Noticias
Nueva Plataforma de Información Territorial “Hace Hablar a los Lugares”
Desde la Región de Coquimbo y con el apoyo de Semilla Corfo, el sociólogo e investigador chileno Diego Cerda asociado al desarrollador tecnológico Gabriel Bustos, han conseguido crear la Plataforma Kmlot, un software de servicio web en la nube de la empresa serenense «Kmlot Ltda.», cuyo enfoque paradigmático promete revolucionar lo que actualmente se entiende por sistema de información territorial, pasando desde catastros y bases de datos geográficos hacia un sistema con capacidad conversacional, narrativa y generativa, orientado a facilitar y acompañar la gestión territorial, potenciado la producción de información territorial descentralizada desde lo local.
A partir de la aplicación del concepto de geosemántica social planteado por Cerda desde 2005, los lugares se convierten en entidades que componen y articulan un cuerpo de datos territoriales que adquieren sentido e inteligibilidad desde los lineamientos, necesidades y prioridades de la gestión territorial de una organización.
Los tradicionales Sistemas de Información Geográficos y Territoriales que provienen de una larga tradición de estudio y aplicación desde la geografía y la ingeniería de sistemas, si bien cumplen una misión crucial en la planificación y ejecución de proyectos de entidades públicas y privadas, desde el punto de vista de la variable humana, entregan una descripción más bien rígida de los territorios, cuyo manejo está delimitado por la especialización que requiere el uso y manejo de los S.I.G. y su abanico de funcionalidades.
Pero el territorio es en realidad más que una descripción y caracterización estática de la geografía, con las infraestructuras, equipamientos y emplazamientos circunscritos en ellos; el territorio posee un fuerte componente de variables sociales y humanas que están constantemente cambiando sus características, necesidades y vocación. Por ello la Plataforma Kmlot plantea un cambio paradigmático donde los lugares se transforman en el centro de atención de manera que pueden ser hablados por los gestores, comuneros e incumbentes (stakeholders) de todo tipo, haciendo inteligible el territorio de una manera orgánica y permitiendo el despliegue de habilidades blandas en los equipo de tarea.
Este formato de datos propio de la Plataforma Kmlot de Información y Gestión Territorial habilita un nuevo nivel de la gestión, facilitando el seguimiento, registro y control de las interacciones con el territorio que es asistido por una serie de funcionalidades innovadoras. El propósito es potenciar la toma de decisiones mejor informadas, el desarrollo de análisis contextuales, la fluidez, la actualización de la información y la optimización de recursos en la gestión territorial.
Esta es una buena noticia para los gobiernos locales, las empresas y organizaciones que realizan gestión territorial, responsabilidad social empresarial (RSE) y relacionamiento comunitario en espacios geográficos amplios, a quienes les importa conocer y comprender sus entornos desde las variable sociales y humanas, manteniendo un registro actualizado de sus actividades, tareas, compromisos y sucesos que ocurren en el terreno de tarea, desde un enfoque cualitativo que integra desde luego los datos cuantitativos.
La Fundación Chile Descentralizado considera esta Plataforma una excelente iniciativa para promover la generación de información territorial desde las regiones y las localidades…