Noticias
Descentralización es el desafío para los tres Pilotos de Fomento
Una delegación compuesta por representantes del Gobierno Regional y el Comité de Fomento Biobío, llegó hasta la capital de la Segunda Región para intercambiar experiencias, identificar problemáticas, buenas prácticas y fijar la ruta del pilotaje iniciado en el marco del Plan de Descentralización del Gobierno.
El encuentro contempló mesas de discusión y exposiciones de las tres regiones en diversos ámbitos que apuntaron a levantar información, conclusiones y recomendaciones en la materia, además de conocer en profundidad la situación legislativa del proceso de descentralización.
La jornada comenzó con la participación de Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo, quien manifestó que «lo que hemos realizado es implementar a nivel regional una serie de instrumentos que apoyan el emprendimiento, la innovación y la competitividad de los territorios. Hoy estamos en un proceso más complejo, transfiriendo nuevas competencias todo esto para avanzar en una diversificación y sofisticación de la economía regional».
En la clausura del encuentro, la Presidenta Michelle Bachelet valoró la instancia realizada en Antofagasta, «la experiencia de los pilotos ha aportado las luces necesarias para la extensión al resto del país y para identificar lo que se puede replicar, porque este proceso está en marcha y no va a detener su ampliación», aseguró.
CONCLUSIONES
«Hacer lo que han hecho ustedes en menos de dos años es verdaderamente un hecho inédito y destacable», con este reconocimiento a los equipos de las tres regiones pilotos, partió el análisis de Fundación Chile Descentralizado. Su presidente, Heinrich Von Baer, señaló que «es la demostración de que habiendo disponibilidad política y disposición de los actores para implementar un modelo descentralizado se puede realizar. Sin embargo, hay muchos pasos que dar, necesitamos de las actuales y futuras autoridades del apoyo necesario para que esta experiencia no quede centrada sólo en las regiones pilotos».
Tras dos días de intenso trabajo los directores ejecutivos de los comités coincidieron en evaluar positivamente el piloto en materia de ejecución presupuestaria y trabajo con los consejeros del mundo académico y empresarial.
Respecto a los desafíos, el director ejecutivo de Fomento Biobío, Juan Mardones, indicó que esto es construir coordinadamente estructuras formales que trasciendan las voluntades políticas y que estos pilotos sean tomados como referentes de un proceso positivo pero que obviamente requiere de mayor consolidación y de mejoras normativas y operacionales. «Efectivamente hay cierta incertidumbre al depender de un proyecto de ley mucho más amplio que el fomento productivo».
PILOTO EN BIOBÍO
El proceso implicó la descentralización de instrumentos provenientes de Corfo y Sercotec, además de la integración de Innova Biobío. En total fueron 31 líneas y 27 programas FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) los que comenzaron a resolverse regionalmente.
Esto implicó un importante salto de 400% respecto a la cantidad de recursos decididos regionalmente con relación al periodo anterior, donde sólo Innova tenía esta facultad que ahora está a cargo de un Consejo Directivo público-privado integrado, en su mayoría, por representantes regionales.
Desde la aprobación de los primeros proyectos en 2016 a la fecha Fomento Biobío ha apoyado a 4.342 emprendedores e innovadores de toda la Región por un monto de $12.058 millones.
Fuente: http://www.elsur.cl/impresa/2017/07/30/full/cuerpo-principal/16/