Opinión
Gobiernos locales: la clave para el desarrollo
Todos los territorios del país deben desarrollarse equitativamente, explotando plenamente su potencial, a través de gobiernos locales fuertes y autónomos. Bajo esta premisa es que nos preocupa conocer que, según el Informe Nacional de Capital Humano Municipal Amuch 2016, el 80% de las municipalidades cuenta con menos de 250 funcionarios, existiendo algunos solo con 20, mientras que otras con más de 5.000. Una paradoja de la que hemos sido testigos en donde las comunas con mayores necesidades son las que cuentan con plantas profesionales insuficientes.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean 16 problemas y un camino para la solución, se trata del objetivo n°17 “Alianzas para lograr los objetivos”, es este ámbito en donde Huella Local ha generado un nuevo espacio de encuentro con alto impacto y trabaja apoyando a los equipos municipales de las comunas más pobres, con la implementación de una nueva gobernanza que permite la consecución de recursos públicos, colaborando con el Estado en la correcta distribución, a través del desarrollo de proyectos de infraestructura y equipamiento con alto impacto social y ambiental.
Estamos convencidos que los municipios y sus autoridades son el actor más relevante en los territorios con vocación rural, que en Chile representan un 83%. Sin embargo, hay mucho para transitar desde administraciones a verdaderos gobiernos locales. Actualmente el gasto municipal representa apenas el 6% del gasto fiscal, muy alejado de los niveles OCDE, esto revela un exceso de centralismo fiscal. Más dramática aún es la diferencia del presupuesto per cápita entre municipios, donde algunos disponen de $1.300.000, mientras otros no superan los $150.000.
La sociedad civil y las empresas pueden ser parte de la solución, la evidencia muestra que la autonomía de las municipalidades está condicionada por su realidad económica y capacidad humana, lo cual afecta y limita sus funciones. Por este motivo, hacemos un llamado al mundo empresarial, a hacerse parte del desarrollo integral de los territorios donde llevan a cabo sus procesos productivos y al Estado que entregue condiciones para que éstos puedan desarrollar correctamente su labor como promotores del desarrollo local.
Ante esta realidad y con motivo de la celebración del cuarto aniversario de Fundación Huella Local, que nace en 2015, desde la convicción de aportar en los territorios más vulnerables del país para generar cambios reales en las vida de las personas, es que nos permitimos destacar la relevancia y el rol de los gobiernos locales como un espacio en el cual se hace efectiva la participación ciudadana en beneficio del desarrollo del país.