Opinión, Slider home
HOMENAJE A SERGIO BOISIER
Nos ha dejado nuestro admirado y querido Sergio Boisier, maestro de maestros -de muchas generaciones, visionario, grande entre los grandes, generoso, creativo, prolífico e innovador generador de conocimiento, que ha inspirado y orientado a tantos y tantas obras y publicaciones de nosotros, decidido impulsor de la causa del desarrollo territorial descentralizado; afectuoso y buen amigo.
Muchos de los dirigentes y colaboradores de las organizaciones regionalistas de la sociedad civil y academia de regiones -Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile -CONAREDE- y de su sucesora -Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado- así como de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, hemos sido privilegiados por su vasta obra, sus enseñanzas y su amistad.
En lo personal, he tenido el privilegio de recibir su generosa amistad, respaldo y orientación intelectual en tiempos difíciles para el país; luego en el ejercicio de mis diferentes roles de la academia de regiones y de las sucesivas organizaciones plurales de la sociedad civil de regiones. Y me he sentido muy honrado cuando Sergio me invitó para integrar el jurado de su doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares como representante de la academia de Chile.
Por todo ello, al pensar cual podría ser el mejor, más completo y emocionado homenaje de nuestra Fundación Chile Descentralizado a quien Chile y sus regiones tanto le deben, concluí que sería difundir el «laudatio» de homenaje a Sergio Boisier que tuve el honor de presentar en octubre de 2016 en el Acto Solemne en el que la Universidad de Talca le concedió la Medalla Abate Molina al Dr. Sergio Boisier.
Más que una elaboración personal de mi saber y sentir respecto del homenajeado, pensé que era una oportunidad muy propicia para conocer lo que muchos de sus colegas y discípulos en Chile, América Latina y España le quisieran decir con ocasión de dicho homenaje. Para ello organicé una lista -inevitablemente omitiendo a muchos- invitándoles a sumarse con sus testimonios personales al citado homenaje. Así pude reunir notables y variadas testimonios, los que luego traté de agrupar en varios de las dimensiones más destacados del Profesor Sergio Boisier:
- Su obra: un pionero aporte al conocimiento
- Ejemplo de creatividad e innovación intelectual
- Formador de generaciones: fecunda siembra, con frutos a la vista
- Formador de programas académicos y redes de contacto.
- Su doctorado: una muestra de admirable coraje intelectual
- Sergio: el gran amigo
Es esta “Semblanza” la que como Fundación Chile Descentralizado ahora queremos compartir con las actuales y futuras generaciones de quienes, como Sergio Boisier, creemos en un país de desarrollo territorial descentralizado, desarrollado, justo y digno.
Heinrich von Baer v.L.
Past-President
Temuco, Octubre 2022
Laudatio al Dr. Sergio Boisier, con ocasión de ser distinguido con la medalla Abate Molina de la Universidad de Talca
Felicito a la Universidad de Talca por su gran acierto de conceder la medalla Abate Molina al Dr. Sergio Boisier Etcheberry y agradezco al rector Alvaro Rojas por el privilegio de presentar una semblanza de los principales antecedentes de mérito académicos, intelectuales y personales y del legado que nos deja la obra de la señera figura de este multifacético y casi legendario gran homenajeado.
En primer término, quiero poner de relieve el sustantivo legado de la muy prolífica e innovativa obra escrita del profesor Boisier. De verdad, es un impresionante y pionero aporte al conocimiento. Pero además quiero compartir el testimonio de personas solicitado para esta solemne ocasión entre varios de sus más calificados pares y agradecidos discípulos, tanto de Chile como de Argentina, Perú, Brasil, Colombia y España, quienes, como verán, se refieren a la obra y persona de Sergio con gran admiración y gratitud. Sin poder nombrarlos, dada la restricción de tiempo impuesta a esta presentación, dan cuenta de un reconocimiento que da vida y releva lo que significa la obra y figura de Sergio Boisier.
Su Obra: un pionero aporte al conocimiento
Hijo Ilustre de Purén y por décadas ciudadano regionalista de América Latina y del mundo, en su producción académica el economista Sergio Boisier destaca por su sustantiva e incansable contribución de libros, capítulos de libros, artículos de revistas especializadas, ensayos y notas técnicas, conjunto que da un cuenta de un maciso e innovador aporte al conocimiento del desarrollo y sus múltiples aplicaciones, asumido en esencia por el autor como construcción social de los territorios, legado que en tal riqueza, variedad, persistencia, singular estilo y variados impactos, no tiene parangón en nuestro país y en América Latina. Más allá del volumen y de la riqueza de su producción intelectual, descubro un profundo sentido humano que inspira toda su obra, espíritu que aflora una otra vez, consistentemente, en toda su fecunda línea de trabajo.
Numerosos de los testimonios recogidos destacan la relevancia de su obra: cito “Ha sido uno de los intelectuales más coherentes y consistentes que he conocido, nunca ha renegado de sus ideas respecto de la importancia del territorio en el desarrollo del país”. “Sergio se lo merece: ha contribuido al conocimiento académico y también aplicativo de los complejos procesos de descentralización”. “Maestro en Chile y Latinoamérica, de una capacidad intelectual sobresaliente”.
