Noticias
FA y ex Nueva Mayoría se abren a consensuar candidato conjunto para gobernador regional
POLÍTICA. Diputados PS plantean carta del rector Aldo Valle y admiten que Beatriz Sánchez es potente en términos electorales, mientras FA lo verá con las bases.
Cristián Rojas M.
El diputado Marcelo Díaz (PS) dijo a La Segunda que «estoy por la unidad de la izquierda y si en Valparaíso podemos dar una señal concreta en esa dirección sería excelente. La dispersión de la oposición está siendo altamente costosa para los objetivos progresistas», y agregó que el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle «es un excelente nombre que puede concitar apoyo transversal». Sus palabras no pasaron inadvertidas y parlamentarios de oposición analizan aquí las opciones.
«Yo creo que Marcelo Díaz escuchó mi conversación del jueves con Lucho Wiskacho (Sandro Puebla, concejal de Viña del Mar), de la radio Carnaval, porque ahí yo dije el nombre de Aldo Valle», señaló el diputado Marcelo Schilling (PS). «Me parece un muy buen candidato, pero también ha hecho una gran labor como rector de la UV y como vicepresidente ejecutivo y vocero del CRUCh, así que no sé si está dispuesto a sacrificar esa carrera por una candidatura», añadió.
Consultado sobre Beatriz Sánchez, reconoció que «electoralmente es una buena carta», mientras que sobre otros nombres, admitió que por ahora no tiene más en mente.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), señaló que «a Aldo Valle lo valoro mucho como rector de una universidad pública, creo que ha hecho una gran labor y un gran aporte a la educación superior pública del país, es una persona seria, y valoro también su posición política progresista. Sin embargo, nosotros estamos en pleno proceso de congreso estratégico a nivel territorial como Frente Amplio (FA), en todas las comunas donde tenemos presencia se están dando discusiones territoriales estratégicas a nivel del FA, y una de las cosas, obviamente, es la elección municipal y de gobernadores regionales».
En fa decidirán las bases
Latorre criticó que «es muy típico de las autoridades o dirigentes políticos de los partidos tradicionales instalar candidaturas por la prensa sin consultarlo con las bases, pero nosotros como Frente Amplio todavía no tomamos una decisión de qué estrategia vamos a adoptar colectivamente. Los partidos y movimientos del FA están diseñando sus propias estrategias, pero también va a haber un momento de una estrategia colectiva».
Bajo ese contexto, remarcó que «no es momento para nosotros pronunciarnos a favor o en contra de una posible candidatura de Aldo Valle de consenso, porque eso implica una decisión colectiva de, por ejemplo, ir junto con la ex Nueva Mayoría a gobernador regional. Yo creo que esa es una decisión que tenemos que tomar colectivamente y no a nivel individual ni por la prensa en este momento, más aún cuando se están dando esas discusiones, y sería una falta de respeto a las bases que están discutiendo esto en las comunas».
Con respecto a Beatriz Sánchez, Latorre fue tajante en que «para mí, ella debería ser la candidata presidencial del Frente Amplio», descartando de plano que se presente a candidata a gobernadora regional, aunque reconoció que «se habló en su momento de que Beatriz Sánchez podía ser una carta para la gobernación regional o para Viña, pero todo eso está muy a nivel de especulación de la prensa. Yo creo que nosotros primero tenemos que definir la estrategia, si vamos a ir a competir, por ejemplo, con la ex Nueva Mayoría a nivel de gobernadores regionales, porque hay una segunda vuelta electoral aprobada, entonces, perfectamente un escenario es ir a competir y nosotros levantar una carta. La otra alternativa, y eso es parte de una decisión colectiva, es la posibilidad de algún pacto de entendimiento con la ex Nueva Mayoría, pero esa discusión no está zanjada, no está cerrada».
En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD), presidente regional del partido, dijo en tono de broma que «está prolífera la imaginación», aunque luego reconoció que Valle «es un gran personaje, y por cierto que si aceptara sería un muy buen candidato. Ahora, lo que hay que conversar es la factibilidad, y hay que, primero, preguntarle a él. Yo creo que sería un nombre que reuniría un importante nivel de consenso, pero ¿aceptaría?».
«Ponernos de acuerdo»
Sobre Beatriz Sánchez, estima que «también es una muy buena candidata. Hay muchos nombres, pero hay una cosa previa, y es que en la oposición tenemos que ponernos de acuerdo para actuar en conjunto. Mientras haya la dispersión que hay en la oposición, no podemos avanzar. Yo, por lo menos, tengo la mejor disposición para buscar los mejores nombres para la administración de lo público, que está muy abandonado y requiere las mejores personas».
González también es uno de los nombres que ha sonado como posible candidato a gobernador regional, respecto de lo cual aseguró que «hoy yo no estoy pensando en eso, porque estoy haciendo mi trabajo parlamentario, y además hay restricciones legales institucionales».
