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Entrevista a Ismael Toloza Bravo, miembro de la Mesa Técnica convocada por el Gobierno para mejorar ley de descentralización
“Lo único que va pasar con la elección de gobernadores es que Chile sea un país normal: somos el único país en Latinoamérica y de la OCDE que no elige a sus autoridades subnacionales, lo que es una anomalía”
Ismael Toloza es Doctor en Economía y Magister en Economía y Gestión Regional. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía FUDEA, de la Universidad de La Frontera; académico miembro del Núcleo Científico en Ciencia Sociales, y Coordinador de línea de Investigación en Economía Regional, Desarrollo y Territorio.
Esta entrevista nos la concedió en su calidad de experto en estos temas y como miembro de la Mesa Técnica convocada por el Presidente de la República para mejorar la actual ley de descentralización, la que cuenta con 60 días para elaborar propuestas a presentar al Presidente; y fue realizada un día después que de su primera reunión, el 8 de julio recién pasado. Nos advierte que el no es vocero de dicha instancia.
La trayectoria de Ismael Toloza explica claramente porque fue convocado a esta Mesa Técnica. Cabe destacar, entre muchas otras actividades, que fue miembro de comisión asesora presidencial para la descentralización, donde coordinó la subcomisión de descentralización fiscal (2014), también fue miembro de Grupo de Expertos en Competitividad Subnacional de la OEA (Organización de Estados Americanos), y es Co autor de los libros: «El Arranque de la Descentralización; Desatando las amarras del centralismo Chileno» (2016), ¿Para qué Descentralizar? (2017); Desarrollo y Subdesarrollo de los Territorios en Chile (2019); Desarrollo Territorial Colaborativo; Descentralizando poder, competencias y recursos» (2019). Participa activamente en la Fundación Chile Descentralizado.
Autor: Jaime Gré, periodista, Director de Comunicaciones Fundación Chile Descentralizado
¿Con que sensación se quedó de la primera reunión constitutiva de la mesa técnica?
– Me quede con la sensación de franqueza de parte de los miembros, ya que todos ellos expresaron con claridad lo que esperaban de la mesa. Lo anterior es relevante, porque si hay algo que rondaba en el ambiente, y que en lo personal no quería rehuir, era precisamente la sensación de que esta mesa podría ser utilizada para intentar aplazar la elección de gobernadores, cuestión que en lo personal no estoy disponible. Lo que era compartido por muchos de la mesa. Esto obligó al Subsecretario Salaverry a hacer una aclaración respecto que ello es un tema zanjado y que esta mesa era para mejorar el arribo de los gobernadores.
En su opinión ¿En qué habría que concentrarse o focalizarse?
– Hay que ser inteligente en este proceso de construcción porque las demandas son muchas. Lo que no puede pasar es que generemos una lista de supermercado con cientos de recomendaciones que finalmente entraben la negociación política en el parlamento y le den argumentos a quienes quieren postergar la elección de gobernadores. Por ello, hay que concentrarse en aquellas cosas que generan ruido, que son, por ejemplo, el rol del gobernador regional versus el delegado presidencial, aclarando los roles de uno y de otro. También ver lo de recursos humanos, ya que la descentralización podría flaquear si no somos capaces de sentar a la mesa a los funcionarios y ver cómo les afectará, por ejemplo, cuando se traspase una competencia de un organismo central al nivel regional, o lo que va a pasar con los funcionarios que están en las intendencias y los que están en las gobernaciones cabeceras de región que se convertirán en la delegación presidencial.
¿Y respecto de la relación entre Delegado Presidencial y Gobernador Regional?
– Creo que más allá de listar en detalle lo que le corresponde a cada cual, – lo que siempre es un riesgo producto que pueden quedar cosas fuera no evidentes-, en mi opinión hay que concentrarse en ver cuál es el mejor mecanismo de resolución de controversias. Estando claro el mecanismo se podrán listar o no, pero lo fundamental es el mecanismo.
¿Y cuál podría ser un buen mecanismo?
– Una suerte de comisión mixta integrada por quienes represente al gobernador electo y al delegado presidencial, en igualdad de condiciones, que permita abordar los temas de competencias. Hay algunas fórmulas para abordarlo, pero deben ser temas acotados y donde exista piso parlamentario para sacarlo adelante en el corto plazo.
