Noticias
Esteban Valenzuela: «Es complejo traspasar autonomía por la tradición centralista y la ignorancia de creerse los mejores de América Latina»
Hablar de descentralización y no conversar con el académico, periodista y ex diputado Esteban Valenzuela Van Treek, es un pecado, ya que más allá de colores políticos, miradas centralistas u opiniones regionalistas, hay un consenso en que es un referente del tema y un experto en gobernanza, desarrollo y descentralización, que lo llevaron a liderar la Comisión Presidencial sobre Descentralización y Fortalecimiento de las Regiones, impulsada en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet.
En entrevista exclusiva de Poder y Liderazgo, y con una mirada crítica al proceso que vive el país, este ex alcalde de Rancagua y hoy vicepresidente del Partido Federación Regionalista Verde Social, abordó la realidad de las Regiones en un escenario de autoridades electas con facultades administrativas y económicas: “Viene la policentralidad, un Chile más largo y justo, habrá tren inter sur y se acabará el despilfarrro del Barrio Alto que hoy construye más carreteras subterráneas por Vespucio. Obligará a la corresponsabilidad y a que existan coaliciones territoriales que se hagan cargo de los valles que amamos”.
Para comenzar, ¿Cómo evalúas la forma en que el Gobierno está llevando el proceso descentralizador del país?
“Pésimo… Han boicoteado, no implementan la gobernanza metropolitana, mintieron con funciones ya existentes llamándolas competencias. Salió mal Salaberry de la UDI, el único partido que votó en contra, ya que sólo gustan de municipios clientelares y no hará nada de empoderamiento regional autónomo ni de modelos neo desarrollistas en regiones. Política ficción: que ponga a Pancho Chahuán en Interior y a Germán Becker en SUBDERE”.
“El gobierno no se atrevió a traspasar fomento a regiones y sigue el modelo favoreciendo a los grandes productores, emprendedores santiaguinos, además de los subsidios a grandes regantes y palteros vía agricultura y obras de riego”.
“Lo de Bitrán –ex director nacional de Corfo- fue pernicioso y me insultó en reunión con equipo de economía cuando La Moneda buscó incorporarla a pilotaje institucional para traspasarla a regiones. Bitrán se negó a convertirla en 15 Corfos regionales y fue un activo patrocinador de los encuentros sobre el futuro, mientras facilitaban el negociado del yerno de Pinochet y los chinos. Habla del mejor “acuerdo en la historia del país”, mientras las regiones no tienen poder alguno en sus recursos naturales. La Fundación Presente es para hacer diagnósticos al grano y politizar buscando factores de cambio ahora y politización articuladora de las fuerzas regionalistas. De hecho, con Esteban Veláquez y Jaime Mulet presentamos proyecto de empresa pública regional del litio”.
¿Qué tan distinto es el actual proceso al planteado por la comisión presidencial para la descentralización de la cual fuiste parte?
“Tiene el hito de la elección de gobernadores a fines del 2020 y las tres divisiones nuevas (fomento, social y transporte), pero sigue en pugna el sistema de rentas propias, potestades metropolitanas y de planificación, así como la manera de dirimir el sistema en que las regiones podrán pedir competencias a contar del año 2022”.
A tu juicio, ¿por qué es tan complejo traspasar autonomía a las regiones?
“Es complejo por la tradición centralista y la ignorancia de creerse los mejores de América Latina, mientras seguimos como el país de mayor centralización en el barrio de una mega ciudad (el Barrio Alto). Tenemos tradición reaccionaria después de 190 años de guerra civil en que los conservadores portalianos impusieron a sangre y fuegos el presidencialismo centralista en Lircay en 1830, pero mal en repetir eso de gobernar con quienes le boicotean como Burgos o Chadwick en Interior”.
Se dice que los futuros gobernadores regionales no tendrán real poder para influir en el futuro de cada región… ¿Estás de acuerdo con esa postura?
