Noticias
Pocos dientes pero con garras: Gobierno Regional de Magallanes debuta con dos demandas en contra del Estado
Ni cerca de las condiciones a las que aspiraban y en medio de una refriega constante contra el Gobierno, al que acusan de «no creer en la descentralización”, hoy debutan en el país las nuevas autoridades autónomas regionales, en un hecho inédito en la historia republicana. En este marco y en un ejercicio de demostración de fuerzas, donde se buscará dar cuenta de la capacidad política de la nueva institución, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, anunciará en su discurso inaugural la interposición de dos sendas demandas en contra del Estado de Chile, por daños y perjuicios en contra de la región. De esta manera, se buscará rayar la cancha sobre el poder, no solo simbólico, del nuevo rol institucional de quienes asumen como gobernadores regionales.
A cinco días de la asunción de la nueva autoridad regional, el Gobierno, a través de la Dipres, había despachado un decreto en que le restaban más de $700 millones al presupuesto de los gobernadores regionales, para traspasárselos a los delegados presidenciales. Todo esto en medio de una refriega que ha evidenciado en el tiempo una postura reticente de La Moneda ante la nueva institucionalidad, misma que intentó evitar que se consumara durante su mandato, aunque no tuvo la fuerza suficiente para detenerla.
El ejercicio gubernamental finalmente tuvo que retrotraerse ante la presión impuesta tanto desde la Asociación de Gobernadores Regionales, como desde sectores de la oposición que se pusieron de su lado y que acusaron al Ejecutivo de “seguir poniendo trabas” al rol que asumen este miércoles las nuevas autoridades. De esta manera –coinciden diversas fuentes–, el Presidente Sebastián Piñera evidenció aún más su de debilidad, y expandió el espacio de los cuestionamientos a una falta de visión y estrategia política.
Fuente:https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2021/07/14/pocos-dientes-pero-con-garras-gobierno-regional-de-magallanes-debuta-con-dos-demandas-en-contra-del-estado/