Opinión
LA ESTATAL ZOFRISA DEBE REGIONALIZARSE Y RETOMAR EL MANDATO LEGAL DE CONSTITUIRSE EN AGENTE PROMOTOR DE INVERSIONES EN ZOFRI Y ABANDONAR AUTOIMPUESTA MISION DE AGENTE INMOBILIARIO PRIVADO
El año 1975 se crearon varios incentivos al desarrollo de la actividad económica de las regiones extremas del norte y sur del país, para lo cual se dictó la legislación de las zonas francas, la bonificación a la mano de obra y la bonificación a la inversión. ZOFRI fue el repliegue estratégico del Puerto Libre de Arica(1953) y de la Junta de Adelanto de Arica (1958-1975) ante un potencial conflicto bélico con Perú, Argentina y Bolivia.
La Zona Franca fue creada en junio de 1975 (DL 1055) estableciéndose en noviembre de ese mismo año que sería dirigida por la Junta de Administración y Vigilancia de la Zona Franca de Iquique (DL 1233) con las mismas atribuciones que tiene hoy ZOFRI S.A . La JAV ZOFRI estuvo dirigida hasta septiembre del 1990 por un consejo presidido por el Intendente Regional o su representante e integrado por los siguientes 5 consejeros: Administrador Regional de Aduana, Agente del Banco Central de Iquique, representante de la Asociación de Industriales de Iquique, representante de la Cámara de comercio e industria de Iquique y un representante de la Asociación Nacional de Pesca.
La JAV ZOFRI fue servicio descentralizado desde su creación en 1975, con patrimonio propio y en sus primeros años su funcionamiento fue financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá hasta que alcanzó su pleno autofinanciamiento.
Los objetivos del DL 1055 fueron atraer inversión privada, generar empleo y abaratar el costo de vida de los residentes. Es decir desde su comienzo los objetivos han sido en beneficio de los residentes y no de los accionistas de ZOFRI.
En 1989, mediante la ley 18.846 se autorizó la actividad empresarial del estado, lo que ya se venía realizando desde 1975, obligando a la JAV ZOFRI a traspasar su patrimonio a ZOFRI S.A, cuya constitución se realizó en febrero de 1990 . Por mandato legal sus socios fueron 99% Corfo y un 1% Tesorería. En septiembre de 1990 se puso fin a JAV Zofri y ZOFRI SA asume el patrimonio de la Zona Franca y da inicio a la concesión del Estado por 30 años para administrar y explotar la zona franca de Iquique.
La JAV ZOFRI quedo sin patrimonio y disuelta al entrar en funcionamiento el contrato de concesión para explotar la franca a contar del 29 de septiembre de 1990. En dicho año se inscribió en las bolsas de valores ( Santiago, Electrónica y Valparaíso), año en que se comienza a vender acciones a privados pero solo hasta el 49% según acuerdo con el Gobierno y Corfo.
La ley 19.668 de mayo del año 2000 conocida como Ley Arica , estableció beneficios para la Zona Franca en Arica . Como consecuencia de esta ley , las AFP que habían comprado acciones de ZOFRI al considerar que esta ley generaba un competidor del sistema en Arica, deciden vender al estado su acciones y desde el año 2000 el estado mantiene el 72,7 % de las acciones. Los últimos antecedentes indican que ZOFRISA tiene 607 accionistas privados con el 27,3% del capital de los cual los 10 principales accionistas privados (principalmente fondos de inversión ) controlan el 18,84% y los 597 restantes controlan el 9,48%.
No se conoce en la última década que la zona franca de Iquique disponga de una hoja de ruta de mediano ni de largo plazo, lo que genera gran incertidumbre en los empresarios y trabajadores del ssitema.
ZOFRISA requiere hoy cambios profundos en su estrategia de desarrollo de largo plazo, en su relación con los empresarios y trabajadores del sistema y también en su relación con las autoridades regionales. ZOFRISA requiere también una restructuración interna y el desarrollo de una nueva cultura de su personal compatible con los objetivos fundacionales de la Zona Franca.
