Noticias
Parlamentarios locales comprometen apoyo para elección de gobernadores
POLÍTICA. La definición de competencias y fecha de la votación están en un momento clave.
Los parlamentarios de la Región comprometieron su apoyo al proyecto de elección de gobernadores regionales, cuyas normas complementarias (transferencia de competencias y ley orgánica que fija la fecha de la elección) están actualmente en discusión en el Parlamento.
En conversación con un grupo de regionalistas, el senador Pedro Araya y los diputados Marcela Hernando, Paulina Núñez y Marcos Espinosa, afirmaron su compromiso con la iniciativa que empuja el Ejecutivo, que por ahora no tiene de implementación.
Respaldo
Con diferencias respecto a las prerrogativas que tendrán las nuevas autoridades, la totalidad de los parlamentarios -incluyendo al senador Alejandro Guillier- han manifestado que se trata de un avance para las provincias y la descentralización.
Pero la propuesta se ha entrampado, pese al compromiso y la decisión del gobierno por sacarlo adelante, comentaron los parlamentarios.
Entre las razones se cuentan las dudas respecto a las capacidades que tendrá el jefe regional electo, la competencia con el delegado presidencial, las conveniencias electorales de las coaliciones y, obviamente, la lógica centralista.
Desde el gobierno se ha insistido en que la elección debe realizarse este año. Sin embargo, algunos sectores del oficialismo han planteado postergar la votación, argumentando la dificultad de concordar candidatos únicos a gobernador.
De hecho, el proyecto será votado en la Sala del Senado mañana martes 30 de mayo, donde sería rechazado para posteriormente constituirse en una comisión mixta -integrada por diputados y senadores- que resolverá los grandes desacuerdos generados.
Entonces vendrán las definiciones respecto a cuándo será elegido el gobernador (este año, el próximo, o en varios más) y sus potestades.
Definiciones
Fernando Cortez apreció que el proyecto daría inicio a una «nueva historia», ya que serían desplegadas de mejor manera todas las potencialidades y capacidades de las comunidades regionales.
«Es cierto, no es una panacea, no se acabarán nuestros problemas y necesidades, ni habremos llegado a la meta, pero estaremos dando un enorme paso hacia el desarrollo pleno y territorialmente democrático», apuntó.
En opinión del empresario Iván Simunovic el cargo de gobernador debe desarrollarse con «competencias claras y definidas».
Opinión similar delineó Esther Croudo. En su juicio, el proyecto sólo aporta un «bosquejo» sobre las competencias, atribuciones y presupuesto que tendrá esta nueva autoridad.
«Elementos que debemos con urgencia poner en relieve. Esa norma, esa determinación de propósito, es la discusión relevante y es la discusión que falta», detalló.
Luis Alberto Gaete, sí precisó que a pesar que no estén claras las prerrogativas de la autoridad, su «éxito o fracaso» en el desempeño de este nuevo cargo «dependerá en gran medida de las características personales» que debiese tener el Gobernador Regional.
«La personalidad de la nueva autoridad, cumplirá un papel preponderante», dijo.
Osvaldo Pastén, también puso acento en que es clave que el nuevo jefe regional cuente con un equipo técnico que lo acompañe.
«Pero sería muy potente contar con un gobernador electo. Chile necesita más poder en sus regiones», dijo.
El empresario de la construcción, Thomas Muller Esparza, apreció lo mismo, destacando que un gobernador con cuatro años de trabajo podrá desarrollar un trabajo de largo plazo.
«Confío en que nuestros parlamentarios votarán a favor de la elección directa de gobernadores este año 2017″.
Fernando Cortez,, regionalista»
Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/05/29/full/cuerpo-principal/4/