Noticias
“Los parlamentarios no han facilitado el acuerdo por temor a que surjan nuevos liderazgos regionales”
Heinrich von Baer, por elección de intendentes :“Los parlamentarios no han facilitado el acuerdo por temor a que surjan nuevos liderazgos regionales”. Ex vicepresidente de comisión presidencial por la descentralización critica demora.
Una parte importante de parlamentarios elegidos en regiones tiene residencia real y compromisos afectivos con la Región Metropolitana».
Hasta la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado llegó ayer el ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial, Heinrich von Baer. El además presidente de la fundación Chile Descentralizado — ONG encargada de combatir la centralización en el país — llegó con el objetivo de apoyar la propuesta de elección de intendentes (que pasarán a llamarse «gobernadores regionales»), con un 40% de los votos.
—Si no hay elección universal de gobernadores regionales, ¿sería mal visto que el Gobierno no cumpliera?
—No solamente el Gobierno, sino que la gran mayoría de los senadores y diputados de ambas coaliciones. Sobre todo, aquellos de regiones. El compromiso de elegir a la primera autoridad de las regiones viene señalándose desde el año 1999. Es inaceptable e impresentable que una parte de los parlamentarios no haya facilitado, como se esperaba, un acuerdo, por el temor de que surjan nuevos liderazgos regionales en cada región, que es lo mejor que les podría ocurrir a las regiones.
—La descentralización fue la tercera mención en los cabildos regionales. ¿Por qué es un tema?
—Hace ya dos décadas que se viene hablando, sin cumplir, de descentralización. No nos olvidemos que Chile es el único país de la OCDE que no elige a sus autoridades regionales. Pero el poder centralizado aún no entiende. Y uno se pregunta ¿necesitan acaso más movilizaciones regionales para entender que esto tiene que encauzarse?
—¿La descentralización es quitarle poder a Santiago?
—Compartir poder no es necesariamente que unos pierden y muchos ganan. Es un proceso donde todos ganan.
—Hasta ahora, la RM elegía al 26% de los diputados y a 10% de los senadores. El resto eran parlamentarios de otras regiones. ¿Por qué existía centralismo si la capital pesa menos de un tercio del Congreso?
—Porque hay demasiados intereses políticos, económicos, también de los medios de comunicación, académicos, asociados a la mantención de statu quo del centralismo. Una parte importante de los parlamentarios elegidos en regiones tiene trayectoria, residencia real y compromisos afectivos con la Región Metropolitana. Entonces hay demoras, hay trampas y hay excusas, para no avanzar.
—»La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso», dice la Constitución desde 1980. ¿Por qué Chile está centralizado, entonces?
—Esa formulación de la Constitución deja abierta la opción descentralizada o desconcentrada. Nadie ha estado con los imperativos de que deba ser descentralizada. Lo que nosotros estamos impulsando es que las regiones debieran tener, además de los gobernadores regionales elegidos, funciones de gobierno regional.
—¿Cuando es el plazo fatal, a su juicio, para legislar y tener elecciones de gobernadores regionales el 2017?
— Ya va quedando cada vez menos tiempo. Estamos en el momento crítico y, por lo tanto, es la prueba de la blancura. Es el momento de la verdad, para que quienes hablan de descentralización realmente inicien un proceso gradual, pero efectivo de descentralización.
(Fuente: La Segunda)
Link: http://impresa.lasegunda.com/2016/09/01/A/OP30E3D3/all