Noticias
Proponen mecanismos para avanzar en descentralización fiscal
Es recomendable que la descentralización política (elección de gobernador regional) y administrativa (traspaso de competencias) vaya acompañada de una descentralización fiscal para su adecuada implementación. Ésta puede ir por la vía de crear instrumentos -como un nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por ejemplo- o generar la posibilidad de que los gobiernos regionales cobren impuestos.
Así lo planteó el director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER-Uach), Egon Montecinos, quien afirmó que la principal crítica en países de América Latina que iniciaron el proceso descentralizador es que la transferencia de competencias no van acompañadas de recursos.
En esa línea, el doctor en Ciencia Política afirmó que «sea cual sea la modalidad, la Ley de Rentas Regionales debe estar aprobada antes de la elección de gobernadores regionales, en 2020».
La Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional conformada en el anterior gobierno, proponía una Ley de Rentas Regionales, que permitiera a las regiones contar con un patrimonio propio y administrarlo de manera autónoma. Sin embargo, el envío de esta propuesta al Congreso no se concretó y aún es materia pendiente.
«Tulia Falleti, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pennsylvania, explica muy bien esto a través de la teoría secuencial. Ella plantea que cuando los procesos de descentralización son impulsados desde las elites nacionales, como ha ocurrido en Chile, lo más fácil es partir por la descentralización administrativa. Luego, política y, por último, fiscal», indicó Montecinos.
A su juicio, la decisión política de dejar para el final la Ley de Rentas Regionales no es tan perjudicial, ya que en algunos países de América Latina, como Brasil, Argentina y Colombia, se han producido crisis fiscales que se han asociado a procesos de descentralización fiscal y a una falta de control del gasto regional.
Propuestas
Frente a esta demanda de las regiones, parlamentarios han planteado propuestas para avanzar en la materia.
El diputado Bernardo Berger entregó en octubre junto a la Bancada de Diputados de Renovación Nacional un documento con siete propuestas para la descentralización y rentas regionales al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Entre ellas, aumentar de forma gradual el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la Ley de Presupuestos, aplicando una variable de distribución por cada una de las regiones y considerando un monto basal y la población de éstas.
Acerca de los fondos sectoriales, los parlamentarios plantean que la aprobación del gasto requiera de la recomendación satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, de la aprobación del ministerio de donde provenga la inversión y del Consejo Regional.
También, proponen que respecto de los ingresos provenientes del impuesto pagado por fuentes fijas, se efectúe una distribución en donde esos recursos recaigan en la municipalidad de la comuna donde se emplazan las fuentes fijas, en el gobierno regional y en un fondo de convergencia regional. Asimismo, que a esas tres instancias sea dirigido un porcentaje de lo recaudado del impuesto a la renta.
Respecto de estas propuestas, el diputado Berger afirmó que los gobiernos locales son el eje del proceso descentralizador y que, por lo tanto, sus atribuciones y responsabilidades deben ser aumentadas, «al igual que sus facultades y recursos para dar cumplimiento a los mandatos que la sociedad les entrega, como puerta de acceso a los servicios públicos», señaló.
El parlamentario por Los Ríos apuntó a que las regiones siguen desfavorecidas en cuanto a la asignación de recursos y enfatizó en que para lograr la descentralización «no sólo necesitamos más dinero, sino una mayor autonomía para la toma de decisiones».
Lo anterior -añadió- considerando que «se avecina el traspaso de competencias para la elección de gobernador regional y, con ello, requerimos mayores competencias asociadas a recursos para que se vean favorecidas todas las comunas por igual».
Otra propuesta que surgió en esta materia es la presentada por el senador por la Araucanía José García Ruminot (RN) y que está inserta en una serie de medidas que entregaron parlamentarios regionalistas al gobierno, través de la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado.
Esta iniciativa se traduce en generar un nuevo tributo, es decir, aplicar un tasa del 0,25% a todas las ventas, servicios e importaciones realizadas en el país, con la finalidad de incrementar el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y, así, aumentar la inversión pública de los gobiernos regionales.
El parlamentario plantea que la implementación de esta medida no sería inmediata, sino que partiría en enero de 2021.