“Mentira. El proceso no es “personalización” y se fortaleció al CORE para aprobar todo lo clave que hoy es de los ministerios:
- Gobernanza metropolitana
- Plan de infraestructura y movilidad
- Planes de Descontaminación y ciclo integral de la basura
- Plan regional de ordenamiento territorial (PROT)
- Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Existe un gran porcentaje de parlamentarios de regiones, lo que hace suponer que las leyes pro regionalización no debieran tener mayor dificultad para avanzar en su tramitación. ¿Por qué no sucede de esta forma?
“En parte sucedió: la gran mayoría de los diputados apoyaron y tras vencer al segmento conservador del PPD-PS, se aprobaron leyes históricas como elegir gobernador”.
“Una ley de rentas regionales tendría amplio acuerdo si obligamos por diez años a que se vaya a inversión física para parques tecnológicos, corredores de transporte, sistemas de reciclaje y compostaje, pasos internacionales como Las Leñas”.
¿Consideras que el gobierno y los partidos políticos en general han hecho esfuerzos reales por informar debidamente a la ciudadanía sobre la importancia de la descentralización?
“Pocos, tan sólo los regionalistas verdes. El FREVS pidió al Gobierno a través de su presidente Jaime Mulet que se incorporara la descentralización como “acuerdo nacional” ya que estuvo ausente de su discurso de mayo con énfasis en el fortalecimiento regional con ley de rentas, empresa pública del litio, apurar ley espejo de inversiones en metros trenes a regiones”.
“Vamos a movilizarnos pronto y cortaremos Chile en siete partes exigiendo ley de rentas, trenes y gobernanza regional pública del agua contra las mafias… Así se enterarán de lo que se viene”.
Si bien existe un compromiso del gobierno por ingresar a trámite legislativo una propuesta de ley de rentas regionales… ¿Por qué es tan importante para las regiones esta propuesta?
“Clave porque siguen replicando ministerios, sobre institucionalizando, las forestales, mineras, eléctricas lucran a manos llenas sin dejar recursos relevantes en los territorios. En regiones es pavoroso el caos vial y la falta de corredores de transportes. Esperamos hacer en Valparaíso la cumbre regionalista y convencer a Sharp que su Ley de Puertos debe estar unida a la demanda mapuche y de las zonas mineras y converger todos en una ley de rentas regionales -que termine ahora con el despilfarro corrupto de las compras de armas- y esos recursos junto a otros den cuerpo al fondo de convergencia e igualdad territorial”.
“La catástrofe ambiental golpea a Chile y es posible hacer en el presente un viraje urgente por la vía de la postergada Ley de Rentas Regionales. La idea es lograr un triángulo virtuoso entre las mega inversiones en movilidad en base a redes de trenes, conectividad y corredores de electro movilidad, modernizando el transporte público desde los operadores locales; los planes de descontaminación de las zonas mineras y de sacrificio, así como de climatización de viviendas; y el apoyo activo a la economía verde, ciencia y tecnología, agricultura sustentable y servicios creativos”.
“Chile está en peligro con la crisis climática. La seguridad nacional está comprometida y la economía figura sin dinamismo por el triple vicio del empresariado rentista extractivista, que se entiende por su intención de recuperar exenciones tributarias, por el abultado y oscuro gasto militar con privilegios en lo previsional, y por el centralismo burocrático del duopolio oligárquico capitalino que, atrincherado en La Moneda, “Sanhattan” y Hacienda, vetan las rentas regionales”.
“La modernización tributaria de Piñera es alimento para la máquina extractivista, el que, sumado a la automatización, seguirá disminuyendo empleos en su retroceso histórico. Una adecuada ley de rentas regionales, en cambio, que coloque límites al gasto central, disminuya el militar y ponga el acento en la economía verde territorial, generaría empleos para diversificar la economía, haciendo justicia con las regiones”.
“Una Ley de Rentas Regionales Contra el Cambio Climático debiera considerar:
- Que el 30% de la recaudación nacional vaya a las regiones, elevando así al 50% la participación de las mismas en inversión más acorde a los promedios OCDE.
