Opinión
Emprendimiento e Innovación en el contexto de la Educación Superior y su contribución al desarrollo territorial de Chile
Por Dra. Katherine López Arias
Académica e investigadora Escuela de Ingeniería y Negocios UVM
Profesora Titular Ingeniería Civil Industrial UVM
En el actual contexto económico internacional y nacional, especialmente en tiempos de post pandemia, es fundamental que las instituciones de educación superior (IES) formen profesionales emprendedores, innovadores y conocedores de las necesidades territoriales (locales, provinciales, regionales y nacionales) para el desarrollo y la transferencia efectiva de conocimiento a la sociedad.
Crear valor agregado, impulsar el progreso y así mejorar la calidad de vida de las personas es el desafío que tenemos por delante. En vistas de ese objetivo, la educación superior es uno de los pilares más importantes para el desarrollo social y económico del país. De igual manera, el emprendimiento y la innovación son clave para el crecimiento económico y productivo. En este marco entonces, es fundamental fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento desde las IES y promover la creación de empresas sostenibles. Comprometerse con ese camino requiere de la construcción de entornos colaborativos, a través de alianzas estratégicas entre las universidades, las empresas, el Estado y la sociedad civil.
Para garantizar el éxito de estos entornos de colaboración es importante construir relaciones que permitan la transferencia no solo de conocimiento, sino también de resultados prácticos con innovaciones que respondan a necesidades reales, valoren las oportunidades del entorno y se transformen en un aprendizaje recíproco donde todas las partes de la cuádruple hélice tienen mucho que aportar.
En la medida que las IES conciban la colaboración como un pilar fundamental para su propio desarrollo podrán alcanzar grandes objetivos. La idea de contribuir desde las IES al emprendimiento e innovación en las 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas de Chile nos obliga a asumir la gran diversidad de sectores productivos marcados por necesidades diferentes y una realidad social y cultural determinada. Por lo tanto, el desafío de las IES es contribuir al emprendimiento e innovación considerando las necesidades y potencialidades de cada territorio.