Noticias
EL 20 DE ENERO SE REVISA EN EL SENADO LA ELECCIÓN DIRECTA DEL INTENDENTE
Mañana sesionará en el Senado la comisión que discute la reforma constitucional que modifica la ley, para que el intendente de cada Región sea elegido democráticamente.
El Austral tuvo acceso al documento que se va a discutir esta semana en el Senado y que debería despacharse esta semana.
Entre los puntos más importantes que trae la reforma, entre otros, la administración superior de cada región radicará en un Gobierno Regional que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la Región.
La reforma también indica que el gobierno regional estará constituido por el gobernador regional y el Consejo Regional. Para el ejercicio de sus funciones, el Gobierno Regional gozará de personalidad jurídica de derecho público y tendrá patrimonio propio.
El gobernador regional será elegido por sufragio universal, en votación directa y durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. Será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, y le corresponderá presidir el Consejo, y ejercer las funciones de coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan del Gobierno Regional.
En cuanto a la figura del actual gobernador, este pasará a llamarse delegado provincial, y será el representante del Presidente en la Región. Éste será el responsable de ejercer las potestades de Gobierno Interior que corresponden al Presidente de la República.
Descentralización
Diego Benavente, director ejecutivo te de Corparaucanía, comentó que esta reforma sin duda va a aportar a la descentralización y a la representación de cada región ya que “el intendente electo democráticamente será una ventaja ciudadana. Hoy en día vemos que la mayoría de los candidatos que se imponen en las regiones son impuestos por los partidos y no son la gente que se juega realmente por las regiones”.
Creemos que el trabajo que se está haciendo debe terminarse lo antes posible para contar con esta ley para elegir a la primera autoridad de cada región. Hoy en día los problemas de la Región pasan por no tener claro los liderazgos”, explica.
Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, opina al respecto que “esperamos que cada uno de los cinco senadores integrantes de esta comisión y el Gobierno ratifiquen lo comprometido, y aseguren además que los futuros gobernadores regionales estén dotados de facultades de Gobierno y no sólo de administración regional, iniciando así el tránsito a un modelo de Estado unitario descentralizado, con poder político, competencias y recursos de uso autónomo”, indicó.
“No soluciona”
Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore, es más crítico frente al proyecto e indica que “no soluciona los problemas que tenemos en la Región, por ejemplo no nos entrega mayores facultades a los cores. Creo que todo proceso de descentralización es un avance, pero este proyecto de ley no es significativo.
“Lo que nos interesa es que la Región tenga un traspaso de competencia real y no como está diseñado en el proyecto de ley en el traspaso de competencias, porque ya se eligieron a los cores sin atribuciones y ahora se quiere elegir a un gobernador regional, pero quien va a tener todo el poder en la Región va a ser el delegado de la provincia, que va a ser el representante del Gobierno central”, puntualizó Carrasco.
Fuente: Diario Austral de Temuco