“Es uno de los pocos especialistas en desarrollo territorial que ha logrado combinar el conocimiento teórico con el estudio de la realidad y con las propuestas y recomendaciones políticas e institucionales. Ello, unido a su carácter amable y su interactividad, explica la consideración y el éxito que sus trabajos tienen en Europa y América Latina, así como la importancia de su red profesional”. “Un luchador infatigable y una figura realmente señera en los estudios regionales en América Latina, y también en España”. “Fue profeta en su tierra y también fuera de ella”.
“Siempre apoyó los esfuerzos de las regiones frente al poder central”. “Hace carne en su vida la del individuo sujeto, que con rigor y mucha racionalidad siempre ha buscado dialogar con la realidad y toda su complejidad, con una energía y una convicción que ha dejado huella en pos de un sueño: alcanzar el desarrollo”. “Es el “misionero”, como lo llama John Friedman, por su labor creadora en sus primeros años en Odeplan, y luego por su búsqueda de repensar la teoría y la práctica de éste, el desarrollo, y su incansable tarea de difusión”. “Ha diseñado y puesto en marcha notables experiencias de planificación del desarrollo regional, como el de la misión de Naciones Unidas y MIDEPLAN a la región del BíoBío en 1990-91, que sirvió de modelo para la construcción de las Estrategias Regionales de Desarrollo en Chile y América Latina, resumidas por él como el difícil arte de hacer región.
“Sergio se ha caracterizado por un espíritu de búsqueda incansable por todo aquello que está detrás del desarrollo, incluso por lo que está más allá de lo aparente, que para mi es la dinámica de todo proceso de búsqueda de la verdad”. “Perseverante, Sergio no se doblegó a los escenarios desfavorables a sus innovadoras propuestas, poniendo en marcha sus ideas cada vez que ello era posible, como lo fue su experiencia una década después acá mismo en la Universidad de Talca con las Conversaciones Sociales para el desarrollo“.
“La fecundidad de su legado es indiscutible hoy día, ya que sus ideas no sólo se difunden en las aulas universitarias de postgrado sino que comienzan a plasmarse en acciones de las comunidades regionales y en las propuestas de políticas públicas, como es el caso del Informe que en el año 2014 entregó al país la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, donde su obra se constituyó en conocimiento tácito de muchos de sus integrantes, plasmada en una propuesta de Política de Estado algunas de cuyas reformas se encuentran hoy en trámite legislativo”.
“En tiempos como los actuales de creciente y compleja integración de los territorios y de los sistemas productivos a nivel internacional, hacerle un homenaje constituye reconocer sus aportaciones para que comprendiéramos que el mundo ha cambiado y por lo tanto nuestros territorios”.
Ejemplo de creatividad e innovación intelectual.
Nuevamente cito “Destaca por su apertura intelectual. El economista que se abre al estudio de la política, y la centralidad que le otorga a los proyectos políticos como sintetizadores y organizadores de las opciones de una comunidad para enfrentar la complejidad y las incertidumbres de sus entornos. Y por su preocupación por la cultura, la antropología, la sociología, la teoría del Estado, por la planificación estratégica. Y también por su interés en la poesía. Es un hombre que nos ha mostrado la importancia de conversar con el mundo real, y que también nos ha enseñado el valor de los sueños”. “Representa la incesante necesidad de avanzar en la búsqueda de nuevas categorías y conceptos sobre el desarrollo territorial, construyendo una plataforma amplia para la discusión teórica, las propuesta de políticas públicas y la prospectiva del desarrollo”. “Una productividad a toda prueba, con una buena dosis de voluntad en sus propuestas, pero sobre todo con una apertura a la innovación, a incorporar nuevos conceptos, capitalizando su intensa capacidad de lectura para anticiparse al estado del arte en sus temas”.
“Como pocos sabe pasar por varios paradigmas del análisis regional y mediante la autocrítica, contribuir a la construcción de una nueva manera de pensar el “equacionamento” de los problemas regionales”. “capacidad analítica e incisiva forma de poner el dedo en la llaga durante décadas”. “Sergio nos alentó a la multidisciplina, amplió nuestra mirada y puso también la pelota en nuestra cancha, no somos neutrales nos dijo, somos parte del cambio”. “Nos introdujo a la complejidad; siempre utilizamos sus frases: “el desarrollo es un proceso social de alta complejidad, pero perfectamente inteligible y, en consecuencia, perfectamente posible de ser ‘intervenido’ para provocarlo o acelerarlo” (Boisier, 1997). “No habrá lugar para una transformación profunda de los procesos de desarrollo sin una transformación individual y colectiva de las mentalidades” (Boisier, 1992)”.
