Noticias, Slider home
Fundación Chile Descentralizado planteó a autoridades de la Cámara de Diputados su inquietud por lento avance de proyectos de la Agenda de Descentralización
Su preocupación por la dificultosa tramitación de los proyectos de ley que forman parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, manifestó la directiva de la Fundación Chile Descentralizado al presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, y a su segundo vicepresidente, Jorge Sabag.
Así lo informó el presidente de dicha entidad, Heinrich von Baer, tras reunirse con ambas autoridades, en la cual pidieron un avance más fluido de dichas iniciativas, de manera que la ciudadanía pueda elegir este año a sus gobernadores regionales.
El dirigente señaló también que informaron a los diputados Espinoza y Sabag de que “nuestra Fundación está recorriendo las distintas regiones del país para invitar a todos los actores del desarrollo regional a preparase desde ya para el nuevo escenario de gobernadores regionales electos, sea cuando sea la primera elección del órgano ejecutivo regional”.
En este sentido, agregó que “hay muchas iniciativas que están en manos de las propias regiones, de los gobiernos regionales, de las universidades, de los municipios y del sector privado, para estar listos ante los cambios que se vienen en el modelo de administración regional, de modo que estas reformas vayan en beneficio de los territorios y del bienestar y calidad de vida de sus habitantes”, indicó.
A modo de ejemplo, Von Baer afirmó que en el caso de la futura Región de Ñuble, cuyo proyecto se tramita actualmente en el Parlamento, “nos parece muy importante que la transformación de esa provincia en región no signifique más de lo mismo, sino hacer de ella un proyecto piloto en innovación intrarregional, en la cual junto con constituirse en región, su autoridad regional no sea designada, sino electa democráticamente, lo que sería de gran simbolismo político”, expresó.
El presidente de la Fundación Chile Descentralizado añadió que “sería ideal que esa futura nueva región pueda impulsar iniciativas piloto que dinamicen todo el desarrollo regional, como la creación de un Centro de Pensamiento Estratégico Territorial que ayude a pensar y construir el futuro de la región aglutinando a todos los actores del desarrollo regional”, manifestó.
En este ámbito, también planteó crear un sistema de incentivos para retener y atraer talentos. “Sabemos que tanto en Santiago como en el extranjero hay capital humano altamente calificado que tienen interés en irse a regiones y por qué no hacerlo en forma piloto en Ñuble o en otras zonas del país”, aseveró.
“En síntesis –puntualizó Heinrich von Baer- nos importa mucho dinamizar este proceso indistintamente o no del avance de las reformas descentralizadoras. Son las propias regiones las que tenemos que ‘ponernos las pilas’ y entrar a jugar el partido desde los intereses regionales o locales”.
Por último, sostuvo que el presidente de la Cámara también “nos pidió el compromiso de apoyar una iniciativa de formación ciudadana para el desarrollo descentralizado y la innovación territorial, para impulsarla a través del Ministerio de Educación y con el apoyo de las universidades regionales”.
Al respecto, Von Baer precisó que la Fundación “acoge con entusiasmo esta propuesta, ya que ella forma parte de las diez medidas esenciales que estamos proponiendo a los precandidatos presidenciales y sus grupos programáticos, y que, a la vez, estamos ya trabajando con las universidades regionales de todo el país”, concluyó.