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Gobiernos Regionales registran un 17,2% de ejecución presupuestaria hasta abril, el 11,2% menos que en 2023 a estas alturas
Los gores han utilizado menos de un quinto de su erario y lo atribuyen a las mayores restricciones de la Ley de Presupuesto 2024, resultado de la crisis de los líos de platas por convenios entre instituciones del Estado y fundaciones. Al habitual difícil despegue del presupuesto en los primeros meses del año, suman demoras en el visaje de proyectos por parte de la Dipres, donde si bien reconocen el aumento de las exigencias de información y control, señalan que el tiempo de aprobación ha cumplido la normativa.
La ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales (Gores) enfrenta un panorama al que al menos hay que prestarle atención. Según los datos entregados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), a abril los Gores promediaban un 17,2% de ejecución, lo que representa una disminución del 11,2% respecto del 28,4% ejecutado en el mismo período de 2023. Es decir, este 2024 se han gastado $ 269.374.628 del presupuesto vigente de $ 1.565.150.367, mientras que en las mismas fechas del año pasado se llevaban gastados $ 402.826.718 de $1.417.661.909.
Coincidencia o no, la baja se da después de meses marcados por los líos de platas entre fundaciones y algunas instituciones del Estado, entre las que se cuentan los Gores, lo que llevó a endurecer la normativa de traspasos de dineros.
En este contexto, los Gobiernos Regionales expresan preocupación por la disminución en la utilización del erario fiscal, señalando que la Ley de Presupuesto 2024 ha impuesto mayores restricciones, resultado de la crisis de los convenios. Particularmente, apuntan a demoras en el visaje de proyectos por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres), sumado al siempre difícil despegue del presupuesto en los primeros meses del año. Pero desde la Dipres indican que si bien han aumentado las exigencias de información y control para estas instituciones, el visaje ha tomado en promedio nueve días.
Como sea, lo cierto es que son ocho gobernaciones las que muestran una disminución de más del 10% en su ejecución presupuestaria. Todo esto, además, se da a pocos meses de finalizar el primer mandato de esta institucionalidad recientemente creada en el país y que vino a reemplazar a las intendencias.
Según el último reporte de la Dipres, publicado este fin de semana, las tres gobernaciones con mayor ejecución hasta abril de 2024 fueron las de Los Lagos, con un 28,9% ($ 30.554.333 de $ 105.855.810), seguida de Magallanes, con un 24,1% ($ 16.337.245 de $ 67.845.533), y Biobío, con un 20,7% ($ 23.011.518 de $ 111.313.138). Por otro lado, las regiones con menor ejecución fueron Tarapacá, con un 6,8% ($ 4.516.757 de $ 66.586.537); Aysén, con un 7,8% ($ 5.920.123 de $ 75.543.470), y Coquimbo, con un 11,8% ($ 10.397.856 de $ 88.163.474). El año pasado, en la misma fecha, Tarapacá alcanzó un 23,8% de ejecución; Aysén un 24,4%, y Coquimbo un 21%.
Y si en el Gore de Antofagasta, la región donde estallaron los líos de platas, la ejecución está por sobre el promedio nacional, con un 17,7% ($ 20.210.001 de $ 113.931.367), en la Metropolitana alcanza una cifra similar con un 17,8% ($ 30.685.925 de $ 172.317.821).

Y si bien los Gores llevan pocos años de vida, al comparar con la ejecución que antes tenían las intendencias, se tiene que este avance se transforma en el segundo de más bajos desempeños en la última década y es solo superior al 13,6% de 2022, año marcado por la pospandemia. Los otros resultados bajos corresponden a 2011, cuando se llegó a un 20,2%, y en 2021 cuando se alcanzó un 21,6%. Mientras que la cifra más alta es de 34,6%, registrada en 2010.
“Los problemas de ejecución presupuestaria reflejados en los últimos datos que recibimos de los Gobiernos Regionales tienen que ver con la Ley de Presupuesto 2024, que ha implementado una serie de restricciones a raíz del caso de los convenios, dificultando el ejercicio presupuestario. Todos los gobernadores estamos a favor de la transparencia y la probidad, pero las restricciones derivadas de la ley están dificultando enormemente el ejercicio presupuestario”, indica a La Tercera Rodrigo Mundaca, presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi).
Una vez conocidos los líos de platas, los esfuerzos de la directora de la Dipres, Javiera Martínez, y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, se centraron en abordar los problemas surgidos tras la revelación de las irregularidades, y particularmente también en aquellos tratos directos surgidos en las gobernaciones que aún están en proceso de investigación.
Frente a esto, el objetivo planteado por la institución dirigida por Martínez apuntó a la concursabilidad como norma general, la eliminación de los tratos directos, la disminución de la discrecionalidad sin retroceder en descentralización, y fortalecer la capacidad ejecutora propia y las transferencias a instituciones públicas.
“Teníamos un nivel de debilidades normativas (…) en el caso de los gobiernos regionales, una vez que son electos y hay un proceso de descentralización política, no tienen ninguna normativa permanente sobre cómo ocupar su presupuesto y se cambian las reglas año a año”, decía Martínez en el contexto de la Ley de Presupuestos 2024.
Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobiernos-regionales-registran-172-de-ejecucion-presupuestaria-hasta-abril-112-menos-que-en-2023-a-esta-altura/5W3ZU2EMR5D7XKCIKKABNZAI6A/