“Asume la complejidad moderna por los trazos que toma su contribución intelectual y por su forma de hacerla. Una contribución atravesada por su constante preocupación por el desarrollo y la descentralización, de forma que cada territorio, cada comunidad tengan la posibilidad de convertirse en sujetos, de individuarse, y así puedan crecer desde sus lugares, desde sus historias, pero en y con el mundo de hoy, con las exigencias y oportunidades que éste provee”. “Nos ha ayudado a sacudirnos de los modelos mentales que hacen estériles o contraproducentes las prácticas del desarrollo territorial”. “Leer sus textos es como leer poesía, tiene una forma de escribir sobre temas duros con dulzura y suavidad”.
Formador de generaciones: fecunda siembra, con frutos a la vista
Sergio es un maestro en el sentido cabal y griego del término didáskalos, ENSEÑANZA, que no se limita a las aulas teóricas o al recuento de sus experiencias comparadas de desarrollo y políticas públicas en diversos países. Pero también es maestro en su significado medieval, de quien enseña a sus discípulos con sus ejemplos.
Nuevamente les invito a que nos hablen algunos elocuentes testimonios: “Maestro de generaciones de latinoamericanos, que devenido de la economía regional narra visiones integrales del desarrollo regional; original y creativo en la problemática”. “Un gran formador de toda una generación en términos de Desarrollo Económico Territorial”. “Un maestro carismático y un teórico que no evitaba la interdisciplina, lo que era una novedad entre los economistas”. “Con su mensaje directo e innovador ha formado a parte importante de la intelectualidad latinoamericana en materia de descentralización y desarrollo territorial, primero desde ILPES-CEPAL y luego desde distintas universidades y centros académicos que ayudó a crear y con los que generosamente coopera hasta ahora”. “Durante su trabajo en CEPAL, en sus cursos Leader del ILPES, logró formar uno de los grupos más importantes y numeroso de profesionales especialistas en los temas del desarrollo territorial en América Latina”.
“Antes de conocerlo personalmente en uno de sus cursos Leader en Curitiba, había sido influenciado por muchos de sus trabajos. Todavía ejerce una gran influencia sobre varias generaciones de profesionales brasileños relacionados a la cuestión regional. Muchos de sus artículos constan en la bibliografía de cursos de economía y planeamiento regional en universidades brasileiras”. “Nos formó con rigor, cariño y paciencia durante tantos años”. “Los procesos de desarrollo regional y la descentralización de muchos países latinoamericanos fueron impulsados por personas que vieron en Sergio una gran inspiración intelectual y un mayor rigor técnico”.
“Maestro no son los que parecen saberlo todo, son aquellos que tienen conocimiento verdaderos, saben transmitirlos y tienen discípulos que se reconocen como tales. Sergio es un gran maestro. “Como profesor: claridad, profundidad, rigurosidad y más que nada una invitación y estímulo a la acción. Por sus clases me propuse trabajar en el área del desarrollo regional”. “Gracias a él me integré definitiva e irremediablemente a la legión de «los sospechosos de siempre», como nos ve la elite político-administrativa que confunde Santiago con Chile. Me emociona poder explicitar este reconocimiento”.
Formador de programas académicos y redes de contacto
Convencido del poder de la sinergia cognitiva, Sergio Boisier ha inspirado la creación y apoyado el desarrollo de prácticamente todos los programas académicos que han focalizado de trabajo en los procesos de desarrollo territorial descentralizado, la mayoría de nivel Magister, así como de los Centros de Estudios Regionales que se crearon al amparo de diversas Universidades Regionales, que recibieron la impronta de su visión y experiencia y la de sus amplias redes de contacto de nivel nacional e internacional, las que abrió con gran generosidad a muchos de nosotros, con resultados que hoy siguen dando importantes frutos.
Su doctorado: una muestra de admirable coraje intelectual.
Un gran ejemplo de coraje intelectual, es cuando a sus años, ya consagrado y reconocido como maestro, aceptó el desafío de someterse con disciplina de novato a todo el rigor académico y formalidades de un programa de doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Personalmente tuve el privilegio de ser invitado a integrar el tribunal de dicho doctorado, y por ende a presencial la magistral y casi poética defensa de su tesis doctoral, coronada con distinción máxima.
Sergio: el gran amigo
Quienes durante años han tenido el privilegio de conocen más de cerca a Sergio Boisier, destacan algunos rasgos de su personalidad: fuerte, exigente, a la vez que sensible, leal y generoso, como podemos comprobarlo en los diferentes relatos reunidos: “Una persona muy singular, muy amigo”. “Un amigo generoso y con gran sentido de humor”. “De humor “ligero” como lo califica el propio Sergio”. “Lo más importante un generoso y excepcional ser humano”. “Como jefe: estimulante, respetuoso y reconocedor de las nuevas y diferentes ideas, tema no menor ante las inequidades de género que suelen habitar nuestras instituciones”. Como persona: apoyador, sensible, de gran discreción y con un imprescindible sentido del humor”. “Un homenaje a la reciedumbre y la convicción, a través de un hombre que es a la vez un intelectual y un formador, un amigo generoso, disponible a ayudar cuando ve voluntad de hacer y no solo retórica. Una persona que también es áspera con la mediocridad y la falta de compromiso. No se caracteriza precisamente por los eufemismos. “Siempre se ha caracterizado por su porfiado optimismo y mejor disposición a enfrentar y resolver los problemas derivados del anómalo proceso de desarrollo de nuestros países y particularmente de Chile. En ello contrastaba claramente con otros académicos que creían que lo importante era «ilustrar el pesimismo», convenciéndonos que las cosas estaban mal y seguramente iban a empeorar. A fines de los 80, cuando Sergio entraba a clases los alumnos, le cantaban la canción del plebiscito … «Curso, la alegría ya viene», en alusión a su impajaritable optimismo”.
