Noticias
Mesa aclarará competencias de gobernadores y delegados
Poco más de un año queda para que se elijan por primera vez los gobernadores regionales, y desde hace tiempo, parlamentarios de la bancada regionalista han venido pidiendo el perfeccionamiento de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, por medio de una ley corta.
Durante la cuenta anual a la nación, el Presidente Sebastián Piñera anunció la conformación de una nueva mesa de trabajo para abordar el tema, la cual estará integrada por tres diputados y cinco senadores de todos los sectores políticos.
“Para perfeccionar el proceso de descentralización y regionalización convocaremos a una Mesa de Trabajo, para que proponga con urgencia perfeccionamientos a la legislación y las correcciones necesarias, para avanzar a pie firme en el empoderamiento de nuestros gobiernos regionales y comunales”, sostuvo el mandatario.
Hace unos días, en Chillán, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, advertía sobre la necesidad de conformar esta mesa a la brevedad, y “estar preparados” ante cualquier intento de postergar las elecciones de gobernadores regionales, cuestión que el Gobierno salió a aclarar, ya que según reafirmó el ministro Andrés Chadwick a la bancada regionalista el pasado lunes, los comicios se efectuarán en octubre de 2020.
“Es muy importante lo propuesto por el Presidente Sebastián Piñera. Si bien ya se puso en marcha la transferencia de 15 competencias a los gobiernos regionales, esta mesa de trabajo permitirá abordar de mejor forma este tema, con el objetivo de afinar la normativa y así avanzar en la descentralización y fortalecimiento de las regiones, sin desconocer que siempre habrá temas que estarán ligados al nivel central, y que estas competencias también conllevan asumir responsabilidades a nivel local”, sostuvo el intendente, Martín Arrau.
Vacíos de la ley
De acuerdo al diagnóstico de La Moneda, la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización(más conocida como “Traspaso de competencias”) tiene evidentes aspectos no resueltos, pues no fue pensada considerando como fin último la entrega de mayores atribuciones.
Entre los aspectos que abordará esta mesa están la claridad de las diferencias entre el gobernador regional electo y el delegado presidencial designado, la suficiencia de las competencias del gobernador regional al momento de asumir el cargo, análisis de lo adecuado del diseño institucional de la administración del Estado para la implementación de las competencias y facultades de los gobernadores regionales; existencia de mecanismos de transparencia, control, rendición de cuentas, responsabilidades y equilibrio fiscal para la nueva estructura de los gobiernos regionales y sus autoridades; definición de autoridad u organismo encargado de dirimir controversia entre gobierno central y el regional, y definición de sistema de prevención idóneo para inhibir y castigar malas prácticas de la nueva autoridad.
“Celebro la decisión del Ejecutivo, porque en definitiva, la veo como una definición clara de que las regiones podremos dar este importante paso”, sostuvo el diputado de RN, Frank Sauerbaum, quien reiteró que “no es materia de esta mesa la postergación de la elección del gobernador regional, realizarla el 2020 es una decisión tomada. Tampoco es cuestionar y frenar el proceso, es para definir detalles y ponerlo en marcha”.
Precisamente, el temor de algunos sectores porque se insista en aplazar los comicios persiste.
“No estoy disponible para aprobar ningún proyecto que postergue las elecciones de gobernadores regionales. Acá debemos mejorar las leyes sobre las atribuciones que tendrán estas nuevas autoridades, para entregarles más herramientas, y así llegar a una verdadera descentralización, con capacidad de trabajo y gestión”, sostuvo el diputado DC, Jorge Sabag.
Según el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, esta mesa debería considerar todos los factores que influyen en dotar de mayor autonomía política a los gobiernos regionales, y fortalecer las atribuciones del gobernador regional, eliminando la “zona gris” que se presenta en materia de contienda de competencias con los delegados presidenciales.
“Un ejemplo muy concreto: las dependencias desconcentradas del Estado, como las seremías, como está la ley actual, se vincularían al delegado, no al gobernador. Otro elemento que ha estado en discusión es la discrecionalidad que tendrían los presidentes para delegar o revertir facultades a los gobiernos regionales. Es algo que se debe definir con mayor claridad, para apuntar hacia una descentralización efectiva”, afirmó.
En paralelo, dijo, “esperamos que el Gobierno defina una postura en relación a la Ley de Rentas Regionales, porque todos sabemos que la autonomía también demanda recursos, para que este traspaso de competencias incida en la calidad de vida de las personas”.
Fuente: http://www.ladiscusion.cl/mesa-aclarara-competencias-de-gobernadores-y-delegados/