En cuanto a otros posibles nombres que pudieran generar consenso en la oposición, el diputado afirmó que «hay muchos, pero empezar a hablar de ellos es también hacerles un flaco favor, porque se empiezan a quemar esos posibles nombres. Entonces creo que esa es una cosa que tenemos que conversar primero, tenemos que preparar las condiciones y buscar consenso. En ese contexto, creo que hay muchos nombres posibles, y hay que buscar más en la sociedad civil, y nuevos».
A su vez, el diputado frenteamplista Diego Ibáñez (Convergencia Social), destacó que «Aldo Valle creció en mi distrito, se iba en tren a la universidad y conoce bien la realidad de la región, no sólo de la costa. Lo conozco desde las movilizaciones estudiantiles y creo que es un férreo defensor de la educación pública, cuestión tan necesaria para sacar adelante a nuestros vecinos y vecinas. Entonces, me gusta su nombre, pero cualquier opción será debatida colectivamente como Frente Amplio».
Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD), sostuvo que «nos gustaría llevar un candidato único consensuado con el Frente Amplio, ya sea a través de acuerdo o primarias. Alguien que genere confianza tanto para nuestra coalición como para ellos, y que represente lo que la comunidad necesita como gobernador regional. Hablar de nombres creo que es muy apresurado, pero sí tenemos la disposición de buscar un candidato único».
En tanto, la diputada Camila Rojas (IA) planteó que «la oposición tiene el desafío de coincidir no sólo en elecciones, sino en una agenda de transformación, cuyas primeras señales concretas deben darse en el presente. Si bien es deseable enfrentar con unidad el proceso electoral, no es el modo más constructivo imponer nombres a través de la prensa. A mí el nombre de Aldo Valle me parece muy interesante, pero creo que hacerlo así no corresponde. Y Beatriz es nuestra candidata presidencial».
Dc abierta a consenso
Por parte de la DC, el diputado Víctor Torres recordó que «si bien es cierto la Democracia Cristiana ha tenido distintas posturas respecto de esta materia, al menos en lo personal yo creo que tanto en las elecciones de gobernador regional como también en las de alcaldes debiéramos intentar, toda la oposición, llegar a algún tipo de mecanismo que nos permita concentrar toda esa votación en tan solo un candidato. Si no es un acuerdo en términos de una coalición, perfectamente puede ser con otro tipo de acuerdos, con pactos por omisión u otras fórmulas que nos permitan poder tener alternativas mayoritarias como oposición».
En tal sentido, enfatizó que «si nosotros vamos divididos, obviamente las posibilidades que hay, no sólo en la Región de Valparaíso, sino que en todo Chile, de poder tener una gran cantidad de gobernaciones regionales, disminuye de manera relevante».
Dentro de las fórmulas, Torres no sólo está dispuesto a acordar un pacto por omisión, sino que además planteó que «otra posibilidad es que sean primarias. Cualquier fórmula que nos permita poder tener un candidato o candidata único de oposición va a ser, obviamente, mucho más eficiente en términos de poder ganar estas elecciones, porque lo más probable es que la derecha también lo haga de esa manera, por lo tanto, es una alternativa y ojalá se imponga, porque es lo más sensato».
En cuanto a los nombres que han surgido, Torres sostuvo que «hay varios que pudieran ser nombres que nos representen a todos, están los mencionados Aldo Valle y Beatriz Sánchez, de quienes tengo una muy buena opinión, Beatriz fue candidata presidencial, Aldo Valle es rector de la Universidad de Valparaíso, tengo una gran opinión de él también, pero la Democracia Cristiana también tiene nombres que, seguramente, van a estar disponibles para poder ser parte de algún mecanismo o fórmula para poder concluir en uno de ellos».
En cuanto a dichos nombres, precisó que «en algún momento se hablaba de Ignacio Walker, de Aldo Cornejo, de Omar Jara y tantos otros que podrían ser quienes estén disponibles para representarnos como partido. Eso creo que se va a definir en los próximos meses por parte de la DC, pero también es relevante que exista un mecanismo claro en torno a toda la oposición».
Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD), detalló que «desde Revolución Democrática y el Frente Amplio hemos decidido que vamos a levantar candidaturas en todos los lugares donde podamos, y acá en la Quinta Región podemos bastante: tenemos alcaldía ciudadana, tenemos consejeros regionales, tenemos diputados, tenemos senador, en consecuencia, estamos trabajando fuerte para ir a disputar a quienes creemos que le han hecho daño a los municipios de Valparaíso, de Viña del Mar, de San Antonio o también del interior».
Conversaciones rd – ps
En cuanto a la posibilidad de llevar un candidato de consenso junto a la ex Nueva Mayoría, reconoció que «la política es un ejercicio permanente de diálogo, y aquí nosotros hemos conversado con aquellos actores de la ex Nueva Mayoría que creemos que pueden ser parte de distintos proyectos democráticos y de transformación. Nosotros hemos conversado, como Revolución Democrática, con el Partido Socialista, con su directiva».
En ese contexto, el diputado de RD remarcó que «creemos que es muy importante mantener siempre un orden, un respeto, y no dar espacio para caudillismos locales que se desentienden de un proyecto nacional».
Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2019/06/17/full/cuerpo-principal/2/texto/