Acerca de la distribución de los recursos, señala que se utilizarían los criterios de vulnerabilidad social y características territoriales como la ruralidad. La recaudación la realizaría la Tesorería General de la República, la que debería destinar la recaudación final a las arcas regionales.
Esta propuesta fue calificada como «sensata y pertinente» por el director del CER-Uach. Montecinos indicó que «permitiría fortalecer un instrumento ya existente, es decir, se cobraría un impuesto, pero éste no iría directamente a las arcas fiscales de los gobiernos regionales, sino que engrosaría el FNDR».
Para el experto es poco probable que se faculte a los gobiernos regionales para cobrar un nuevo impuesto y es ilusorio que éstos se transformen en los principales recaudadores de tributos, ya que -dijo- «en América Latina, hay tradición de que los gobiernos regionales no son los que más cobran impuestos, sino que son las municipalidades».
Montecinos además advirtió que es relevante que cualquier aumento de recursos vaya acompañado de un incremento de las capacidades técnicas y humanas de los gobiernos regionales para ejecutar el gasto.
En esa línea, señaló que hay casos en América Latina, por ejemplo, en Colombia, donde los gobiernos regionales y locales a raiz de los procesos de descentralización fiscal se encuentran abruptamente con un abultamiento de sus recursos y éstos muchas veces no se gastan adecuadamente o hay muy poco control en su ejecución.
«El mal uso de esos recursos se termina transformando en un argumento para que el nivel central diga que el gobierno regional no tiene la capacidad de gasto, tome la responsabilidad de éste y no lo transfiera a los gobiernos regionales o a las municipalidades», planteó.
Compromiso de campaña
Uno de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera fue impulsar una descentralización fiscal. En una entrevista concedida a Medios Regionales, el Mandatario expresó su interés por avanzar en impuestos regionales.
Indicó que el objetivo es que parte del monto de las grandes inversiones que se hacen en regiones queden en el propio territorio, en los gobierno locales y regionales, y que los mecanismos para compensar y mitigar el posible daño ambiental que generan los proyectos sean obligatorios, a través de una ley que dijo espera entre en vigencia el próximo año, y no voluntarios, como lo son actualmente.
¿QUÉ DICE EL PROGRAMA DE GOBIERNO?
El programa de gobierno 2018-2022 del Presidente Sebastián Piñera plantea para una descentralización fiscal, entre otros lineamientos, ampliar los informes financieros que acompañan las reformas legales, incorporando su impacto en las arcas municipales y regionales. Además, introducir mayor transparencia y menor discrecionalidad en la asignación de recursos por parte de la Subdere, transformar los recursos con directrices sectoriales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a recursos de libre disposición y crear el Fondo Nacional de Desarrollo Local con los recursos que financian proyectos de impacto local.
«Para la adecuada implementación de la descentralización política y administrativa, es recomendable que ésta vaya acompañada de una descentralización fiscal».
Egon Montecinos Director CER-Uach»
«Se avecina el traspaso de competencias para la elección de gobernador regional y, con ello, requerimos mayores competencias asociadas a recursos».
Bernardo Berger, Diputado RN»
PARA CONSIDERAR
Mecanismos Dos vías se plantean para una descentralización fiscal: creación de nuevos instrumentos de financiamiento y cobro de impuestos regionales.
Capacidades Montecinos enfatiza en la importancia de aumentar también las capacidades técnicas y humanas de los gores.
Medidas Bernardo Berger es uno de los parlamentarios que ha presentado propuestas para la descentralización fiscal.
7 medidasincorpora la propuesta presentada por el diputado Bernardo Berger junto a la Bancada de Diputados de RN para la descentralización y rentas regionales al ministro de Hacienda.
2020 es el añoen que se eligen gobernadores regionales. Egon Montecinos, director del CER-Uach, planteó que es recomendable que la Ley de Rentas Regionales sea aprobada antes de ese hito.
0,25 por cientode tributos a todas las ventas, servicios e importaciones realizadas en el país propone aplicar el senador por la Araucanía José García Ruminot para engrosar el FNDR.