Boletin-news
Diálogos Ciudadanos en Aysén, NUEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
En dos intensas jornadas, 18 y 19 de diciembre, el Capítulo Regional Aysén de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado y la Universidad de Aysén impulsaron los primeros diálogos regionales en el contexto de los procesos constituyente y de descentralización política.
En la primera jornada se firmó el Convenio de Colaboración entre Universidad y Fundación. El Acto fue inaugurado por sendas intervenciones de la presidenta del Capítulo Regional de Aysén, Irina Morend, y la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino. Ambas resaltaron la importancia estratégica de esta alianza en beneficio de un desarrollo justo y equilibrado para la Región de Aysén.
El acto tuvo dos presentaciones: “Nueva Constitución para un Chile Descentralizado” a cargo de Heinrich von Baer, Presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado, y “Barómetro Regional 2019” presentado por Gonzalo Delamaza, académico del CEDER de la Universidad de Los Lagos.
La primera puso foco en la oportunidad que existe en la actual etapa política de propiciar un avance significativo del proceso descentralizador a partir de la convergencia entre el proceso constituyente y la elección de gobernadores regionales.
La segunda dio cuenta del estado de la información y la opinión de las regiones sobre los temas de la descentralización. La encuesta realizada entre junio y julio concluye, entre otros aspectos, que hay una gran desinformación sobre la elección de los gobernadores regionales; y al mismo tiempo, expectativas significativamente optimistas sobre el impacto positivo de la descentralización para un desarrollo territorialmente más equilibrado que favorezca a las regiones.
Posteriormente, se efectuó un diálogo con amplia participación de los asistentes.
En la segunda jornada hubo dos actividades públicas. En la primera un coloquio sobre “El Rol de las Universidades Regionales en el proceso de descentralización” organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén. En esta instancia se compartieron experiencias de distintas universidades regionales en el marco del proceso de participación ciudadana tras el estallido social de octubre. El intercambio de experiencias y opiniones generó un consenso acerca de la gran oportunidad para que las universidades regionales rediseñen de manera permanente sus estructuras y políticas de vinculación con el medio.
La segunda actividad fue un “Diálogo Ciudadano” en torno a tres ejes de reflexión. El primero sobre Proceso Constituyente y perfil de los Asambleístas, el segundo sobre Prioridades para la elaboración de programas de gobierno regional y el tercero sobre las tareas propias de la participación ciudadana en todo el proceso. Con tres mesas de trabajo y una metodología creativa e iterativa se generó una reflexión colectiva con amplia participación.
En todas estas instancias participaron académicos, funcionarios públicos, representantes populares, dirigentes sociales, estudiantes y público en general. El Capítulo Regional de Aysén se plantea la tarea de continuar este trabajo con un “Diálogo Programático Regional” entre marzo y abril del próximo año, en el marco de un creativo proceso de planificación estratégica.