chileno realizó una gestión diplomática ante el gobierno del Presidente Aníbal Fernández, dirigida a imponer una “reserva“ respecto de los efectos que sobre territorios chilenos puede tener una ley próxima a ser votado por el Congreso argentino.
In extremis, esa ley podría dar pie a, por ejemplo, que Argentina otorgara licencias de exploración y explotación de los recursos de territorios chilenos que pertenecen a Chile.
Entendemos que, en su gestión de mayo de 2020, Chile informó a Argentina que no reconoce el reclamo de territorios submarinos al sureste de nuestras Islas Diego Ramírez, resultante de la aplicación unilateral de la normativa sobre la plataforma continental más allá de las 200 millas de la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas.
Como es de conocimiento de los magallánicos, a lo menos durante los últimos 5 años hemos sido muchos los que, a través de la prensa regional y nacional, hemos llamado la atención respecto de la complejidad de las pretensiones argentinas sobre territorios que son parte de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Asimismo, en diversos foros en la Región, en Santiago e incluso, en el Congreso, se ha explicado que para nosotros esta situación significa una amenaza a la integridad territorial del país.
Para nosotros este es un “tema antiguo“.
Frente a estas preocupaciones ciudadanas, desde el gobierno central en general y, muy especialmente, desde la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, “se nos ha llamado a la calma“.
En efecto, en una carta en este mismo medio, a fines de octubre de 2017, la Directora de DIFROL, en tono casi burlesco, desestimó completamente las opiniones de uno de los principales expertos en las cuestiones de la plataforma continental y el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico. En esa ocasión la Directora de DIFROL aseguró, además, que “la ciudadanía puede estar tranquila que Chile se encuentra desarrollando un trabajo serio y responsable en relación con la plataforma continental extendida“.
La gestión diplomática urgente realizada en mayo (ante la inminencia de una ley argentina sobre el tema), parece indicar que lo asegurado por la Directora de DIFROL tiene mucho más que “algunos matices“. A nuestro juicio, revelan tanto el desconocimiento como la falta de prioridad que los temas australes tienen para ese servicio público y, por extensión, para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Más allá de las posibles responsabilidades políticas y/o administrativas, que puedan derivar del evidente retraso chileno en materia de la definición de los límites de la plataforma continental de Magallanes y la Antártica Chile, en nuestra opinión lo que, en este minuto resulta verdaderamente urgente, es que el gobierno central pueda “asegurar a la ciudadanía“ que los trabajos científicos y jurídicos necesarios para resguardar la integridad de nuestros territorios submarinos australes están efectivamente concluidos o, por lo menos, que lo estarán en un plazo breve: nunca más allá de fines de 2020.
Comprobado lo anterior, el gobierno y la Cancillería deben contar con todo el apoyo ciudadano, que les permita resguardar, como lo exigen nuestro ordenamiento jurídico y nuestra tradición republicana, la integridad territorial de nuestra Región y de nuestro Chile.
Lautaro Poblete Knudtzon-Trampe
Presidente Capítulo Magallanes y Antártica Chilena
Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado
www.chiledescentralizado.cl