¿Qué opinión le merece lo que viene y el mecanismo en transferencia de competencias?
– Tengo la impresión de que el principal fenómeno de transferencia de competencias se va a dar posterior a la elección del gobernador regional, por lo que tenemos que cautelar que eso suceda. Un gobernador regional electo con el 40% de los votos es un dirigente empoderado para negociar. Por eso creo que no hay que intentar hacer todo ahora, sino más bien catalizar un proceso de elección con los menos ruidos posibles. En cuanto al mecanismo, sin duda hay que revisarlo y perfeccionarlo porque es parte de lo que hace ruido actualmente. Hay algunas ideas al respecto, como son adelantar un poco el periodo para iniciar las solicitudes de traspaso antes del año 2022; así como aplicar silencio administrativo positivo en caso no se responda oportunamente una solicitud de traspaso de competencias.
Los candidatos a Gobernadores Regionales tienen que presentar un programa al momento de inscribir su candidatura en el SERVEL . Esos programas pueden ser hechos considerando las actuales competencias disponibles, y por tanto algo restrictivo; o más bien pensar y armar el programa y luego identificar las competencias que se necesitarais para cumplir dicho programa. ¿Cómo lo ve Ud?
– Actualmente en Chile, las candidaturas presidenciales también deben presentar un programa al minuto de inscribir su candidatura, pero en la práctica dicho documento es una versión sólo para cumplir. Los verdaderos procesos de construcción programática se dan posterior a ello. Por eso no tengo tantas expectativas de que el programa que se presente al momento de inscribir la candidatura a Gobernador Regional vaya a recoger todas las inquietudes del territorio. Aspiro eso sí, a que cada Gobernador presente un programa y lo defienda en campaña, y que la ciudadanía lo tenga claro al minuto de votar.
¿En qué se debieran apoyar la construcción de esos programas?
– Creo que hay que considerar que los gobernadores electos tendrán atribuciones respecto del desarrollo de su región, y más del 80 % de las estrategias regionales de desarrollo están en procesos de rediseño, al igual que las de innovación. Por tanto, hay una enorme oportunidad de hacer conversar estas estrategias, que se han construido de manera participativa, con la construcción de los programas de los candidatos electos.
¿Cómo ve el posible incremento de presupuesto de los Gobierno Regionales?
– Los aumentos de presupuesto son buenas y malas noticias. Buenas porque hay más recursos y malas porque hay que gestionarlo de manera eficiente, y si se pretende aumentar los presupuestos regionales con los mismos mecanismos y las mismas personas, existe alta probabilidad de colapso en la ejecución presupuestaria. Por ello, no puede haber un incremento presupuestario si no flexibilizamos los instrumentos de ejecución presupuestaria, como son los fondos de convergencia que permiten focalizar recursos, por ejemplo, en aquellos territorios algo más rezagados de la región. Y respecto de las personas, en primer lugar, hay que implementar políticas de atracción y retención capital humano que sean robustas, con incentivos reales. La formación es otra línea. Administrar más recursos y más funciones es complejo, y la descentralización no puede cojear por la variable capital humano.
¿Volviendo a la mesa técnica, ¿dónde va a colocar Ud. el acento de su participación?
– Mi primera colaboración, en la que ya estoy trabajando, es precisamente la clarificación del tema de recursos humanos, del capital humano. Ya que todos los procesos que se han hecho sean experimentales o no, de descentralización han flaqueado por el tema de los funcionarios. Si no construimos claridad en esta materia esto va a traer ruidos y va a afectar mucho el proceso. Lo segundo, es la clarificación de competencias y funciones entre los Gobernadores Regionales y Delegados Presidenciales; y lo tercero será todo lo relacionado a financiamiento regional y local, es decir de descentralización fiscal.
Por último, ¿qué recomendaría para el éxito de esa mesa?
– Hasta ahora se sabe que habrá 6 a 8 reuniones y que se pretende arribar consensos. Por eso recomendaría que generemos un mecanismo una metodología de trabajo eficiente para ponernos de acuerdo. Aclarar, por ejemplo, cómo se priorizaran los temas, cómo se van a discutir, sobre que se va a votar, habrá subcomisiones, quien redacta los acuerdos, en fin hay mucha ingeniería de detalle que es necesario aclarar para evitar que esto termine solo en buenos discursos e intenciones.