Opinión
¿Las regiones de Chile: Limosneras del centralismo?
Por Baldemar Carrasco Muñoz, Secretario ejecutivo de la Corporación Aysén por Aysén
Los humanistas cristianos luchamos todos los días para crear y sostener la esperanza… Una comunidad con esperanzas, se suma a la lucha diaria, comunitaria, optimista para seguir creyendo y trabajando en la reconstrucción de una vida, una sociedad mejor…Nada se da gratuitamente…Todo puede lograrse, con mística y trabajo. No debemos desmayar, jamás, en plantear, luchar y exigir, con respeto, lo que en justicia nos corresponde.
¿Cuántos años llevamos reclamando un proceso importante y sostenido de descentralización regional? veinte, treinta o más años.
Y ahí estamos, aún detenidos…con meros anuncios respecto a elección de Gobernadores Regionales. ..Que se legislará respecto a atribuciones y recursos necesarios para implementar los proyectos de desarrollo que las comunidades regionales reclaman… ¡Tendremos autonomía regional para construir nuestras Regiones como las queramos, gritamos cuando estamos optimistas, eufóricos…Pero cuando nos informamos sobre el actual estado del proceso legislativo que debe poner en marcha esta descentralización, todo el optimismo se nos agota y nos asalta la ira ante la desidia del Ejecutivo y el Parlamento que tienen los proyectos de ley paralizados…Aquellas leyes que deben indicar las atribuciones de los “Gobernadores Regionales electos, las atribuciones de los Delegados del Presidente de la República y los recursos con que contarán los nuevos Gobiernos Regionales para cumplir su cometido.
Las Regiones son como esos parientes pobres de la Capital Nacional. Esa burocracia enferma de poder, que no quiere, ya no decirnos entregarlo, sino, por lo menos compartirlo con quienes vivimos en cada uno de los rincones de Chile: Con desarrollo, sin desarrollo, con contaminación hasta la muerte para viejos, recién nacidos, enfermos crónicos…Con déficit en salud, viviendas, educación, comunicación etc., etc., etc.
¿Dónde estamos hoy en materia de descentralización? Los proyectos a aprobarse están ahí, guardaditos en una de las Comisiones del Honorable Senado, cuando ya falta poco más de un año para las “Elecciones de los Gobernadores”… Aún no hay acuerdo respecto a su contenido…Incluso, algunos parlamentarios (jefe sala diputados UDI, Javier Macaya, expresa: ”se deben cambiar las normas existentes porque no sirven para esta nueva realidad…Pero no mueve un dedo para hacerlo. De acuerdo con él está el senador del mismo partido, Víctor Pérez, quien consultado, expresa estar de acuerdo con su par de militancia UDI.
Mayor claridad tiene el Senador Alejandro Guillier, quien logra crear una “Bancada” de 24 senadores regionalistas para mover el proyecto de ley…Lamentablemente, sólo el Ejecutivo, (el Presidente de la República) puede solicitar se ponga en tabla este proyecto de ley, que hay que introducirle “indicaciones” que lo mejoren…Pero, esas indicaciones deben contar inexorablemente con el visto bueno del Gobierno. En suma, el proyecto permanecerá estancado en el Senado hasta que el Ejecutivo lo quiera. El Presidente de Chile se acuerde que las regiones son parte de este país, y de las instrucciones para que sea tratado.
El Senador Chahuan RN, seamos justos, dice estar preocupado en darle luz verde al proyecto de ley. “Yo quiero pedirle a mi Gobierno que envíe el proyecto de ley que hemos trabajado en la bancada regionalista… No queremos más diagnósticos”…Y agrega algo a esta altura increíble: “Fuimos a hablar con el Ministro de Hacienda, Quedamos decepcionados. El Ministerio aún no tenía claridad de cuanto era el cúmulo de recursos que se iban a transferir a las regiones. “Quiero pedirle al Gobierno (a su Gobierno), que sea responsable”…agregó este Sr. Senador”.
¿Estamos limosneando un proyecto de ley que nos merecemos todas las Regiones y sus habitantes? No se comprometió el Ejecutivo cuando fue candidato’? ¿Qué pasa con los parlamentarios de Regiones que son mayoría en ambas ramas del Congreso y que le prometieron a sus electores jugársela por el proceso de descentralización regional? ¿No saber ejercer presión para ello? ¿Cómo para otros proyectos son tan astutos, sabios y unidos’…¿Les convienen más las regiones debiluchas y dependientes de su voluntad? ¿Creen que no serán considerados después? Todas estas dudas nos asaltan cuando vemos y vivimos tanta desidia…
No perdamos la fe ni la esperanza…Sigamos clamando regionalización…Algún día…Algún día, tendremos nuestro Gobierno Regional y cada habitante de Aysén podrá entregar su opinión respecto a cómo construimos la región más desarrollada, justa y buena.
Fuente: https://www.eldivisadero.cl/redac-52165