Noticias
Coinciden en que la voluntad política es clave para destrabar elección de gobernador regional
La elección del gobernador regional este año se está viendo truncada por el estancamiento del proyecto en el Parlamento. Si a través de votación popular se definirá a la nueva autoridad aún es una incertidumbre que deberá ser zanjada mediante una ley orgánica de elección de gobernador regional y de la aprobación de la ley de traspaso de competencias, la cual se encuentra en tercer trámite en el Senado.
El director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Diego Portales, es optimista respecto de que «aún hay tiempo» para lograr los acuerdos en el Congreso y que el gobernador regional sea elegido en los comicios de este año, aunque advirtió que «faltan las voluntades políticas».
Portales dio cuenta ayer del estado de la iniciativa, en la «Jornada sobre Descentralización: debate actual y aportes programáticos», convocada además por el Movimiento Regionalista de Los Ríos y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. El representante de la Fundación sostuvo que «la elección del gobernador regional es la piedra angular del arranque del proceso de descentralización» y añadió que si no se dictan estas dos leyes se repetiría el atentado contra la descentralización ocurrido con la asamblea provincial, figura que estaba incorporada en la Constitución de 1925, pero que nunca fue elegida.
En esa línea, enfatizó en que es responsabilidad del gobierno avanzar en el dictamen de la ley orgánica constitucional de elección de gobernador regional, «se le ha insistido al gobierno que presente este proyecto al Parlamento, porque es lo que corresponde para poner en marcha la reforma», afirmó.
Escenario político
Portales informó que miembros de la Fundación y parlamentarios solicitaron una audiencia a la Presidenta Michelle Bachelet, donde plantearán a la Mandataria poner discusión inmediata a ambos proyectos. Esta reunión -dijo- es clave para «rayar la cancha» y aprobar la iniciativa para este 2017 o para enfrentar un nuevo escenario que estará determinado por las próximas elecciones presidenciales. «Que este gobierno raye la cancha tiene la ventaja de que obliga al próximo gobierno a ejecutar lo que soberanamente este gobierno y el parlamento actual legislen en esta materia», explicó.
En ese sentido, indicó que de forma paralela la Fundación está desarrollando una estrategia para influir en las candidaturas presidenciales. «Hemos tenido reuniones con cinco precandidatos y qué es lo que proponemos, dos pilares para el próximo gobierno como política de descentralización 2.0, que es iniciar el proceso real de traspaso de competencias y recursos a los nuevos gobiernos regionales».
Debate
En la jornada que reunió a representantes de diversas agrupaciones regionales, participó también Juan Andrés Varas, quien fue miembro de la ex Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional.
En la oportunidad, Varas mostró una postura menos optimista respecto de que este año se concrete la elección de la nueva autoridad, mientras que planteó que es necesario definir cómo generar desde las regiones las presiones para que los parlamentarios respalden la iniciativa.
«En lo que deberíamos concentrarnos es en cómo con la Fundación y con las bases que sean capaces de movilizarse, logramos un avance significativo a partir de lo que tenemos que es esta reforma constitucional a medias o tramposa», dijo Varas y añadió que «en la medida en que nosotros caigamos en el error del maximalismo, es decir, que empecemos a pedirlo todo, vamos a terminar consiguiendo nada».
Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/04/13/full/cuerpo-principal/5/texto/