Señor Rector, querido profesor Boisier, distinguida señora esposa y familiares de nuestro homenajeado, estimados colegas, señoras, señores,
Al cerrar esta semblanza, espero interpretar lo que en esencia sienten todos quienes conocen, admiran y agradecen a Sergio Bosier, diciendo: gracias, infinitas gracias, querido maestro, por todo lo que has entregado a nuestro Chile y a tantos otros países de América Latina.
Heinrich von Baer, Temuco / Talca, octubre 26, 2016
Testimonios Recopilados
- Francisco (Paco) Alburquerque, Consultor de BID-Fomin, España
- Myrtis Arrais de Souza, asesora en economía del turismo, Fortaleza, Brasil
- Cássio Frederico Camargo, Profesor de Economía, Universidad Federal de Paraná, Brasil
- Pablo Costamagna, Director de la Maestría en Desarrollo Territorial, Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela, Argentina.
- Juan Ramón Cuadrado-Roura, Profesor Emérito en Economía Aplicada, Universidad Alcalá de Henares
- Sergio Galilea, exIntendente Región de Los Lagos, exMinistro de Bienes Nacionales, Subsecretario de Obras Públicas
- Sergio González, Director del Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat, Iquique, Premio Nacional de Historia 2014,
- Raúl Lizárraga, Consultor en Desarrollo Local, exConsultor PNUD, Perú
- Claudio Rojas, exDirector del Centro de Estudios Urbano Regionales, CEUR, Universidad del BíoBío; exRector Universidad Católica del Maule; académicoUniversidad de Talca
- Verónica Silva, investigadora de CEPAL.
- Antonio Vázquez Barquero, Profesor Emérito de Desarrollo Económico, Universidad Autónoma de Madrid, España.
- Patricio Vergara, exDirector del Centro de Investigación de Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, Vicepresidente Nacional Fundación Chile Descentralizado.
- Pablo Wong, CIAD, Director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. CIAD, Sonora, México
- Tancredo Neves, exgobernador de Minas Gerais (1982), expresidente electo de Brasil (1985).
Compilador: Heinrich von Baer, exRector Universidad de La Frontera; académico del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER; Presidente Nacional Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado”.
Testimonios recibidos
Querido Heinrich, posiblemente conoces todas las aristas intelectuales y personales de Sergio Boisier, solo puedo decirte que lo conocí primero a través de sus escritos (revista EURE, documentos ILPES) cuando era estudiante del Magister en desarrollo urbano y regional de la PUC, allá a fines de los años 70´ del siglo pasado, hoy puedo afirmar casi cuatro décadas después que ha sido uno de los intelectuales más coherentes y consistentes que he conocido, nunca ha renegado de sus ideas respecto de la importancia del territorio en el desarrollo del país. Después lo conocí personalmente al tenerlo como profesor en ese curso que él creó desde el ILPES, llamado LIDER, donde notoriamente era un maestro, carismático y un teórico que no evitaba la interdisciplina, lo que era una novedad entre los economistas. Posteriormente me honró con su amistad y pude conocer a un amigo generoso y con gran sentido de humor.
Dale por favor mis felicitaciones por este merecido reconocimiento de la Universidad de Talca, además es una medalla que lleva el nombre del destacado sabio Abate Juan Ignacio Molina.
Un abrazo,
Sergio González Miranda
Premio Nacional de Historia 2014
Una persona muy singular, muy agradable, muy amigo, muy especial y sobretodo un gran formador de toda una generación en términos de Desarrollo Económico Territorial.
Para mi leer sus textos és como leer poesia, tiene una forma de escribir sobre temas duros con dulzura y suavidad.
Nosotros, con Patricio, pensamos en estar presente en este acto.
Con cariño y muchos saludos
Myrtis
Enorme maestro de generaciones de latinoamericanos que devenido de la economía regional narre americana a visiones integrales del desarrollo regional ; original y creativo en la problemática y lo más importante un generoso y excepcional ser humano
Sergio Galilea.
Coincidí con Sergio Boisier en el ILPES de finales de los años ochenta, cuando yo trabajaba en Gestión Local del Desarrollo y Sergio lo hacía en Planificación del Desarrollo Regional.
Me di cuenta entonces que Sergio había logrado formar durante su trabajo en CEPAL, en torno a sus cursos Leader del ILPES, uno de los grupos más importantes y numeroso de profesionales especialistas en los temas del desarrollo territorial en América Latina.
Lamentablemente, la CEPAL no apreció ese esfuerzo y le dejó marchar por la puerta trasera, sin apenas reconocimiento por su importante trabajo. Celebro que ahora la Universidad de Talca pueda darle el homenaje que merece.
