Noticias
Nueva Mayoría exige al Gobierno acelerar acuerdo para lograr elección de intendentes en 2017
Titular de la Segpres precisó que estimaba que el plazo fatal para despachar la reforma es a fines de octubre.
Por más de cinco horas se extendió ayer el cónclave realizado en La Moneda entre los ministros del comité político y los presidentes de partidos y jefes de bancada de la Nueva Mayoría.
El primer tema que se abordó en la cita fue la agenda de descentralización, que está trabada en el Congreso debido a las diferencias del oficialismo por el sistema para elegir intendentes.
En el proyecto original, el Ejecutivo propuso elegir a los futuros «gobernadores regionales» a través de la mayoría absoluta, con opción de competir en una segunda vuelta si ningún candidato logra ese umbral. Dicha postura, sin embargo, contrasta con la mayoría simple que han solicitado los parlamentarios de Chile Vamos e independientes.
Ayer se expusieron las diversas posturas y, al contrario de lo que algunos esperaban, el Gobierno evitó definir una línea y, en cambio, habría pedido a los dirigentes llegar a un consenso al interior del bloque. Sin embargo, los representantes de los partidos solicitaron a los ministros del comité político buscar, de manera urgente, los consensos necesarios para aprobar la elección de intendentes, que requiere de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.
Ante esto, los presentes se comprometieron a respaldar el acuerdo que alcance el Ejecutivo. «Se mandató al Gobierno para que haga una propuesta. Y el compromiso es que esa propuesta va a ser aceptada por todos los que participamos en esta reunión», dijo el senador PPD Guido Girardi, quien antes había dicho que como bancada no apoyarían una fórmula que no sea la mayoría absoluta.
Más preciso fue el líder del PR, Ernesto Velasco: «Se mandató al Gobierno a construir un acuerdo en torno al 40%», dijo.
Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, indicó que se abre a discutir que la elección sea con el 40% y que La Moneda tiene plazo «hasta la próxima semana» para buscar los acuerdos.
El plazo «fatal»
En la reunión fue el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien se refirió a la agenda de descentralización. Según indicaron en el oficialismo, habría dicho que el Gobierno está disponible a buscar los consensos para aprobar la iniciativa. Agregó que estimaba que el plazo fatal para despachar la reforma es fines de octubre.
Ante esto, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, afirmó que esperaba que el Ejecutivo hiciera una «defensa más real y más fuerte» de la elección con mayoría absoluta. «A ratos siento que la ciudadanía no tiene claro cuál es la opción del Gobierno. No sé si ustedes mismos han visto a un gobierno muy jugado por la mayoría absoluta», dijo.
En tanto, el senador independiente Alejandro Guillier respaldó la opción del 40%, señalando que los independientes, la DC y el PR apoyaban ese porcentaje. Y agregó: «Si no se concreta el acuerdo en los próximos días, sería un fracaso. Van corriendo los plazos y la Presidenta tiene que dar un golpe de autoridad».
A la salida de la reunión, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, indicó que no bastan los votos de la Nueva Mayoría y que, por lo mismo, estaban «obligados» a iniciar un diálogo.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, por su parte, dijo que «el porcentaje de elección no puede ser un obstáculo para tener elección en 2017». «Si todo el mundo está dispuesto a sentarse a conversar -continuó- es que todo el mundo está dispuesto a ceder, y eso significa revisar el porcentaje».
Presupuesto
En la cita se abordó igualmente la discusión del Presupuesto, que se iniciará en octubre. Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso un informe de las finanzas públicas y habría advertido el riesgo de un aumento del déficit fiscal, llamando a la responsabilidad.
Desde los partidos, enfatizaron en la necesidad de que el Presupuesto esté orientado a la agenda social, sobre todo considerando que será año de elecciones parlamentarias y presidenciales. «Entendiendo que hay un año electoral, hay que hacer readecuación de aquellas áreas donde el gasto no tiene efecto, o tiene efecto de largo plazo, con un foco en los temas sociales», indicó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.
En tanto, algunos recalcaron la necesidad de debatir la proyección de la Nueva Mayoría, en medio de diferencias internas. Miembros del PPD, incluso, emplazaron a dirigentes DC a explicar su postura, luego de que el ex ministro del Interior Jorge Burgos pusiera en duda la continuidad de la coalición.
A pesar de que uno de los temas que se tratarían era el de la reforma a las pensiones, no se abordó. En el oficialismo explicaron que no les dio el tiempo y que el próximo lunes se hará un comité político ampliado para abordarlo.
«Puede que sea el 40%, puede que sea el 45, me abro a discutirlo. Todos estuvimos dispuestos a discutir el tema».
GUILLERMO TEILLIER
Presidente del PC
«Todos estamos de acuerdo en 50% más uno, pero el Gobierno tiene que buscar una negociación lo más cercana a eso, ojalá con los independientes».
GONZALO NAVARRETE
Presidente del PPD
«Están todos dispuestos a abrir lo que el Gobierno proponga, y la única fórmula con la que le dan los votos es el 40%».
ALEJANDRO GUILLIER
Senador independiente
«No bastan solo los votos de la Nueva Mayoría. Eso nos obliga a un diálogo. Los partidos le entregaron un mandato al Gobierno para que construya los acuerdos».
MARCELO DÍAZ
Vocero de Gobierno
Fuente: El Mercurio, edición del 19 de agosto de 2016 http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=281842