Noticias
Raúl Rudolphi: «Nuestros ejes de gestión fundamentales serán las áreas social, cultural, pueblos originarios, energía y justicia urbana»
Si bien la participación en las primarias de Aysén fue la más alta del país, de todos modos no llegó al 10% del padrón electoral, lo cual muestra una desafección de parte importante de la comunidad con los partidos políticos. No obstante, Rudolphi destaca sus más de dos mil sufragios y haber ganado dentro de su pacto en siete de las diez comunas de nuestra región.
Los consejeros regionales hicieron un trabajo previo, según confirmó el candidato a gobernador por Chile Vamos, para proyectar una mayor participación. De hecho, tres candidatos en las primarias a gobernadores son consejeros en ejercicio, dos de ellos resultaron electos: Andrea Macías y el propio Rudolphi, mientras Gustavo Villarroel también estuvo en la papeleta. Y ese trabajo, realizado al amparo del Consejo Regional, rindió sus frutos. “Nosotros como consejeros regionales hicimos esfuerzos previos también en un trabajo que emprendimos con el capítulo Aysén de Chile Descentralizado, para informar a la comunidad desde hace unos doce meses atrás, para recorrer el territorio, explicar el voto programático, cómo cambia el eje político. No tuvimos todo el apoyo. El Gobierno y los partidos políticos deberían haber comenzado mucho antes a hablar de estas materias, por lo relevante que es para las regiones”.
Ejes de gestión de Rudolphi
Lo primero que señala es que continuará recorriendo la región para conocer la opinión y demandas más sensibles de la comunidad, “para presentar el plan de trabajo que es más que una estrategia regional de desarrollo, hay compromiso, acciones y un proyecto y el compromiso es enriquecerlo, sobre todo con las propuestas de los otros candidatos, Oscar Catalán y Orlando Baesler”.
Este recorrido, según cuenta Rudolphi Altaner, lo realizará en estas seis semanas que restan hasta la inscripción de la candidatura. El objetivo es «recorrer las diez comunas para sostener reuniones con los concejales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades y eventualmente, los alcaldes”.
Advierte que una eventual gestión de gobernador regional se definirá a partir de algunos ejes fundamentales, entre ellos el social y cultural, además del trabajo con los jóvenes, adultos mayores y pueblos originarios, “porque las políticas públicas van a estar en el corazón del programa y del Gobierno Regional, eso es relevante y prioritario”.
También espera relevar el deporte y la cultura “para desarrollar una política cultural, con la participación de los agentes culturales”.
“En pueblos originarios, por lo pronto planteamos tener una oficina intercultural dentro del Gobierno Regional, que vaya mucho más allá de los propios temas de los pueblos originarios, que pueda empezar a desarrollarse en plenitud la interculturalidad indistintamente de las iniciativas que vayan reconociendo aquello”, detalla.
En el tema energético, que urge plantearlo de forma seria a nivel regional, “queremos liderar una discusión regional, porque la energía trae beneficios en calidad de vida, pero también es una palanca de desarrollo y allí hablamos de una matriz diversificada, renovable, soberana y con tarifa competitiva”.
Indica que desde el Gobierno Regional buscará apoyar la discusión con el Ministerio de Energía, para que se perfeccione el modelo del sistema mediano energético de Aysén. “Aportar con conocimiento y estudios y compartirla con el legislativo, parlamentarios”, para tener una tarifa equitativa dentro de la región de Aysén. “Hay una inequidad en los distintos territorios respecto del valor de la tarifa energética que requiere ser observada y revisada y perfeccionada”, señala.
También espera materializar un desarrollo urbano, rural y del litoral, ya que, a su juicio, “ha faltado eficiencia y eficacia en los programas con nuestra gente de mar, con localidades del litoral. Tenemos una deuda pendiente que debemos resolver y para eso queremos solicitar transferencia de competencias para prestar asesoría técnica a nuestra gente del mar, trasferencia tecnológica y de recursos”, apuntó.
Otro elemento que pretende relevar Raúl Rudolphi es lo que denomina “justicia urbana”, es decir, “desarrollo equitativo de las ciudades en trabajo con los servicios, nivelar la cancha entre localidades rurales y la ciudad y allí los servicios del siglo XXI para aumentar energía eléctrica, alcantarillado, casetas sanitarias, agua potable, entre otras”, finaliza el actual consejero por la Provincia de Coyhaique.
Cabe mencionar por último que de los tres ganadores de la primaria realizada la semana pasada, sólo Raúl Rudolphi Altaner (RN) estuvo dispuesto y disponible para conversar y dar a conocer sus propuestas, para nuestro medio.
Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-60711