Noticias, Slider home
Descentralización y capacidades regionales
En el marco de la presentación del libro «El arranque de la descentralización», Heinrich Von Baer (en la foto) destacó que un factor clave es la construcción de capacidades para la gobernanza regional. «Chile es el único país de la OCDE que no elige sus autoridades regionales. Nuestra organización centralizada es un sistema obsoleto, porque nos pone en la peor distribución nacional de los recursos, entre los países de la OCDE. Las desigualdades se potencian con las desigualdades territoriales. Por lo tanto, desde las propias regiones debemos prepararnos y asumir este desafío, y luego plantearnos como actores de la descentralización», enfatizó.
El experto señaló que la población, la innovación y la economía se concentran en Santiago mientras que las regiones son subutilizadas. «Por ejemplo, Aysén por su geografía tiene capacidad para convertirse en potencia alimentaria, pero vive sin conexión con el resto del país. El salto al desarrollo para que Chile se instale estructuralmente entre los países desarrollados, se encuentra bloqueado por un haz de desigualdades anudadas por la concentración económica, política y territorial del poder», indicó Von Baer.
Heinrich Von Baer destacó que se debe descentralizar para reactivar la economía; Incrementar la productividad; Desarrollar las potencialidades latentes de los territorios; Frenar el deterioro ambiental de Santiago; Superar en menos tiempo la pobreza y las desigualdades sociales; Acercar las decisiones a las aspiraciones de las comunidades locales y abrir más oportunidades de desarrollo personal y empleo a jóvenes talentosos.
Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2017/04/30/full/cuerpo-principal/23/