Noticias, Slider home
Descentralización, autonomía y participación: Alcaldes lanzan mesa de trabajo con convencionales
El primer encuentro fue convocado por el jefe comunal Felipe Delpín y asistieron los representantes electos Benito Baranda, Patricio Fernández, Jorge Baradit, Ricardo Montero, Jaime Bassa y Cristián Monckeberg.
Como una forma de abordar la «crisis de representación» y la «creciente falta de legitimidad institucional» que se evidencia en paralelo al proceso constituyente, los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) lanzaron una mesa de trabajo junto a representantes de la Convención Constitucional.
Este martes se realizó el primer encuentro virtual convocado por el vicepresidente de la AChM y alcalde de La Granja, Felipe Delpin, donde también participaron los jefes comunas de La Pintana, Claudia Pizarro; de Peñalolén, Carolina Leitao; de Independencia, Gonzalo Durán; de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y de Queilén, Marcos Vargas, entre otros.
Los alcaldes recibieron a un grupo de convencionales integrado por Benito Baranda, Patricio Fernández, Jorge Baradit, Ricardo Montero, Jaime Bassa y Cristián Monckeberg. Al encuentro estaban convocadas figuras como Beatriz Sánchez, Tiare Aguilera y Giovanna Grandon, quienes no pudieron asistir debido a que en paralelo se desarrolló una asamblea de convencionales «autoconvocados».
En el encuentro se definieron una agenda y temáticas de trabajo en materia de descentralización y autonomía local, para ser presentadas en la Convención por los representantes que participan. En específico, se incluyeron los tópicos de autonomía política y administrativa de regiones y comunas, autonomía fiscal donde los territorios gocen de autonomía para determinar la composición y estructura de sus gastos, y participación ciudadana territorial con mecanismos consultivos vinculantes.
Delpin aseguró que la discusión constitucional debe contemplar esas bases para avanzar hacia una mayor justicia territorial, distribución o descentralización del poder y ampliación de la libertad, discrecionalidad y autonomía de las personas desde los niveles de organización territorial más básicos, «ello en aras de reconectar a la institucionalidad política y administrativa con urgencias y expectativa ciudadanas y ampliar los grados de participación de las personas en los asuntos locales y nacionales de interés e impacto directo sobre sus vidas», dijo el jefe comunal.
Se espera que la instancia sirva para «tender puentes de diálogo entre diversas miradas y sectores de la sociedad» a la hora de abordar los desafíos que enfrenta el país de forma simultánea al debate constitucional.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/06/29/1025195/alcaldes-mesa-trabajo-convencionales.html