Noticias
«Hay poco tiempo y poca convicción a nivel Santiago para el éxito de la nueva región»
DE VISITA EN CHILLÁN. Uno de los nombres que desde la academia ha bregado por procesos regionalistas y descentralizadores en los últimos 30 años habló con propiedad de la conformación de Ñuble.
En la recta final hacia la puesta en marcha oficial de la XVI Región de Ñuble, el próximo 6 de septiembre, una voz autorizada en la materia estuvo ayer en la capital regional participando de un foro organizado por la Universidad del Bío-Bío y Corñuble, en conjunto con su fundación, Chile Descentralizado. El académico y teórico, Heinrich Von Baer von Lochow, habló en extenso sobre los desafíos de la nueva unidad territorial político-administrativa.
El ex rector de la Universidad de La Frontera de Temuco -primero designado por la dictadura de Pinochet y luego confirmado, democráticamente, en sucesivas ocasiones, en los años 90′- se mostró interesado y pendiente, al detalle, del proceso de instalación que se está llevando a cabo en la zona y advirtió, lo que a su juicio serían los principales peligros que atentarían contra el desarrollo conjunto de esta parte del país.
-¿Cómo ha visto el «sentir» de Ñuble a poco más de cuatro meses para que la nueva región inicie oficialmente?
Es tercera o cuarta vez que yo, con mucho interés de escuchar, de aprender y de proponer, he venido a esta región y noto, por un lado, que hay una actitud mucho más positiva, mucho más esperanzada y asertiva respecto del futuro de la región. Eso es muy bueno, pero todavía es frágil, porque se puede transformar en frustración, como en parte ha ocurrido en las regiones de Arica y de Los Ríos.
-¿Hay ahí un tema con las expectativas desmedidas?
Ustedes no merecen caer en frustración, podría ser muy doloroso y ser también un revés. Por lo tanto, sí yo creo que hay un sentido de urgencia para llenar de contenido, de compromiso y de trabajo, bien organizado, para las tareas siguientes. Por el solo hecho de ser nueva región y de tener un aparato público mayor en tamaño, no significa necesariamente que eso se transforme en más y mejores oportunidades, no para los funcionarios públicos por muy bien inspirados que estén y fuesen, sino que para la gente, y no solamente de Chillán, también de todas las provincias y comunas que conforman esta nueva región.
-Y en relación a esa visión integradora, ¿sería un error darle, por ejemplo, más preponderancia a la esfera pública que a la privada?
Es una tarea respecto a la cual encuentros como éste (foro de la Universidad del Bío-Bío) aportan mucho, siempre y cuando existan la voluntad y la capacidad de ponerlo en práctica. Admítanme un símil del mundo del fútbol; aquí ya no basta que nos quedemos sentados en la tribuna del estadio observando el partido, tenemos que meternos a jugar el partido. Y desde todas las posiciones que correspondan. De otro modo, el campeonato puede ser una gran ilusión ahora y una gran frustración mañana. Se está a tiempo para actuar adecuadamente.
Identidad y autonomía
En la conversación que sostuvo con Crónica Chillán, al igual que en sus intervenciones durante el foro académico, Von Baer (tío de Ena, la diputada de la UDI) puso hincapié en la necesidad de que Ñuble haga su camino «propio» y no sea menospreciado, como ha ocurrido en otros casos.
Habitante de la zona sur del país desde siempre (sus antepasados alemanes se asentaron en La Araucanía y ahí permanecieron las generaciones venideras), el docente confía en la potencialidad de la gente, la industria y la academia local.
-Usted siguió de cerca, entre otros, el proceso de materialización de la Región de los Ríos. ¿Qué elementos se pueden sacar al limpio de esa experiencia?
Cito el caso de Valdivia, de la Región de Los Ríos, que es el que conocí un poco más de cerca a través de varios de sus protagonistas, que admiré y admiro hasta el día de hoy, porque ellos fueron capaces no solamente de unir a todos los actores transversalmente (municipios, partidos políticos, empresarios, universidades) en torno a un proyecto común más allá de sus diferencias, sino que además se plantearon crear una región distinta, con una institucionalidad distinta. Por lo tanto, no ser una región más, sino una región diferente en su propio beneficio. Nosotros teníamos, al observar ese proceso, mucha esperanza que en eso le fuera bien para que los aprendizajes de ese nuevo modelo, distinto, de mucha más descentralización intrarregional, por ejemplo, fuesen exitoso.
-¿Cree que en ese caso, una vez promulgada la ley, faltó voluntad del Ejecutivo de acompañar el proceso con todo lo que ello implica?
No les fue posible porque el gobierno central de la época aplicó el molde común y, por lo tanto, o son región de acuerdo a esa estructura o no. Faltó fuerza, faltó el empujón adicional para decir: ‘no, nosotros realmente no queremos reeditar ser una región más, sino que una región mejor’. Aquí todavía están dadas las posibilidades. En términos del diseño institucional, creo que ya no es mucho lo que se puede hacer, pero en términos de innovaciones, de iniciativas pioneras, más allá del diseño que ya está definido, hay bastante que se puede hacer.
Buenas perspectivas
En su visita a Chillán, Heinrich Von Baer tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con el delegado presidencial de Ñuble, Martín Arrau. Éste último pudo describirle, en parte, cómo ha sido la tarea de comandar la instalación desde que asumiera en funciones, el pasado 11 de marzo.
-Con el cambio de gobierno también se modificó el equipo encargado de instalar la región. ¿Qué opinión tiene del actual Delegado?
Yo no conocía esa aproximación, yo no lo conocía a él. Estuve muy, muy atentamente siguiendo su exposición. Me pareció sólida, muy honesta en decir ‘esto se puede, esto no se puede o no se puede todavía’. Me pareció que hay una conducción y un direccionamiento de todo el proceso que a mí me llamó muy positivamente la atención, considerando que no es nada de fácil, sobre todo por la afectación a plazos. En consecuencia, pudiendo haber observaciones o errores como en todo proceso complejo siempre lo hay, me pareció muy impresionante positivamente. Creo que lo que él llamaba, y nosotros también decimos para todos los procesos regionales, es necesario que todos sumen fuerzas y voluntades para que esa apuesta resulte exitosa.
-Considerando aquello: ¿cree que Ñuble tiene altas posibilidades de convertirse en una región exitosa?
Hay poco tiempo y poca convicción, a nivel Santiago, para el éxito de la nueva región, algunos están «al aguaite’ -como dicen los huasos- para que esto no resulte, y eso sería trágico. Lo que vi, me pareció sólido, honesto, promisorio, pero no seguro como resultado final si no es con la participación activa de todos los que han sido llamados a participar.
Entre los expositores de la actividad, desarrollada la mañana de ayer en la Sala Schaeffer de la Universidad del Bío-Bío (UBB), estuvo el delegado presidencial de Ñuble, Martín Arrau, quien repasó lo que ha sido su labor hasta ahora y proyectó lo que sucederá en la nueva división político administrativa a partir del 6 de septiembre. «Vamos a tener un nivel de toma de decisiones y de recursos, aquí en la región, nunca antes vistos. Eso es un gran desafío para todos, en materia, por ejemplo, de pobreza y desempleo», dijo en medio de una ponencia en la que, además, reiteró que serán cerca de 700 los nuevos puestos de trabajo por crear.