Boletin-news
Claudio Rojas Miño asume la presidencia del Capítulo Regional Metropolitano de Santiago de la Fundación Chile Descentralizado
Claudio Rojas Miño, es economista con posgrado en sociología. Su trayectoria profesional ha transcurrido principalmente en el ámbito de la educación superior, como académico y directivo, actualmente se desempeña como consultor del Ministerio de Educación en temas de aseguramiento de la calidad.
Como presidente del recién formado Capítulo Metropolitano de la Fundación Chile Descentralizado ¿Cuál será el objetivo de esta mesa de trabajo?
Yo creo que es muy importante que se genere en Santiago una dinámica de reflexión y acción en lo que tiene que ver con descentralización. Normalmente se cree que esto es algo que tiene que hacerse en regiones, porque ellas son el objetivo de un proceso que traslada competencias y atribuciones a todo el país. Pero también buena parte del país vive en Santiago y plantear que la gente de La Pintana, El Bosque y Quilicura son parte del centro es algo que no me queda muy claro. Por eso dentro del mismo Santiago tiene que haber un proceso de desarrollo de competencias, de despliegue de atribuciones, de pensarse, actuar y sentirse como sociedad. En la medida que podamos contribuir a eso, vamos a hacer un aporte significativo. Como primera instancia hay un hecho político no menor que es la elección de los gobernadores regionales. No se nos escapa de que estando acá, en la Región Metropolitana, eso tiene mucha visibilidad y nosotros queremos que efectivamente sea así, pero que también sea una contribución al proceso de descentralización y de traspaso de competencias en todo el país.
¿Qué acciones desarrollará este Capítulo Metropolitano?
Por lo pronto, estamos planteando la realización de un debate programático para el 6 de noviembre próximo, al que vamos a invitar a todas y todos los candidatos a gobernador regional en la Región Metropolitana que existan en esa fecha. Mientras, vamos a intentar reunirnos con ellos para darles a conocer nuestra visión de cómo debe hacerse el proceso y cuáles creemos que son las oportunidades que nos ofrece este gran hecho político que viviremos en octubre del próximo año. Pero eso no es lo único. También sabemos que a partir de este proceso vamos a ir cohesionando equipos y capacidades que van a ir derramando hacia el resto de la sociedad esta dinámica de nuevas competencias y atribuciones.
¿Por qué es importante para Chile la descentralización?
La descentralización no se impulsa por la descentralización misma; no consiste en trasladar competencias y atribuciones solo porque eso sea bueno. Nuestra evaluación es que el desarrollo de un país, de la gente que vive en la capital y en regiones, va a ser un mejor desarrollo en la medida que existan más capacidades instaladas en todo el territorio. Chile tiene una estrategia de desarrollo que está muy basada en los recursos naturales y en lo que se pueda hacer con esos recursos naturales. Eso está bien, no reniego de nuestras exportaciones de cobre, fruta, etc., pero debemos pensar qué hacer más allá de eso, cómo potenciar nuestra canasta exportadora y que a partir de ella se hagan procesos con más valor agregado y más tecnología. Pero eso no se logra solo. También se requiere formar capacidades, porque a los territorios las actividades más complejas se van en la medida que haya capacidades capaces de soportarlas. Si eso no es así, las capacidades más nobles, que son las que generan los mejores empleos y oportunidades, van a seguir estando donde están en este momento, es decir, concentradas en Santiago. Entonces, lo que debemos pensar es cómo hacer que en Concepción, Copiapó, Curicó o Iquique sean capaces de absorber procesos productivos y sociales más potentes. Llevar más capacidades y atribuciones a las regiones es necesario para dinamizar los territorios y superar este estancamiento en que se encuentra sumida nuestra estrategia de desarrollo. Por eso es que el tema de la descentralización, no es el único, pero es el nudo central para tener la posibilidad de transitar hacia estadios productivos de mayor calidad.
Junto con la designación se Claudio Rojas como Presidente, se constituyó una directiva del: Claudio Rojas, como Presidente; Jorge Caro, Vice Presidente de Operaciones, además de ejercer como Presidente Subrogante; Viviana Paredes Sanhueza como Vicepresidenta de Comunicaciones; Adolfo Cuevas como Vicepresidente de Contenidos; Pedro Guzmán, Vicepresidente de Desarrollo Organizacional y Felipe Torralbo Seguel como Secretario Ejecutivo.