Noticias, Slider home
Heinrich von Baer: “Hay a que poner atajo a cualquier intento de postergar la elección de gobernadores”
Una férrea oposición encontró en la Fundación Chile Descentralizado el planteamiento efectuado por el senador de la UDI, Víctor Pérez, en orden a ‘revisar’ la elección de gobernadores regionales, prevista para el año 2020.
Según el legislador, se trataría de una petición que ha salido a la luz en el contexto de las mesas de diálogo generadas tras el estallido social iniciado hace dos semanas en el país; la cual también habría sido expuesta por Corbiobío, debido a las dudas que existen en torno a las verdaderas atribuciones que tendrán las nuevas autoridades.
“Cualquier intento de aprovechamiento indebido de la actual crisis social y política del país para postergar la elección de los gobernadores regionales, nos parece extremadamente grave”, afirmó el presidente de Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, quien junto a los directores nacionales de la institución, explicó las razones.
“Las severas desigualdades sociales, acumuladas durante décadas, se retroalimentan y potencian mutuamente con las igualmente severas desigualdades territoriales y con la histórica desigualdad en la distribución del poder. En consecuencia, lo que Chile necesita, más que nunca, es un compromiso explícito para impulsar una agenda social y territorial. Los problemas de poca escucha de las demandas ciudadanas por parte de las autoridades se producen en gran medida por la extrema centralización del poder del Estado chileno. Empoderar a los municipios y a los gobiernos regionales, y elegir a autoridades regionales representantes de las aspiraciones de sus comunidades ante el poder central, acercará la política a los ciudadanos, facilitando procesar las demandas sociales de los territorios. Los desafíos de la democracia se resuelven con más democracia, sobre todo en momentos como el actual, que requieren de más participación”, planteó Von Baer.
Según la fundación que dirige, “para descomprimir la congestionada y estresada capital (la que hace tiempo ha superado el punto crítico de su crecimiento eficiente), es necesario crear condiciones de buen vivir a lo largo del país, especialmente en las localidades más rezagadas. En consecuencia, más que demorar, o incluso suspender procesos ya comprometidos por el propio Gobierno y por todos los partidos políticos; es el momento de redoblar los esfuerzos para asegurar el pronto envío, perfeccionamiento y aprobación de varias iniciativas de ley”.
Éstas serían la ley corta de Descentralización (que recoge las recomendaciones entregadas por la mesa político-técnica al Presidente de la República); el financiamiento para la mayor equidad local y regional (ley de Rentas Regionales); la dictación de reglamentos pendientes; y diversas medidas de empoderamiento de los actuales y futuros gobiernos regionales.
“No hay solución sin descentralización, con gobiernos locales y regionales electos, estables y conectados con la ciudadanía. Llamamos a todas las instituciones y dirigentes comprometidos con el avance del proceso descentralizador a estar muy atentos, desde cada una de nuestras regiones, para poner atajo con decisión, a cualquier intento de dificultar o postergar la elección de gobernadores regionales o a otras medidas necesarias para responder a las aspiraciones de los habitantes de nuestras comunas y regiones”, planteó Heinrich von Baer.
Más participación
Desde el oficialismo también defendieron la realización de los comicios el próximo año.
“Hay que escuchar con más atención lo que están pidiendo los chilenos, entre otras cosas, la toma de decisiones desde las regiones y no entre cuatro paredes desde el Gran Santiago. La autonomía regional y las rentas regionales son proyectos que tienen que avanzar, y no retroceder en la elección de las autoridades regionales. Si hay confusión o poca claridad respecto de las atribuciones de los gobernadores, quedan catorce meses para que el Congreso tramite estas facultades y podamos definir su nivel de influencia. En vez de detener el proceso de descentralización y la elección de gobernadores regionales, entreguémosles atribuciones para que estos, junto a sus respectivos gobiernos regionales, decidan libremente cuáles son las principales inversiones en cada región. Los chilenos se aburrieron de los designados a dedo, llegó la hora de dar más participación”, sostuvo el diputado de RN, Frank Sauerbaum.
En la oposición también se cuadraron con los comicios.
“Es importante conocer los riesgos que puedan existir ante una decisión de esta envergadura. El no realizar las elecciones de gobernador el próximo año podría transformarse en una postergación indefinida, lo que atenta contra la descentralización en la toma de decisiones, y es necesario hoy más que nunca mantener un equilibrio, en el que las regiones tienen mucho que aportar”, sostuvo el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, quien sin embargo, cuestionó el hecho que aún el Ejecutivo no envíe los proyectos comprometidos para delimitar las atribuciones de las futuras autoridades.
“A menos de un año de las elecciones, el Ejecutivo no ha enviado la ley corta con respecto a las atribuciones y funciones del gobernador regional, por lo que estimo importante que además de escuchar a quienes han desarrollado el tema de la descentralización, también se escuche la opinión de la ciudadanía en los diálogos sociales que se están desarrollando a lo largo del país”.
Fuente: http://www.ladiscusion.cl/hay-a-que-poner-atajo-a-cualquier-intento-de-postergar-la-eleccion-de-gobernadores/