Noticias
Huenchumilla y el gobernador: «Funcionará si hay liderazgo»
ELECCIONES. El senador dijo que «no pueden ser buzón de partidos políticos o del gobierno de turno».
En conversación con el panel del programa de televisión Estado Nacional, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió ayer a los cambios que significará la futura elección de gobernadores regionales.
A partir de su propia experiencia como exintendente de La Araucanía, señaló que la elección de gobernadores «es un avance» y que «las condiciones políticas y financieras están dadas. Que esto funcione bien depende del liderazgo de cada gobernador electo».
Añadió que «tienen que ser un portavoz de su región frente a los poderes centrales» y que si los 16 ejercen su liderazgo «lograrán que se traspasen las atribuciones que corresponden y tengamos un proceso de descentralización en serio. No pueden ser buzón de partidos políticos o del gobierno de turno».
En cuanto a la discusión que genera un eventual choque de funciones de los gobernadores versus los delegados presidenciales, dijo que él es partidario de que ambas atribuciones vuelvan a juntarse, pero no todavía. «Tenemos que verlo en el camino, porque los temas de orden público requieren muchísimos recursos, cosa que las regiones no tienen», planteó.
EFECTOS POlÍTICOS
Huenchumilla también se refirió a los posibles efectos políticos que tendría la elección de gobernador. «Pasó con los cores, se crearon actores políticos en la Región que tienen su juego, y que son distintos a los diputados y senadores. Se produjo un efecto».
Asimismo, el senador explicó que los futuros gobernadores podrían incluso posicionarse para mayores desafíos. «Serán actores políticos que van a cambiar el panorama. Probablemente, el que sea electo gobernador regional en Santiago, va a quedar inmediatamente posicionado para disputar una elección presidencial (…) van a ser actores que van a tener una capacidad política de presión respecto de los candidatos a diputado, senador, alcaldes, concejales», puntualizó.
POSTA DE BACHELETA propósito de que la exPresidenta Bachelet dijo que no volvería como candidata, volvió a aparecer en los medios el nombre del senador Huenchumilla dentro de las opciones para tomar dicha posta.
Respecto de ello y en conversación con El Austral dijo que «una cosa es el objetivo político de tener a alguien que venga del mundo de los pueblos originarios como candidato a la presidencia y yo soy una persona que cumple ese requisito, pero además soy un hombre de partido, de coalición, y para ser franco hay mucha gente dentro y fuera de la DC en Santiago que me lo ha pedido. Yo no he entrado en esa lógica, y por eso digo que no tengo ansiedades. En la centro derecha y la centro izquierda hay mucha gente que se autoproclama, pero no pasa mucho. Creo que una aventura política importante como es ser jefe de Estado no es una cosa para darse gustos personales. Conducir el Estado es una cosa muy seria y tiene que ser parte de un proceso político y yo a esa etapa todavía no he entrado. Pero estoy consciente que llegará el momento en que deba decir sí o no».
Fuente: http://www.australtemuco.cl/impresa/2019/10/14/full/cuerpo-principal/5/texto/