Los empresarios de Zofri consideran que las autoridades de Gobierno , del Sistema de Empresas Públicas y de la Concesionaria Estatal no han percibido que los actores principales de Zona Franca de Iquique, los que dan vida y razón de ser al sistema, son las empresas privadas y sin ellas ZOFRI no existiría. Son las 1500 empresas usuarias con su mas de 15.000 trabajadores y con más de 4.000 millones de dólares de inversión en capital de trabajo e instalaciones, a quienes la Sociedad Administradora debiera apoyar y dedicar sus esfuerzos para que mantengan la confianza en el sistema y desarrollen nuevos proyectos, generen nuevos empleos y aumenten sus aportes a la riqueza y bienestar regional.
El que Directorio de ZOFRISA por instrucciones de CORFO haya acordado distribuir el 80% de las utilidades del 2017 y el 100% a futuro no es un buen ejemplo de confianza en el sistema, existiendo tantas deficiencias en infraestructura. Por otro lado sabemos que la empresa de agua potable de la región, que es privada, acordó distribuir solo el 20% y reinvertir el 80% de las utilidades.
La sociedad administradora es por mandato legal una agencia promotora del desarrollo regional de Tarapacá, destinada a generar las condiciones para atraer inversión y empleo en actividades de comercio internacional con sede en Iquique. La concesionaria estatal, en su rol subsidiario, tiene atribuciones para urbanizar terrenos, construir puertos y desarrollar todas las actividades necesarias para que las empresas privadas puedan cumplir con su función productiva en un entorno eficiente.
El problema con los directivos de Sistema de Empresa públicas y de ZOFRISA, es que se confunden y le asignan a ZOFRISA un rol similar al de una empresa inmobiliaria privada cuyo finalidad es la generación de utilidades en vez de dedicarse a la generación de desarrollo regional mediante la atracción de inversión privada. Hoy ZOFRISA ha perdido el rumbo al considerar que su razón de existir es generar utilidades crecientes, olvidando sus obligaciones de ente rector y orientado del sistema.
La Ley de zonas francas en su artículo 14 faculta al Presidente la República a delegar las funciones de control y dirección de la Zona Franca del Ministro de Hacienda y del Ministro de Economía al Intendente Regional.
Hoy más que nunca es necesario la intervención de la Autoridad Regional de Tarapacá para regionalizar los destinos de Zofri por cuanto se agudiza la competencia de puertos vecinos del norte de Chile y del sur de Perú, de la hidrovía del Rio Paraguay-Paraná y de los puertos de Uruguay. Además se espera una creciente obstrucción de Bolivia a al comercio exterior de Iquique y su zona franca y el comercio electrónica comienza a hacer estragos en as empresas tradicionales.
Se debe aumentar fuertemente la productividad regional a todo nivel porque las empresas compiten como sistema y región y debe establecerse indicadores para medir los progresos en las principales variables.
La región debe enfatizar su rol de centro logístico internacional sudamericano con eje en el Puerto de Iquique y su red de infraestructura de transporte (marítimo, ferroviario, carretero y aéreo), de almacenamiento y distribución.
A continuación se menciona un listado de acciones a realizar para que la Zona Franca puede generar un mayor impacto en la actividad económica regional y pueda cumplir de mejor forma el mandato establecido en la ley de zona franca para la sociedad concesionaria. En lo esencial debe trasladarse a la región el poder de dirección de la Zona Franca para que su actuar sea plenamente compatible con el desarrollo regional.
PRIORIDADES EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ZOFRI 2018
1.- Regionalización de la Concesionaria de Zona Franca , ZOFRISA, lo cual consiste en el traspaso de la propiedad accionaria de ZOFRISA desde CORFO al Gobierno Regional de Tarapacá o a una Corporación dependiendo del Gobierno Regional . Ni el control del SEP ni la participación de los privados han hecho de ZOFRI un ejemplo de modernidad y eficiencia. NO ha habido prioridad gubernamental. ZOFRI es además estratégica para impulsar un desarrollo diversificado del territorio y de la producción y no solo minería y pesca sino comercio, turismo e industria.
2.- ZOFRISA debe cambiar su objetivo de empresa inmobiliaria a centro de promoción de inversión y negocios de comercio internacional. ZOFRI fue creada para atraer inversión privada, generar empleo y abaratar el costo de vida (exencion iva y aranceles ) .
