Opinión
Piñera, las pasas y la descentralización
por: Rabindranath Quinteros Lara, senador por la Región de Los Lagos
«Ahora nos preguntamos ¿dónde está la expresión concreta de esa intención descentralizadora?»
«Hemos cumplido los compromisos» dijo hace algunos días el Presidente Sebastián Piñera, aludiendo a que la economía crecerá en torno a un 4% en 2018. Y se dio el tiempo de bromear señalando que enviará un paquete de pasas a sus críticos para que estos refresquen la memoria.
Recomendable sería que apartara unas porciones para su uso personal. Comer pasas le ayudaría a recordar, por ejemplo, el conjunto de compromisos incumplidos de parte del Gobierno en materia de descentralización y regionalización.
Es que, a pesar de sus reiterativas declaraciones en favor de las regiones, estas siguen siendo un tema incómodo, y pareciera que también irritante, para el Presidente, sus ministros y varios de sus parlamentarios. En su programa de gobierno, Sebastián Piñera se comprometía a «distribuir poder desde Santiago hacia las regiones y desde las regiones hacia los municipios».
Pues bien, ahora nos preguntamos ¿dónde está la expresión concreta de esa intención descentralizadora?
La tardanza en la implementación de la ley de fortalecimiento de las regiones, así como la demora en el envío de los proyectos de ley de rentas regionales y municipales, evidencian el desinterés de parte del Ejecutivo por concretar cambios reales que otorguen mayores grados de autonomía política y financiera a las regiones de Chile.
El nulo crecimiento del presupuesto 2019 para los gobiernos regionales y la tendencia del Gobierno a centralizar trámites, como las compras públicas de las regiones, sólo contribuyen a confirmar que al Ejecutivo no le interesa transferir ni la más mínima cuota de poder.
«La excesiva concentración del poder en unas pocas autoridades de Santiago termina atentando contra la libertad de los individuos y las comunidades», decía el candidato Piñera en su programa de gobierno.
Hoy, como Presidente, ha demostrado pensar de una manera distinta y da la impresión de que se siente bastante cómodo con el escenario actual. También cabe la posibilidad, aunque remota, de que haya olvidado su compromiso. En ese caso, sería bueno que releyera su programa y refresque su memoria, para lo cual le sugiero que coma pasas, tal como él lo recomendó.
Rabindranath Quinteros Lara, senador por la Región de Los Lagos
Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2018/11/20/full/cuerpo-principal/8/texto/