Noticias
Proponen creación de centro de estudios para preparar gobiernos regionales democráticos
REGIÓN. Son tres factores lo que podrían poner a la región como zona piloto para un plan estratégico de descentralización. Esto con el fin de crear políticas públicas dirigidas a necesidades regionales, como por ejemplo un IPC diferenciado.
En los últimos meses de 2016 se aprobó la reforma a la Constitución que permite la descentralización del país, esto con la elección de gobernadores regionales. Discusión que partió hace más de una década y que ya tiene decidido el cómo, pero no el cuándo, ya que en el Congreso no ha dado la certeza de que la ciudadanía pueda elegir gobernadores regionales el próximo 19 de noviembre. De hecho las discusiones que se mantienen tanto en la Cámara como en la Sala hacen creer que elegir a estas autoridades a fin de 2017, es una idea cada vez más lejana.
No obstante, ante la certeza de la elección, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado (FCHDD), con apoyo de la fundación alemana Hanns Seidel Stiftung; propone que las regiones se preparen antes para la llegada de estos gobiernos regionales electos democráticamente, y después del día de los comicios.
«Aquella región que va a dar ese paso de preparar toda su energía y articulación, sin mezquindades ni cálculos cortoplacistas electoralistas, que han frenado este proceso; es para que cuando se produzca la elección ya estén preparados con descentralización efectiva», explicó el exvicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Heinrich Von Baer.
En esa línea, ayer en un foro panel titulado «Descentralización y Desarrollo Regional de Atacama» a cargo de Mario Maturana, presidente del Capítulo Regional Atacama de FCHDD; Heinrich Von Baer; Patricio Vergara, vicepresidente nacional de FCHDD; y Daniel Llorente, presidente del directorio de la Corproa; se postuló la necesidad de que la región sea puesta como piloto en una descentralización efectiva a través de la creación de un centro de estudios regional o Think Thank; y un sistema de gestión regional que atraiga capital humano calificado o «talentos» para el desarrollo de la región, y que genere conocimientos e innovación en base al conocimiento y producción regional.
Esto para generar políticas públicas pensadas en base a las necesidades de la región.
Tres factores
Para hacer efectivo este proyecto, del que ya son parte las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos; se necesitaría articular a tres entidades. Los consejeros regionales, la Universidad de Atacama y a los empresarios reunidos en la Corproa.
«Atacama tiene una condición especial porque es una región pequeña, pero bastante articulada, entonces tenemos tres factores que son los cores -electos por la comunidad- los empresarios agrupados por la Corproa y la Universidad de Atacama. A través de estos tres actores queremos crear un centro de pensamiento regional», indicó el presidente del Capítulo Regional Atacama, Mario Maturana.
De este centro de pensamiento o Think Thank, podrían surgir propuestas como la creación de un IPC regional, acorde a los costos de vida de las familias de Atacama, además de un sueldo mínimo adaptado a la realidad económica. Terminando o dando curso efectivo a iniciativas como el «Bono Atacama» dirigido a los funcionarios públicos.
Espera
La gran crítica es a los actuales gobiernos regionales, designados desde el poder central, que están a la espera de la realización de la elección de gobernadores.
Patricio Vergara, académico de la Universidad de la Frontera y vicepresidente nacional de FCHDD, asegura que este proceso de descentralización debe nacer desde las regiones.
«Es una prioridad que tiene que nacer de la región, porque si uno espera que desde Santiago se hagan las preguntas y respuestas, efectivamente no va a haber una pertinencia regional».
Think Thank
Son los centros de estudios regionales, los que deberían dar la respuesta a las necesidades que surgen y el camino a la descentralización, según los expositores.
«No son centros exclusivamente académicos, son instituciones con investigadores que tienen una función más de práctica que es apoyar las decisiones que en este caso son del gobierno regional, están al servicio de eso y no de la publicación académica», explicó Patricio Vergara.
En tanto Mario Maturana aseguró que la idea es «proveer al Gobierno Regional de estudios críticos y para eso ahondar en los recursos humanos pensantes».
En definitiva, lo que se propone generar «es una visión de Estado a largo plazo, trascendente, pensado y construido desde y para la región, con el conjunto de los principales actores regionales», finalizó Heinrich Von Baen.
«Es una visión de Estado a largo plazo, trascendente, pensado y construido desde y para la región con el conjunto de los principales actores regionales»
Heinrich Von Baer, Exvicepresidente Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional»
«Es una prioridad que tiene que nacer de la región, porque si uno espera que desde Santiago se hagan las preguntas y respuestas, efectivamente no va a haber una pertinencia regional»
Patricio Vergara, Vicepresidente FCHDD»
«Atacama tienen una condición bien especial porque es un región pequeña, pero bastante articulada. Entonces tenemos tres factores que son los cores (…) la Corproa y la Universidad de Atacama»
Mario Maturana, Presidente Capítulo Regional Atacama, FCHDD»
Fuente: http://www.diarioatacama.cl/impresa/2017/06/29/full/cuerpo-principal/4/