Noticias, Slider home
Presidenta ordena a comité político no ceder en elección de intendentes para 2017
Tras reunión de partidos oficialistas con los ministros de La Moneda, el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que «como partido no podemos comprometer los votos».
El viernes pasado, antes de la reunión que sostuvieron los integrantes del comité político para abordar la agenda de la semana, la Presidenta Michelle Bachelet ya había impartido una instrucción a sus ministros para abordar las tratativas en torno al proyecto que define la elección directa de intendentes: no ceder a la presión de parte de la Nueva Mayoría y reforzar la idea de que dichos comicios se realicen en 2017 y no en 2020 o 2021, como plantearon esa semana algunos senadores a La Moneda.
Ayer, a 48 horas de que se vote en la Sala del Senado la reforma constitucional, el ministro del Interior, Mario Fernández, expuso ante los presidentes de la Nueva Mayoría el criterio de la Presidenta Bachelet. Sin mencionarla, el jefe de Gabinete ratificó que la voluntad del Gobierno es que la elección de la máxima autoridad regional tenga lugar el próximo año.
El miércoles pasado, los senadores del PPD habían entregado al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, un documento en el que pidieron postergar los comicios, argumentando que el Ejecutivo no ha propuesto suficientes competencias para los futuros gobernadores regionales. En La Moneda lo interpretaron como una condición para votar favorablemente en la Cámara Alta, en medio de las advertencias que ha realizado el ex Presidente Ricardo Lagos respecto a la iniciativa.
En este escenario, a la salida de la cita con el comité político, el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, señaló: «El Gobierno insiste en que debiese ser el 2017, y como partido en esa parte no podemos comprometer los votos. Para 2017 la ley orgánica y las competencias no están suficientemente maduras, los plazos no están para eso».
Negociación.
Debido a que mañana solo se votará la reforma constitucional que permite la elección de intendentes, y que la fecha en que se dispondrán los comicios y las atribuciones que tendrán las autoridades se revisarán en forma separada en dos leyes orgánicas constitucionales, Navarrete pidió a los ministros que no busquen ahora amarrar un compromiso de los senadores del PPD con una fecha.
El alcalde recalcó, además, que el Gobierno deberá mejorar las atribuciones para los gobiernos regionales. «El ministro Eyzaguirre dijo que en una comisión mixta hay espacio para aumentar competencias en la medida que exista el capital humano en regiones para hacerse cargo de estas», dijo.
Al respecto, el senador Eugenio Tuma (PPD) aseveró: «Estaría dispuesto a aprobar solo si el Gobierno hace un compromiso de cuáles competencias, y cuándo se trasladarán. Si hay voluntad de verdad, ¿por qué no las dicen?». Otros, como el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), manifestaron sus reparos respecto a que el proyecto no se hace cargo de las «incompatibilidades» para quienes deseen postular a la elección.
El Ejecutivo debe contar con 22 votos para la aprobación del proyecto. En La Moneda señalan que existe un escenario ajustado: los senadores Carlos Montes (PS) y Felipe Harboe (PPD) ya notificaron que rechazarán la iniciativa y algunos parlamentarios del PPD han puesto en duda su sufragio. El Gobierno, sin embargo, consiguió el respaldo de algunos parlamentarios de Chile Vamos. De ahí que hoy y mañana está previsto que el ministro Fernández se traslade al Congreso, con el fin de defender el proyecto.
Posición de Chile Vamos.
En tanto, hasta el comité directivo de Chile Vamos llegó ayer el senador RN Alberto Espina para explicar la iniciativa. El bloque se encuentra definiendo su postura ante la votación, mientras algunos parlamentarios de RN -Francisco Chahuán, José García Ruminot y Manuel José Ossandón (ex RN)- ya anunciaron que votarán a favor de la reforma, pese a los reparos que ha hecho la oposición respecto a las falta de atribuciones que tendrían los nuevos gobernadores regionales.
Espina agregó que espera llegar a un acuerdo con el Gobierno para mejorar el proyecto antes de la votación en sala, otorgándole recursos y facultades de ejecución «concretas y reales» a las autoridades regionales. Si ello no ocurriera, el camino sería la abstención, línea que confirma Baldo Prokurica, quien, sin embargo, no se cierra a la opción de rechazar la iniciativa.
En la misma posición se encuentra la UDI, cuyos senadores se inclinan por la abstención. Eso sí, estarían dispuestos a entregar su apoyo si es que la elección de intendentes se retrasara a 2020.
El vocero de Chile Vamos, Felipe Kast, señaló: «Queremos intendentes electos, sin embargo, el Gobierno ha enviado un proyecto de ley que se parece bastante al de la gratuidad. Que promete una cosa pero que finalmente no lo logra».
El presidente de RN, Cristián Monckeberg, en tanto, enfatizó que es un compromiso del partido votar a favor, y agregó que «es una medida que debemos implementar de manera gradual, de modo de ir corrigiendo el traspaso de competencias».
22 votos necesita el Gobierno para aprobar la reforma constitucional que permite la elección de intendentes.
(Fuente: Economía y negocios)
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=295755