- Un royalty de 10% a las ventas de recursos naturales, que devuelva a los municipios y regiones recursos relevantes y no las ínfimas patentes actuales: mineras, pesqueras, forestales, eléctricas, puertos y acuícolas. Esto es significativo a diferencia de la cooptativa idea de otorgar el 1% de las mega inversiones por una vez”.
- Incluir el Fondo de Convergencia Regional que apoye los territorios rezagados, aislados, así como la reparación al Wallmapu.
- Ley espejo del mega gasto de nuevas líneas de metros por su equivalente en trenes y metro trenes de cercanía fuera de la RM.
- Incentivo tributario a empresas que hagan planes agresivos de reducción de CO2 y contribuyan a ciencia y tecnología en universidades regionales.
- Que en el primer quinquenio, la Ley de Rentas debe destinar el 70% de los recursos a infraestructura verde: trenes, electro movilidad, corredores de transporte público, climatización de hogares, mini embalses para agricultura sustentable. El 30% debe gastarse en diversificar economía, ciencia y tecnología, servicios creativos, reciclaje y economía circular”.
Finalmente y pasando a la región de O’Higgins, ¿Cuál debiera ser el foco principal del futuro Gobernador Regional?
“La lucha por empleos dignos en diversificación económica sustentable. La Región baja en el último índice de Desarrollo Regional (IDERE de la U. Autónoma) de la mitad en que se ubicaba hacia cinco años al antepenúltimo lugar en su degradación de zona oligarquizada en que se explotan sus recursos naturales con malos salarios y destrucción ambiental. Las redes clientelares tradicionales de la UDI y parte de la ex Concertación -mera administración de programas sociales nacionales- no da más. Soto en Rancagua destruyó las casas del pequeño empresario y la incubadora de empresas. CODELCO se ha semi retirado de Pro O’Higgins; agonizan sus instalaciones y no hace desarrollo de proveedores locales. No hay barrio científico tecnológico en una universidad que se vincula parsimoniosa y sectariamente con la región. La costa y las quebradas cordilleranas están en un 70% tomadas por feudos empresariales decimonónicos al estilo Frafrá Errázuriz, los que además han abusado del agua en la catástrofe de la mayor sequía que se conozca. Se requiere con urgencia un fiscal dedicado a investigar estas mafias de empresas privadas inescrupulosas, ya que es evidente que actúan en contumacia con un segmento de funcionarios públicos del MOP (DGA y DOH), CONAF, Medio Ambiente y Municipios que no las demandan ante evidente daño ambiental”.
“El monstruo institucional de la privatización extrema y especulativa del Código de Agua de la dictadura, que separó tenencia de uso y permitió la concentración mafiosa, sumado a la falta de gobernanza multiactor, proactividad regional y local, omisión lesiva de la Fiscalía, agravan una situación hasta la indecencia”.
“Entre los casos que afectan a Rancagua y sus alrededores, están el de la localidad de Chanqueahue, donde Coca-Cola adquirió derechos de agua en una zona de escasez hídrica; la destrucción de humedales en Zúñiga, San Vicente de Tagua Tagua por parte del MOP; la explotación del Valle de Quilicura en Las Cabras, donde se arrasó con hectáreas de bosque nativo para palta por la familia Del Río; y la contaminación y sequía del estero Los Troncos y la cuenca del Pilay en Mostazal, en manos de los inefables Pérez Cruz y Agrícola Garcés; ESSBIO comprando vecinos con tarjetas de telefonía en vez de hacer cambio estructural o relocalizando sus plantas de tratamiento de aguas negras y lodos; Agrosuper y la pérdida de agua en el secano”.
Fuente: https://www.poderyliderazgo.cl/esteban-valenzuela-es-complejo-traspasar-autonomia-por-la-tradicion-centralista-y-la-ignorancia-de-creerse-los-mejores-de-america-latina/