3.- Fin a la burocracia administrativa de ZOFRISA y de la Aduana, hacer controles más eficientes y tomar medidas que permitan aumentar la competitividad de ZOFRI , del puerto y de los transportistas terrestres. Permitir el comercio electrónico. Apoyar las medidas de control del contrabando o salidas por pasos no habilitados denunciadas por la Aduana , PDI y Gobierno Regional
4.-Construcción de la infraestructura básica operacional y de control en ZOFRI (patios de camiones y de transferencia de carga, zonas de control aduanera acordes con el nivel operacional, repavimentación de calles del Recinto Amurallado y Barrio Industrial, terminal de frio en aeropuerto, terminal de graneles en Caleta Buena o Patillos o Patache). Al MOP corresponderá completar la ruta Iquique Colchane a 4 pistas desde Humberstone al oriente y también habilitar el acceso ferroviario al puerto de Iquique.
5.-Crear una ciudadela de la entretención , el comercio y el turismo alrededor de un nuevo Mall ZOFRI. Trasladar el Mall ZOFRI al sur de la ciudad en una mayor superficie y ofrecer productos y servicios más atractivos para la familia residentes y turistas, estacionamientos suficientes , áreas verdes exuberantes , reciclado de residuos y aguas, uso intensivo de energía solar y cumplir con todas las normas ecológicas, medioambientales y autosustatables LEED . La sigla de Leadership in Energy & Environmental Design, sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council)). Los terrenos liberados quedarían para terminal de carga y comercio al por mayor.
6.-Cinco cambios al contrato de concesión:
- Aumento del precio de Concesión del 15 al 25% ,
- establecer deberes de la sociedad administradora con los usuarios,
- distribuir solo el 30% de las utilidades y reinvertir el 70%,
- permitir la publicación desagregada de la información de todos los operadores de comercio exterior de ZOFRI en forma similar a como lo hace el Banco Central con su Boletín de Comercio Exterior,
- ampliar el contrato de concesión hasta el año 2070
7.-Modificar legislación de Zonas Francas pero que ZOFRISA mantenga giro exclusivo de administración de Zofri :
- permitiendo la prestación de servicios tecnológicos, energéticos y turísticos
- eliminar impuesto de zona de extensión
- aumentar a US$3.000 franquicia de viajeros
8.- Que el sistema de Zona Franca y ZOFRISA asignen prioridad a la capacitación laboral (educación y biblioteca) y a medidas sobre el bienestar de sus familias (centro de veraneo y esparcimiento en la playa y la Pampa)
9.- incentivar la llegada de nuevas inversiones y reinversión de los usuarios para generar mas empleo.
10.- Elaborar plan de desarrollo de Zona franca de largo plazo
- con cortes quinquenales y participación de empresarios y trabajadores
- con aumento de áreas operacionales en Aeropuerto de Iquique, en puerto de Patillos y traslado del Mall a Zona de Alto Playa Blanca
- con aumento de impacto económico de ZOFRI en Alto Hospicio , Huara, Pozo Almonte Colchane , Pica y Camiña.
- con incentivos administrativos al tránsito de exportaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina por Iquique (3 meses si cobro de almacenamiento en Alto Hospicio)
- con desarrollo de áreas de capacitación e incentivos a los aumentos de productividad de los trabajadores , empresas usuarias y transportistas de ZOFRI (vehículos con energía solar)
11.- Fusión ZOFRISA con Empresa Portuaria , dos empresas estatales que pueden fortalecer el trabajo e inversión conjunta y además permitiría reducir los duplicados controles de Aduana y Sag en puerto y Zofri a un solo.
12.-crear oficina de atracción de inversiones y centro de análisis económico regional (tenemos 9% de desempleo) en Provincia de Iquique
13.- solicitar auditoria externa a cifras de comercio exterior de ZOFRI, por cuanto sus estadísticas no solo son incompletas sino son inconsistentes
14.- solicitar auditoria de ingresos de Zofri sobre los cuales se calcula el 15%
15.- solicitar que aduana se haga carga de CPD o UVD para evitar doble trabajo de control documental digital entre ZOFRISA y Aduana
Juan Morales Barraza
Economista
Iquique, 27.11.2018