Noticias
Oposición consolida cartas para enfrentar al oficialismo en elección de gobernador de RM
En los partidos ya tienen sus nombres sobre la mesa, aunque aún no todos confirman que aceptarán la candidatura.
En más de una oportunidad, el exministro y vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, ha tenido que responder si será el candidato de su partido para la gobernación regional de la Región Metropolitana.
En el PPD el nombre del exvocero de gobierno suena con fuerza, algo que, explican en la tienda, se ha ido incrementando debido al buen resultado que tiene en las encuestas y a su constante aparición en medios de comunicación.
Además, tanto el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, como el senador Guido Girardi le han solicitado en varias oportunidades que asuma una candidatura, sin embargo, Vidal aún no toma una decisión.
“Me parece interesante”, afirmó Vidal hace algunas semanas en Bienvenidos, de Canal 13. Sin embargo, advirtió que hoy el cargo no tiene las facultades necesarias.
En su propia colectividad Vidal ha puntualizado que si bien la candidatura le parece una buena opción, ha planteado que para materializarla el PPD debe empujar cambios a la ley para que se mejoren las atribuciones.
Por otra parte, en la Democracia Cristiana repiten una y otra vez que la única carta hoy de su partido para competir por ser gobernador de la Región Metropolitana es el exintendente Claudio Orrego. Es una de las “primeras prioridades” dicen en la colectividad.
Y a pesar de que el exalcalde aún no ha sido explícito en señalar que aceptará la candidatura, sí ha realizado acciones en esa línea. Por ejemplo, en agosto pasado participó de un encuentro con exgobernadores, seremis, jefes de servicio, asesores y excolaboradores de partidos de la oposición como el PPD y el PS. Además, ha sostenido reuniones con una serie de alcaldes e incluso con la exjefa comunal Carolina Tohá (PPD).
Por su parte, en el Partido Comunista ya tienen definida su carta para la región. Hace más de un mes el comité central de la colectividad ratificó la candidatura de la exministra de la Mujer Claudia Pascual.
La exsecretaria de Estado durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet ya se ha medido electoralmente en Santiago, sin embargo, en algunas encuestas la extitular de la Mujer ha quedado por debajo de sus eventuales competidores.
En el Frente Amplio, por su parte, otro de los nombres que se manejan al interior del bloque es el del expresidente de Revolución Democrática Sebastián Depolo.
En ese sentido, el exjefe de campaña de Beatriz Sánchez ya ha manifestado estar disponible para asumir el desafío si es que el Frente Amplio lo solicita.
Desde RD afirman que competirán en los grandes centros urbanos, donde una de las mayores apuestas será la Región Metropolitana. Aquí, explican en la colectividad, una de sus fortalezas es que gran parte de sus parlamentarios son de la zona y les permitirá un mayor despliegue de la candidatura.
Con todo, en el sector aún tienen que tomar la decisión de si sus nombres participarán de una primaria, habrá pacto por omisión o se enfrentarán directamente en las urnas, aunque esta última opción es la que tiene menos adeptos.
Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/oposicion-consolida-cartas-enfrentar-al-oficialismo-eleccion-gobernador-rm/821782/