De todos modos, puede que sea algo coherente para alguien que siempre apoyó los esfuerzos de las regiones frente al poder central.
Gracias, maestro, por todo tu esfuerzo.
Paco Alburquerque
Estimados amigos,
También para mí es un orgullo ser amigo de Sergio y ver que, aunque con menos frecuencia de lo que merece, se le están tributando homenajes que se ha ganado limpiamente por su profesionalidad, su capacidad analítica y su incisiva forma de poner el dedo en la llaga durante décadas. Enhorabuena por la iniciativa. No será fácil que pueda asistir, pero sí agradecería que se me mantuviera informado.
He tenido recientemente la satisfacción de escribir un prólogo a una recopilación de trabajos de Sergio que espero se publique pronto. Allí dejé dicho todo lo que pienso de Sergio, un luchador infatigable y una figura realmente señera en los estudios regionales en América Latina, y también en España.
Un muy cordial saludo y el afecto de
Juan Ramón Cuadrado Roura
Merecidísimo reconocimiento a quién formó y nos formó con rigor, cariño y paciencia durante tantos años.
Maestro en Chile y Latinoamérica, de una capacidad intelectual sobresaliente que, por haber nacido en la periferia del mundo, no ha tenido los reconocimientos que merecía.
Los procesos de desarrollo regional y la descentralización de muchos países latinoamericanos fueron impulsados por personas que vieron en Sergio una gran inspiración intelectual y un mayor rigor técnico. Fue profeta en su tierra y también fuera de ella.
Dos cosas me vinculan profundamente a Sergio.
La primera, es un maestro que fundamentalmente busca responder la eterna pregunta del ¿qué hacer?.
Siempre se ha caracterizado por su porfiado optimismo y mejor disposición a enfrentar y resolver los problemas derivados del anómalo proceso de desarrollo de nuestros países y particularmente de Chile.
En ello contrastaba claramente con otros académicos que creían que lo importante era «ilustrar el pesimismo», convenciéndonos que las cosas estaban mal y seguramente iban a empeorar. Esto me recuerdo que a fines de los 80, cuando Sergio entraba a clases los alumnos, con humor, le cantaban la canción del plebiscito … «Curso, la alegría ya viene», en alusión a su impajaritable optimismo.
La segunda, más personal, Sergio fue fundamental en mi desarrollo profesional y personal. El aprobó mi ingreso al diplomado de Planificación Regional que dictaba el ILPES, hito que cambiará radicalmente mi quehacer en la vida, y que luego se afianzó con el Master que realicé en Holanda.
El, por una extraña intuición, confío en ese tímido y muy joven geógrafo, cuyas carencias de todo tipo eran más que evidentes y que sin embargo, porfiaba con tozudez por ingresar al diplomado. Me emociona poder explicitar este reconocimiento.
Naturalmente la tesis que realicé en el ISS de Holanda «estudio de los movimientos regionalistas y el caso de Chiloé» la inspiró él.
A mi retorno a Chile me invitó a dictar clases en la Cepal y me incorporó en varias investigaciones.
Gracias a él dejé de ser un simple geógrafo y me integré definitiva e irremediablemente a la legión de «los sospechosos de siempre», como nos ve la elite político-administrativa que confunde Santiago con Chile. Seguramente esta experiencia personal y profesional se dio en muchos otros.
Para terminar. Maestro no son los parecen saberlo todo. Lo son aquellos que tienen conocimiento verdaderos, saben transmitirlos y tienen discípulos que se reconocen como tales. Sergio es un gran maestro.
Querido Heinrich!! va mi modesto aporte:
Hay dos ideas que me gustaría rescatar de Sergio: la primera fue la introducción de la complejidad, siempre utilizamos uso su frase donde dice: “el desarrollo es un proceso social de alta complejidad, pero perfectamente inteligible y, en consecuencia, perfectamente posible de ser ‘intervenido’ para provocarlo o acelerarlo” (Boisier, 1997). La segunda: “No habrá lugar para una transformación profunda de los procesos de desarrollo sin una transformación individual y colectiva de las mentalidades” (Boisier, 1992). Sergio nos alentó a la multidisciplina, amplio nuestra mirada y puso también, la pelota en nuestra cancha, no somos neutrales nos dijo, somos parte del cambio!!
Ojala ayude!!! tienes permiso para cortarlo o como mejor te venga!!
Abrazos!! Pablo Costamagna, p.d si te parece, pasame algo formal y lo ponemos en la pagina de conectadel!!
Excelente noticia sobre el homenaje a Sergio Boisier. No creo posible acompañarlos, pero envío mis más sinceros saludos.
Sergio representa la incesante necesidad de avanzar en la búsqueda de nuevas categorías y conceptos sobre el desarrollo territorial, construyendo una plataforma amplia para la discusión teórica, las propuesta de políticas públicas y la prospectiva del desarrollo. Saludos cordiales.
Pablo Wong-González
CIAD
Hermosillo, Sonora, México.
