Noticias
Chilotes abogan por descentralización y medio ambiente en nueva Carta Magna
Alrededor de 70 fueron los isleños que participaron en el cabildo provincial que se desarrolló en Castro, en el marco del proceso constituyente que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.
Conformados en cuatro grupos de trabajo, los ciudadanos debatieron los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades, e instituciones del Estado de Chile que -a su juicio- deben formar parte de la nueva Constitución.
Cuidado del medio ambiente, descentralización, inclusión social a las personas mayores y la conformación de una asamblea constituyente fueron parte de los puntos expuestos por los participantes, como señaló Martín Mansilla, residente del sector de Quilquico.
«El proceso me pareció interesante y enriquecedor. Quedó de manifiesto la preocupación de la comunidad por la conservación del medio ambiente y la descentralización», dijo el castreño.
Una opinión similar manifestó Arturo Toledo, quien indicó que la participación ciudadana es muy importante para conformar entre todos la carta fundamental.
«Este es un proceso que era esperado por muchos, como chilote me gustaría que se trabaje el tema de la descentralización, que no esté todo enfocado en Santiago porque nosotros también somos ciudadanos; asimismo, algunos pusimos ahínco en que la nueva Constitución no deje de lado a los adultos mayores que somos parte importante también de este país», acotó.
Por su parte, Marcial Saldivia subrayó que la única forma realmente democrática de construir una Constitución es a través de una asamblea constituyente.
«Es bueno que la gente de la Isla haya podido participar, en cuanto a lo que me gustaría como chilote que se incluya en la Carta Magna sería una educación gratuita y de calidad, terminar con la descentralización porque nuestras demandas son distintas al del resto del país, y una asamblea constituyente», acotó el joven.
Lo anterior fue compartido por el universitario Abraham Muñoz, quien argumentó que «además de la descentralización, el foco de discusión también es el que nos vean como personas no solo como entes de consumo, que somos seres opinantes y pensantes, que derechos como la educación, salud, vivienda y bienestar en la vejez no dependan del nivel socioeconómico».
Al respecto, el castreño Ignacio Arenas aseguró que «estamos dando un voto de confianza en un proceso que no es vinculante y, por lo mismo, esperamos que terminen escuchándonos, que se promueva la asamblea constituyente y se coloque el acento en la descentralización».
En tanto, Juan Pillampel de Puqueldón expresó que «debemos trabajar en esta nueva Constitución porque la del ’80 no representa a todas las personas, este es un buen ejercicio que están haciendo, el de escuchar a la ciudadanía».
Rosa Andrade, facilitadora del proceso constituyente en Chiloé, informó que el cabildo provincial se desarrolló con normalidad y que la síntesis de las conversaciones efectuadas será consignada en un acta que será expuesta en el cabildo regional del 6 de agosto en Puerto Montt.
Fuente: La Estrella de Chiloé http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2016/07/24/full/cuerpo-principal/3/texto/