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Fundación Chile Descentralizado: “Invitamos al Gobierno a cumplir con el programa sobre rentas regionales”
La lucha de Heirich von Baer por la descentralización no ha culminado. Como presidente de la Fundación Chile Descentralizado sigue atento la puesta en marcha de la nueva normativa que traspasa competencias a los gobiernos regionales, tema que abordó en el Foro-Panel “Ley de fortalecimiento de la regionalización: Traspaso de competencias”, enmarcado en el Tercer Encuentro de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas, organizado por la Universidad del Bío-Bío.
– ¿Cuáles son las principales deudas del Estado que aún persisten en cuanto a descentralización?
– Yo partiría al revés, cuáles son las tareas y responsabilidades pendientes de las propias regiones, partiendo por Ñuble, para bien posicionarse en este espacio que por primera vez se abre, cual es la elección de gobernadores regionales. Ellos tendrán una estabilidad de cuatro, e incluso ocho años si realizan una buena gestión; y no se les podrá destituir por cualquier razón improcedente. Tendrán también capacidad de negociación con la autoridad central, y lo más importante, legitimidad ciudadana. A todo esto se suma la obligatoriedad de presentar un programa, ningún candidato podrá inscribirse si no lo presenta, lo que significa que los electores podrán conocer no solo nombres, sino también sus compromisos; y si hay segunda vuelta, se podrá negociar y enriquecer programas. Para esto nos queda un año, para prepararnos y hacerlo bien, por lo tanto, son muy legítimas las demandas al nivel central y al Congreso para perfeccionar el traspaso de competencias y mejorar el financiamiento local regional.
– ¿Será posible hacerle ajustes a la ley de Fortalecimiento de la Regionalización antes de las elecciones de octubre de 2020?
– Es deseable que ahora, en el mes de junio, se instale una mesa transversal de alto nivel para estudiar una ley corta que permita perfeccionar el traspaso de competencias y el financiamiento local y regional. Tenemos que estar muy activos, atentos y en guardia para que las ‘asonadas’ de postergar la elección no vuelvan a aparecer, eso es inaceptable. Junto con esperar un buen trabajo de esta mesa por la ley corta, hay que asegurar que bajo ninguna circunstancia se postergue la elección, toda la energía debe concentrarse en prepararnos desde y para las regiones en pensar y construir nuestro futuro. No sigamos esperando, y en el caso de Ñuble, tienen la doble ventaja de ser nueva región, por lo tanto, no tienen por qué cometer los errores de otros territorios, tienen la oportunidad, por ser nuevos, de hacerlo bien desde un comienzo.
Rentas regionales
– El Presidente Piñera afirmó en Ñuble que las rentas regionales se abordarían dentro de la reforma tributaria y no como una ley aparte. ¿Está de acuerdo con esa fórmula?
– Nuestra invitación al Gobierno central es que, al menos en materia de rentas regionales, se cumpla lo que está establecido en el programa. Nosotros quisiéramos algo más que eso, pero por lo menos tenemos legitimidad en las regiones de decirle al Gobierno central ‘cumpla su programa en materia de financiamiento local y regional’. Se ha creado una mesa, en la cual nosotros como Chile Descentralizado tenemos un rol activo, la cual es coordinada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien ha hecho un trabajo muy constructivo. Sin embargo, estamos a la espera de los resultados. Hay alguna conexión con la reforma tributaria, pero ciertamente la ley de rentas regionales o el mejoramiento del financiamiento local y regional debe ir por la vía de una o más leyes separadas. ¿Qué pasa, por ejemplo, con la ya impostergable reforma que obligue a todas las empresas a pagar las patentes comerciales en los territorios que corresponda y no solamente en cuatro comunas acomodadas de la Región Metropolitana? Esta situación actual es insostenible, es obscena, y ciertamente muy perjudicial para todas las restantes comunas de Chile, que tengamos por comodidad y espacio permisivo de la normativa vigente, la posibilidad que las empresas tributen en donde están las gerencias generales y los respectivos directorios, lo que ha generado que esas comunas tengan hasta cuatro o cinco veces más recursos por habitante para atender servicios básicos comunes para toda la población. Esta es una norma que no tiene nada que ver con la reforma tributaria, y que dado que se trata solo de financiamiento municipal local, debiera ir por un carril distinto.