Conozco a Sergio desde hace 27 años, en un Seminario en Concepción, en 1989, del cual él seguramente no se acuerda. Allí oí hablar por primera vez de la necesidad de la construcción social de las regiones, como exigencia básica de todo proceso de desarrollo regional con cuotas importantes de endogeneidad. Posteriormente, en 1992, tuve la oportunidad de asistir a la primera versión del Programa LIDER -Laboratorio Integrado de Estrategias de Desarrollo Regional, para los que no se acuerdan- desde donde partió una relación estrecha de aprendizaje y colaboración con él, hasta hace unos pocos años atrás.
Creo que Sergio hace carne en su vida la del individuo sujeto, si me permiten la expresión, que con rigor y mucha racionalidad, siempre ha buscado dialogar con la realidad y toda su complejidad, con una energía y una convicción que ha dejado huella en pos de un sueño: el desarrollo. Es el “misionero” como lo llama John Friedman, por su labor creadora en sus primeros años en Odeplan, y actualmente por su búsqueda de repensar la teoría y la práctica de éste, el desarrollo, y su incansable tarea de difusión. O el Maestro de Escuela, así con mayúscula, como lo señala Renato Leal, y por su sentido de la amistad, según Pablo Costamagna, o por su franqueza y falta de eufemismos, rasgo este último que tanto abunda por estas latitudes.
Sergio es un sujeto que asume la complejidad moderna por los trazos que toma su contribución intelectual y por su forma de hacerla. Una contribución atravesada por su constante preocupación por el desarrollo y la descentralización, de forma que cada territorio, cada comunidad tengan la posibilidad de convertirse en sujetos, de individuarse, y así puedan crecer desde sus lugares, desde sus historias, pero en y con el mundo de hoy, con las exigencias y oportunidades que éste provee.
Y por la apertura intelectual de Sergio. El economista que se abre al estudio de la política, y la centralidad que le otorga a los proyectos políticos como sintetizadores y organizadores de las opciones de una comunidad para enfrentar la complejidad y las incertidumbres de sus entornos. Y por su preocupación por la cultura, la antropología, la sociología, la teoría del Estado, por la planificación estratégica. Y también por su interés en la poesía. Es un hombre que nos ha mostrado la importancia de conversar con el mundo real, y que también nos ha enseñado el valor de los sueños.
Es la impresión y el retrato que me he armado de Sergio Boisier. Y junto con ello un homenaje a la reciedumbre y la convicción, a través de un hombre que es a la vez un intelectual y un formador, un amigo generoso, disponible a ayudar cuando ve voluntad de hacer y no solo retórica. Una persona que también es áspera con la mediocridad y la falta de compromiso. No se caracteriza precisamente por los eufemismos. Pero principalmente es una persona que se ha caracterizado por un espíritu de búsqueda incansable por todo aquello que está detrás del desarrollo, incluso por lo que está más allá de lo aparente, que para mi es la dinámica de todo proceso de búsqueda de la verdad.
Claudio Rojas Miño
Caro sr. Heinrich
Fico muito satisfeito que esteja sendo preparada uma homenagem ao querido Sergio Boisier. Antes de conhece-lo pessoalmente já havia sido influenciado por muitos dos seus trabalhos. Depois disso mantivemos uma convivência muito agradável a partir da sua estadia em Curitiba para um dos cursos Leader. Por várias vezes ele esteve de alguma forma ligado a instituições oficiais brasileiras mas nem sempre o seu trabalho foi bem aproveitado nessas instituições. Todavia ele exerceu uma grande influência sobre várias gerações de profissionais brasileiros ligados à questão regional. Muitos dos seus artigos constam da bibliografia de cursos de economia e planejamento regional em universidades brasileiras. O seu processo criativo e inovador é muito interessante. Como poucos ele soube passar pelos vários paradigmas da análise regional e, através da autocritica, contribuir para a construção de uma nova maneira de pensar o equacionamento dos problemas regionais. Creio que ele sentir-se-á muito recompensado com a homenagem que está sendo preparada.
Um abraço grande
Cássio Frederico Camargo Rolim
Trabalho (Office), Residência (Home)
Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Econômico
Universidade Federal do Paraná – PPGDE – UFPR, R. Gregório de Matos 55 – São Lourenço
Av. Prof. Lothario Messner 632 – Jardim Botanico, CEP 82200-110 CURITIBA – PR BRASIL
Cep 80210-170 CURITIBA- PR BRASIL, Tel. (00 55 41) 3076 9276 Cel.(00 55 41)9719 6474
e-mail: cassio.rolim@pobox.com
Es un placer responder al llamado para homenajear a Sergio, con quien trabajé directa e intensamente por unos siete años.
Hay muchos planos que podría destacar, pero me concentraré en cuatro dimensiones:
-capacidad profesional: una productividad a toda prueba y una buena dosis de voluntad en sus propuestas, pero sobre todo con una apertura a la innovación, a incorporar nuevos conceptos, capitalizando su intensa capacidad de lectura para anticiparse al estado del arte en sus temas.
