Noticias
Ejecutivo propone 30 nuevas facultades para intendentes y oposición se abre a un acuerdo
La idea es que todas estas competencias sean anexadas inmediatamente a los intendentes electos en 2018. Luego, los siguientes gobernadores, en los 18 primeros meses en el cargo, podrán pedir otras prerrogativas.
«El Gobierno tiene la culpa de todo. Eso es por definición», bromeaba durante la mañana de ayer el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con parlamentarios de Chile Vamos, minutos antes de que comenzara la Comisión de Gobierno, donde se trataría el proyecto de reforma constitucional para la elección de intendentes en 2017.
Más sonriente que de costumbre, el secretario de Estado comenzó su exposición planteando la necesidad de llegar a un acuerdo con la oposición para sacar adelante la iniciativa, asegurando que, al ser una «política de Estado», no debe convertirse en un tema «partisano».
Así, el ministro defendió la fórmula del 40% para elegir a la autoridad regional (para lo cual ayer el Ejecutivo ingresó una indicación) asegurando que optaron por no «apegarse» a su «doctrina» -que planteaba, originalmente, la mayoría absoluta-y, en cambio, llegar a un consenso nacional.
Las palabras de Eyzaguirre, se dieron tras una intervención del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien insistió en sus cuestionamientos a la propuesta, señalando que hubo falta de convicción para defender la mayoría absoluta.
Sin embargo, el umbral del 40% para la elección de quienes se denominarán «gobernadores regionales» fue bien recibida tanto por parlamentarios de Chile Vamos -que en un principio pedían mayoría simple-como por independientes, lo que significó el comienzo de un eventual acuerdo que podría ser firmado el próximo martes.
Competencias
La Comisión de Gobierno sesionó nuevamente ayer por la tarde, con el fin de que el Gobierno diera a conocer su propuesta en torno a las nuevas competencias que tendrán los intendentes electos. Esto, era parte de la petición de los parlamentarios de oposición, quienes el martes advirtieron que no votarían a favor de la iniciativa de elección de los futuros gobernadores si es que La Moneda no presentaba, en forma paralela, una proposición sobre dicha materia. Así, con una minuta elaborada por la Segpres y la Subdere, Eyzaguirre explicó que como Ejecutivo pretenden añadirle treinta nuevas competencias a la autoridad regional (ver recuadro).
Estas -expresó-se agregan a las 23 ya existentes y a las 51 que se encuentran en el proyecto de ley que está en tramitación en la Cámara de Diputados.
La idea es que la totalidad de estas facultades le sean anexadas de forma inmediata a los intendentes electos en 2018 y que ejercerán hasta el 2022. Luego, y según dijo Eyzaguirre, los futuros gobernadores, durante los 18 primeros meses en el cargo, podrán solicitar nuevas competencias, bajo cuatro criterios: que sea ventajoso que esa particular competencia sea decidida a nivel regional; que el Estado central no la pueda hacer mejor; que la competencia tenga alguna aplicación general y que no sólo la aproveche una determinada región; y, por último, que no se dé lugar a un arbitraje regulatorio.
La idea fue interpretada de forma positiva por los parlamentarios presentes, quienes agradecieron que el proyecto de descentralización se implemente de forma «gradual». «Muy bien dice la canción: Se abre camino al andar. Esto debe ser gradual», señaló el senador DC Andrés Zaldívar.
Además de las nuevas competencias para los intendentes, Eyzaguirre explicó que se propondrán nuevas labores para los Consejeros Regionales (Cores), quienes deberán aprobar la realización de grandes proyectos, de más de 20 mil UTM. También, y según la propuesta del Gobierno, los Cores tendrán la facultad de aprobar el presupuesto regional y estarán a cargo de una «unidad de control» que fiscalizará si los recursos del presupuesto se están aplicando conforme al espíritu de su aprobación.
Al finalizar la intervención de Eyzaguirre, los senadores, de forma transversal, valoraron la iniciativa. Incluso, parlamentarios de Chile Vamos señalaron que, tras la propuesta de competencias, se acercaban a un eventual acuerdo. Así, se acordó que la minuta leída por Eyzaguirre les sería entregada a los senadores y, desde ahora hasta el martes próximo, trabajarán un protocolo de acuerdo que permita someter a votación el proyecto de elección de intendentes, lo cual necesita de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.
Protocolo de acuerdo
El próximo martes se suscribirá un protocolo de acuerdo con la definición de las competencias de los gobernadores regionales, que permitiría votar el proyecto de elección de intendentes.
»Hemos buscado, a través del diálogo, una alternativa que asegure una adecuada representatividad».
MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República
»¿Qué alternativa nos quedaba? ¿Apegarnos a una doctrina o intentar buscar un consenso nacional? Optamos por la segunda».
NICOLÁS EYZAGUIRRE
Ministro de la Segpres
»Todos estamos de acuerdo con la descentralización y también en que debe ser gradual. Hay que partir con lo que se tiene».
ANDRÉS ZALDÍVAR
Senador DC
»Es un buen inicio, un buen camino y creo que nos va a permitir conversar o ir tomando definiciones. Esta es una política que tiene que ser de Estado porque debe perdurar».
ENA VON BAER
Senadora UDI
»Se ha dado un paso importante; el ministro cumplió con lo que había señalado y eso ayuda a que lleguemos a un acuerdo».
ALBERTO ESPINA
Senador RN
Fuente: El Mercurio, edición del 1 de septiembre de 2016, link: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-09-01&dtB=01-09-2016%200:00:00&PaginaId=2&bodyid=3