Opinión
Desigualdades y descentralización
Por Mario Maturana Claro, Presidente Capítulo Regional Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado
El proceso de descentralización que ha diseñado nuestro país y uno de cuyos hitos es la elección de gobernadores regionales en octubre de 2020, se encuentra de frente con las fundadas demandas de la ciudadanía que estamos experimentando y con el proceso que se inicia con el «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución» y avanza hacia el establecimiento de un nuevo pacto constitucional, con participación ciudadana, por primera vez en nuestra historia republicana.
La pregunta que surge en este expectante escenario es: ¿qué pasa con el proceso de descentralización en marcha? ¿debe detenerse? ¿debe postergarse para una ocasión más propicia?
La respuesta es clara: no. Por el contrario, el fortalecimiento y un decidido avance hacia el logro de sus finalidades es una tremenda herramienta, que se suma al intento por lograr el conjunto de medidas que debe adoptar nuestro país para superar desigualdades en salud, previsión, educación, vivienda, transporte, infraestructura, etc. La mayoría de estas desigualdades, por no decir todas, se agravan cuando agregamos al análisis el componente territorial. En efecto, si hay dificultades con la provisión de salud, éstas son mayores en regiones apartadas del centro, donde faltan especialistas; si la calidad de la educación pública ha decaído, los logros del sistema de nuestra Región la ubican en el último y a veces en el penúltimo lugar, en los último treinta años; si se critica el sistema de transporte público en el área metropolitana y en las grandes regiones, en la nuestra contamos con servicios de micros y colectivos, que aumentan la congestión y la contaminación de un parque automotriz en expansión y una infraestructura vial urbana estrecha, falta de semáforos y señalización. Suma y sigue.
Es el momento de fortalecer y acelerar el proceso de descentralización política, administrativa y fiscal, de manera que los territorios nos hagamos cargo lo antes posible de impulsar nuestro desarrollo. Para ello, necesitamos más información ciudadana, claridad sobre los recursos con que contará el gobierno regional democrático descentralizado y la creación de las condiciones que aseguren gobiernos regionales eficaces.
En ese orden, debemos aplaudir la decisión de SUBDERE, de apoyar el estudio para un Centro de Pensamiento Estratégico Territorial para Atacama, y transferir la experiencia a otras regiones, órgano entre cuyas finalidades está proporcionar a los gobiernos regionales información estratégica focalizada en el territorio, para fijar políticas basadas en evidencia.
Fuente: http://www.diarioatacama.cl/impresa/2019/11/25/full/cuerpo-principal/12/