-como profesor: claridad, profundidad, rigurosidad y más que nada una invitación y estímulo a la acción. Esto último me parece central. Aunque asistí a sus clases sin ser alumna, siempre lo consideré un maestro. De hecho, por sus clases me propuse trabajar en el área del desarrollo regional.
-como jefe: estimulante, respetuoso y reconocedor de las nuevas/ diferentes ideas, tema no menor ante las inequidades de género que suelen habitar nuestras instituciones.
-como persona: apoyador, sensible, de gran discreción y con un imprescindible sentido del humor.
Solo puedo agradecer el tiempo que trabajamos en equipo con una fuerte retroalimentación y sinergia.
Gracias Heinrich por invitarme a compartir estas apreciaciones y muy cordiales saludos, Verónica Silva
Me sumo absolutamente al homenaje. Sergio se lo merece. El ha contribuido al conocimiento académico y también aplicativo de los complejos procesos de descentralización.
Saludos
Raúl Lizárraga
Conozco a Sergio desde los años ochenta cuando trabajaba en la CEPAL y desde entonces he mantenido con el una buena relación personal y profesional, lo que me ha permitido conocer el gran respecto que sienten por él las personas que le tratan. Es uno de los pocos especialistas en desarrollo territorial, que ha logrado combinar el conocimiento teórico con el estudio de la realidad y con las propuestas y recomendaciones políticas e institucionales. Ello, unido a su carácter amable y su interactividad, explica la consideración y el éxito que sus trabajos tienen en Europa y América Latina, así como la importancia de su red profesional.
En tiempos como los actuales de creciente y compleja integración de los territorios y de los sistemas productivos a nivel internacional, hacerle un homenaje constituye reconocer sus aportaciones para que comprendiéramos que el mundo ha cambiado y por lo tanto nuestros territorios.
Saludos cordiales
Antonio Vázquez Barquero
PRIMER MINISTRO DO BRASIL EN 1961
GOVERNADOR DO ESTADO DE MINAS GERAIS 1982
PRESIDENTE ELEITO EN 1985
(FALLECE ANTES DE ASUMIR)
“Da ótica institucional, parece que o Governo ouviu o galo cantar e nao soube onde. Há trabalho relativamente recente de um especialista das Nacôes Unidas, SERGIO BOISIER, em que ele propôe o que chamou de planejamento para negociacâo. Sua ideia parte de estados federados, como o Brasil, embasamento empírico para sua pesquisa, em que a experiencia mineira foi bastante estudada. A forca motriz de sua tese reside na ausencia de instrumentos de política económica, por parte dos estados que compôen a Federacao. Nesse particular, nada lhes resta a nâo ser o gasto público, mesmo assim condicionado pela Uniâo, no mais das vezes. Propôe, entâo, a negociacâo constante com a Uniâo, através de conhecimiento cada vez mais profundo das realidades rspectivas com minidiagnósticos e/ou análises conjunturais, na tentativa de probar as vantagens comparativas de cada estado federado. Nesse sentido, foge completamente ao planejamento clásico, quer impositivo, quer indicativo. Tráta-se de un planejamento de tipo novo, facundo na abordagem, em que a novidade ê a ausencia de instrumentos de política económica; daí, a necessidade da negociacâo.” (Copia textual de la pg. 36 del manifiesto original). El texto de Boisier (¿Qué hacer con la planificación regional antes de la medianoche?) se encuentra en REVISTA DE LA CEPAL # 7, Abril de 1979, Santiago de Chile.
Purén (Chile), 1939
Por Luis Mauricio Cuervo González
Nacido en un pueblo del sur de Chile –fundado por Pedro de Valdivia, tomado por los mapuches hasta 1882 y fundado por segunda vez por colonos europeos–, Sergio Boisier es uno de los más notables pensadores regionales latinoamericanos, con una amplia influencia en el mundo de la investigación y la gestión territorial.
Se formó en economía en la Universidad de Chile (UC) y, posteriormente, integró un privilegiado grupo de profesionales que estudió en la Universidad de la Pensilvania. Walter Isard, uno de los fundadores de ese centro de estudios, propuso la refundación de la ciencia económica con la introducción explícita de las variables espaciales y, en una de sus principales obras, elaboró una nueva teoría económica del equilibrio general. Boisier, en la primera parte de su carrera intelectual, hizo suyas las preocupaciones de la ciencia regional y dio énfasis al trabajo teórico y a las metodologías de análisis de tipo cuantitativo. Fue, asimismo, jefe de la División de Análisis Cuantitativo y jefe del Departamento de Planificación Regional de la Oficina de Planificación Nacional de Chile durante la década de 1960. Desde los años 70 estuvo vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primero en la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Brasil, después en la Argentina y en Panamá con la Oficina de Cooperación Técnica de las Naciones Unidas y, posteriormente, en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en Santiago de Chile.
