Noticias, Sin categoría
Presidente de Fundación Chile Descentralizado acusa falta de interés por elegir gobernadores
REGIONES. Heinrich von Baer dijo que los parlamentarios se sienten amenazados por la nueva figura y que el gobierno no supo manejar los ritmos legislativos, ello tras confirmarse que el proceso definitivamente no se realizará este año.
«Se descarta la elección para 2017 por los plazos, no por decisión política», dijo el ministro del Interior, Mario Fernández, en entrevista con El Mercurio, confirmando una información que para la gran mayoría era evidente hace semanas: no habrá gobernadores regionales elegidos este año.
En efecto, tanto la ley orgánica de elecciones, como la de traspaso de competencias, siguen atoradas en el Congreso, y no existen ni los consensos políticos ni los tiempos necesarios para que estén aprobadas y publicadas en los plazos que se requerirían.
Así, el secretario de Estado no hizo sino sincerar una situación que ya habían adelantado algunos parlamentarios, como el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros, quien hace sólo unos días descartaba toda posibilidad y llamaba a fijar como nuevo objetivo aprobar los textos faltantes en esta administración, pensando en elegir gobernadores desde 2020.
Crítica
La confirmación, como era de esperar, generó una fuerte reacción en los sectores que apoyan la demanda por descentralización.
Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, dijo que la postergación «es un hecho lamentable y reprochable, que habla muy mal de la real voluntad de los dirigentes políticos, de todos los sectores, de concretar los compromisos adquiridos con las regiones».
Von Baer recordó que la elección de gobernadores estuvo en principio programada para octubre de 2016 (junto a las municipales de esa fecha), objetivo que al no alcanzarse obligó a programar para noviembre de 2017, con iguales resultados.
«Esto ya nos pasó antes y nos vuelve a suceder, no fuimos capaces de avanzar con el ritmo, ni con la profundidad capacidad técnica que el país y las regiones esperábamos para tener gobernadores», indicó.
Para el exintegrante de la comisión asesora presidencial para la descentralización (fue su vicepresidente), detrás de ambos atrasos existen motivaciones políticas y electorales.
«Lo principal es que con calculadora en mano, unos y otros, empezaron a analizar cómo voy yo aquí, y en qué medida la aparición de nuevos liderazgos en las regiones, me puede generar amenazas y competencias para mí como legislador», sostuvo.
Según von Baer, el gobierno, en su rol de órgano colegislador, tampoco está exento de responsabilidades, en su caso relacionadas con el diseño oportuno de los proyectos de ley necesarios y una deficiente administración de los tiempos legislativos (urgencias).
Fechas
Respecto a la fecha en que podría realizarse la elección, el ministro Fernández estimó que lo más prudente sería hacerlas en 2020 junto a las municipales de ese año, y no en 2018, como planteaban algunos sectores, pues aquello requeriría una reforma a la Constitución.
La semana pasada el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, había planteado la misma salida, que obligaría a acortar el periodo de los consejeros regionales que se elijan en noviembre próximo. Esto, a objeto que ambos procesos calcen (reacciones en página 3).
Sobre el punto, Heinrich von Baer discrepó, asegurando que se deben realizar todos los esfuerzos para que las elecciones de gobernadores regionales debuten en 2018.
Solo así, agregó, «nuestros dirigentes políticos nacionales podrán recuperar credibilidad tras el tropiezo de este compromiso con las regiones».
Fuente: El Mercurio de Antofagasta http://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2017/07/18/full/cuerpo-principal/2/texto/