Noticias
La Moneda envía proyecto de ley orgánica sobre intendentes, pero sin aclarar plazos
Iniciativa contemplaría la elección de gobernadores regionales a partir de las futuras elecciones municipales de 2020. Sin embargo, se incorporaría un artículo transitorio para permitir que dichos comicios se efectúen este año.
Se esperaba su envío a principios de año, pero las tensas negociaciones con la Nueva Mayoría habían impedido materializar la situación. No obstante, el Gobierno envío ayer el proyecto de ley orgánica que regulará la elección directa de los intendentes, que ahora se denominarán gobernadores regionales.
Fue en el comité político que se realizó ayer en La Moneda, donde los ministros confirmaron a los partidos el envío de la iniciativa. Posteriormente, la propia vocera de Gobierno, Paula Narváez, confirmó la situación, no obstante, evitó profundizar en detalles del texto y si finalmente la elección popular de las nuevas autoridades se materializará en las próximas elecciones de noviembre.
“El detalle respecto del contenido del proyecto va a quedar con el debate legislativo que se iniciará en los próximos días, a partir del envío de este proyecto de ley que, como señalé se realizará el día de hoy (lunes). No hay más detalles respecto de eso, esperemos que se dé en ese espacio. Es un proyecto de ley que queda disponible para que lo conozcan todos los chilenos y chilenas”, sostuvo la secretaria de Estado.
Pese a que el Ejecutivo no quiso profundizar en los detalles, parlamentarios oficialistas explicaron que la propuesta contempla la elección de gobernadores regionales a partir de las futuras elecciones municipales del año 2020. No obstante, se incorporará un artículo transitorio para permitir que dichos comicios se efectúen este año 2017.
Además, a lo anterior se agrega la inhabilidad para que quienes ostenten cargos de elección directa, como consejeros regionales, diputados o senadores, puedan participar en esta elección. Éste también ha sido uno de los puntos que a estancado el proyecto.
En todo caso dentro de la Nueva Mayoría las diferencias permanecen y existen matices respecto a la necesidad de que sean este año las elecciones.
“Queremos reafirmar nuestra absoluta voluntad y convicción de que parte del desarrollo de Chile requiere elección de gobernadores regionales ojalá en 2017, pero si no es posible en 2020 debe quedar afirmado en la legislación”, sostuvo por ejemplo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
Los matices del timonel PPD seguieron y sostuvo que “el compromiso del Gobierno es que habrá proyecto de ley, si se hace en 2017 o 2020 no es un tema de apurar compromisos”, recalcó.
No obstante, en su propio partido hay quienes piden apurar la legislación. “Como bancada PPD, estamos esperanzados con que las elecciones sean este 2017 (…) sin duda que la elección para este año, tal como se había prometido, hace sintonía con el compromiso del Gobierno”, sostuvo la jefa de los diputados de ese partido, Loreto Carvajal.
En tanto, desde la DC también apuntaron a agilizar el proceso y emplazaron directamente a La Moneda. “Si el Gobierno no dispone las respectivas urgencias no nos darán los plazos y todo se transformará en un tongo; lo que queremos es que , efectivamente, podamos elegir gobernadores este año”, sostuvo por ejemplo el diputado Marcelo Chávez.
“Si queremos cumplir con los compromisos presidenciales en materia de descentralización hay que poner urgencia al traspaso de competencias y al proyecto sobre inhabilidades. Para aprobar esos dos proyecto necesitamos la voluntad y un liderazgo del Ejecutivo”, sostuvo por su parte el también diputado democratacristiano Jaime Pilowsky.
Cabe recordar que el proyecto se complementa con una iniciativa legal que actualmente está en discusión en la Comisión de Gobierno del Senado, la que corresponde al traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales.
Fuente: http://www.pulso.cl/actualidad-politica/la-moneda-envia-proyecto-ley-organica-intendentes-sin-aclarar-plazos/