La obra culminante de ese primer período, que probablemente instaura una frontera imaginaria con el segundo momento de su trabajo intelectual, fue publicada por el ILPES en 1974, con el título “Industrialización, urbanización, polarización: hacia un enfoque unificado”, incluida en Planificación regional y urbana en América Latina (México, Siglo XXI/Editorial Universitaria de Chile, pp. 7-38). En ese trabajo, Boisier reúne un análisis crítico y una propuesta alternativa –adaptada a las condiciones del contexto territorial e institucional latinoamericano–, a la entonces más influyente orientación de política regional: la propuesta de polos de desarrollo. Esa etapa de adaptación creativa fue sucedida por el intento de elaborar una visión asertiva y comprensiva de la planificación regional latinoamericana para ese contexto específico. Las dimensiones institucional, política y social cobraron relevancia en sus análisis. Dadas las condiciones históricas del momento, las mismas se articularon en una visión de lo regional, construida en base a procesos de pacto social y negociación política, asociada a lo nacional. El análisis cuantitativo perdió así la relevancia del momento inicial y se subordinó a esa visión más integral.
En la actualidad, sus inquietudes intelectuales están marcadas por la preeminencia del trabajo especulativo, en el sentido noble del término. Se trata de un ejercicio de pensamiento sin amarras o restricciones, sin dogmas ni ortodoxias, animado por el encuentro con nuevas teorías científicas y nuevas cuestiones epistemológicas, como es el caso de la teoría de la complejidad. Actualmente, en el plano político, la dimensión ética es el principal nutriente de sus propuestas y búsquedas. En “¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica?”, de Fabio Giraldo (Ciudad y complejidad, Bogotá, Creación Humana, 2003), se puede encontrar una de las más acabadas muestras de esa nueva, fecunda y promisoria fase del trabajo intelectual de Boisier.
Fuente: https://latinoamericana.wiki.br/es/entradas/b/boisier-sergio
Caros colegas da REDETEG
Não poderia eu, um humilde pesquisador da Ciência Regional, deixar de registrar, e com isso prestar minha homenagem, ao Prof. Dr. SERGIO BOISIER.
Recebi a notícia por meio do colega e amigo Prof. Dr. Patrício Vergara, pesquisador e estudioso da causa regional com atuação no Instituto de Pesquisa e Estratégia Econômica do Ceará – Brasil, nesta semana, sobre o seu falecimento.
Como afirma Vergara, «Temos certeza de que seu grande e criativo trabalho viverá em muitos de nós».
Viverá, de forma muito especial em mim, pois por várias ocasiões nos encontramos em eventos, por várias vezes no Brasil, inclusive, a meu convite, esteve palestrando na universidade em que atuava em Santa Catarina.
Mas, de uma forma ainda mais pessoal, em 2012, ele me recebeu muito gentilmente na sua casa em Santiago do Chile. Já em 2014, tive a honra de recebê-lo na minha casa, em Itapema Santa Catarina, junto com colegas meus, como o Prof. Pedro Büttenbender.
Foram de Sergio Boisier, os primeiros artigos que li sobre desenvolvimento regional/territorial/local, e, certamente, ele teve muita influência para que eu decidisse fazer um Mestrado e Doutorado em Desenvolvimento Regional, na Universidade de Santa Cruz do Sul, onde também tive a oportunidade de conhecê-lo pessoalmente, saudá-lo e ouví-lo pela primeira vez.
Que esteja na paz celestial! «Tu Boisier, foste passageiro na terra como todos nós, mas teus escritos ficarão eternizados para esta e as próximas gerações de estudiosos sobre a Ciência Regional».
Fique registrado assim minha saudação póstuma ao professor Boisier, em meu nome pessoal e de todos os membros da REDETEG.
—
Prof. Dr. Valdir Roque Dallabrida
Universidade Federal do Paraná
Coordenador Geral da REDETEG
Amigas, amigos, colegas
Me tomo la libertad de usar la tribuna de AUR para expresar un reconocimiento a Sergio Boisier E., quién durante años trabajó en NNUU-CEPAL-ILPES, donde fue investigador, profesor y asesor de muchos gobiernos en los temas que lo apasionaron, particularmente el desarrollo regional y la descentralización.
Sus ideas, algunas de gran originalidad, plasmadas en más de 100 artículos y numerosos libros guiaron el quehacer de muchos académicos, directivos y profesionales de nuestra América morena.
Las políticas de desarrollo regional de muchos de ellos tienen su innegable influencia. A diferencia de muchos científicos e intelectuales que enfatizaban los problemas y dificultades, Sergio se afanaba con particular inteligencia en buscar alternativas para reducir las inequidades territoriales y el centralismo.
Somos cientos las personas que tuvimos la fortuna de participar en sus cursos y sobre todo apoyarnos en sus trabajos para compartirlos con directivos y funcionarios de gobiernos locales y regionales, buscando potenciar el capital humano que permitiera acariciar un desarrollo que brindara similares posibilidades a todos con independencia del lugar de residencia.
Es de toda justicia señalar que Sergio Boisier E. fue “maestro de maestros”. Por ello la Agrupación de Universidades Regionales en 2018 le entregó la distinción «Académico Destacado», reconociendo su aporte al quehacer universitario y a los temas que justificaron su creación.
—
José A. Abalos K.
Director Ejecutivo
Agrupación de Universidades Regionales (AUR)